¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Paréntesis para la ternura


     Laura abre los ojos, algo la ha despertado. Un ruido fuerte, no sabe donde. Tanteando se topa con el chupete y se lo mete en la boca. Inmediatamente cierra los ojos pero tras unos instantes de succionar  ansiosamente el sueño no vuelve. Abre los ojos y se sienta en la cuna. Mira a su alrededor, está oscuro y no oye nada, ni las voces de papá y mamá ni el susurro de la televisión. Se quita el chupete de la boca y lanza un gemido. Hay una sombra oscura y enorme justo enfrente que parece a punto de atraparla. Está empezando a asustarse ¿dónde está papá con el cuento? ¿o mamá?

     Agarrándose a los barrotes de la cuna se pone en  pie y los gemidos se convierten en llanto. Mira con desesperación hacia la entrada de la habitación mientras las lágrimas corren por sus mejillas, nadie parece escucharla y en un momento el llanto es un puro grito que amenaza con despertar a todo el vecindario.
En un pequeño respiro Laura advierte que un resplandor ilumina la habitación, el monstruo amenazante parece coger impulso y ella grita más fuerte para ahuyentarle. Por fin entre las lágrimas alcanza a ver que una figura familiar se recorta en la entrada ¡¡¡pero donde te habías metido!!! le grita mentalmente con todas sus fuerzas mientras arrecia su llanto.

     Mamá se acerca y le dice algo pero ella llora tan fuerte que no la escucha. La estrella que hay por encima de la cuna se enciende y una suave luz amarilla le da forma a sus juguetes, a los cuadros, a las cortinas, a los muebles.
Mamá se inclina y la coge en brazos. ¿Qué pasa, mi niña, te has hecho daño? ¿Te duele algo?
     Ella no puede parar de llorar, está muy asustada todavía. Tras un pequeño examen para comprobar que la frente no está caliente y que el color rojo intenso de su cara se debe a la  congestión del llanto mamá la abraza, la acuna y le susurra suaves palabras mientras le acaricia la espalda, “ya mi niña, ya pasó todo, chisss, yaaaaa, yaaaaaa”


     Poco a poco el llanto de Laura pierde fuerza. Con el chupete que su madre ha rescatado de la cuna  se calma lo suficiente como para mirar a su alrededor. Yogui sentado en su repisa, donde antes se había colocado el monstruo negro para asustarla, le sonríe. En el suelo la locomotora con sus grandes ruedas rojas está volcada en un rincón. En la mesita al lado de la cuna está ese cuento grande que estuvo viendo con papá antes de… antes.
     Con un suspiro y algún que otro hipido Laura apoya la cabeza en el hombro de su madre y cierra los ojos. ¡Huuummm, que bien huele! Huele a mamá. Siente la mano que sube y baja despacio por su espalda. Escucha el arrullo suave que su madre le canta despacito. El movimiento acompasado a uno y otro lado que acompaña al sonido. Su cuerpo se relaja, se apoya blandamente en el brazo firme que la sostiene por debajo del pañal. Una mano cae sin fuerza a un lado de su cuerpo, la otra rodea el cuello de su madre y se agarra a un mechón de su pelo.

¡Mmmmm, nananaaaaa, nanaaaaná, duermete chiquitiiiiita!

     Todo está tranquilo, los monstruos se han marchado, que rico el chupete, chup, chup, los párpados le pesan mucho, chup, la canción se ha convertido en un susurro apenas que viene y va, chup, chup, mamá me de un besito muy suave… y otro, chup…chup, ¡Ay, estoy  taaan cansada! Chup… chup… … chup… … … chup… … … … chup… … … … ...


26 comentarios:

  1. El mío se llamaba Osito... hasta que perdió un ojo... luego le llamaron "Osito-ojitos-de-oro" y esta historia la tengo programada para el 22 de enero: el martes más cercno a mi cumpleaños y al de un niño para mí, muy querido, aunque no le conozca más que en foto... :), Jara, me dan escalofríos nuestras coincidencias... que bailan alrededor nuestro como puntos suspensivos... ;)

    ummm ¡qué bien huele! chup...chup...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso, Framboise! Me has dejado sorprendida también porque no es la primera vez que tenemos una especie de transferencia de ideas o intenciones.
      Esperaré con interés el 22 de enero para conocer a Osito...
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito y tierno! Quién pudiera estar en la mente de un niño para saber qué piensan a veces... Y qué momentos tan mágicos cuando sólo los brazos de nuestros padres son suficientes para calmarnos, para darnos seguridad y alejar todos los miedos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es muchas veces no tenemos ni idea de por qué lloran o qué les pasa, pero esa seguridad que dan los brazos de los padres no se vuelve a encontrar nunca... y la ternura que inspiran cuando son ellos lo que se abandonan en los tuyos.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué preciosidad! me ha encantado sobre todo porque me ha recordado a mi sobrinita, qué tierno
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también has tenido que consolarla más de una vez ¿verdad?
      Son unos momentos especiales que unen mucho.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy bonito relato Jara! que tendrán los brazos de su madre para un niño. No deberían faltarle nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Rafaela, no se me ocurre nada peor que un niño sin los brazos de sus padres para darle consuelo, seguridad y cariño, ni unos brazos que pierdan al niño que abrazaban.
      Besos

      Eliminar
  5. ¿Te quieres creer que con el "cup, chup, chuo" he estado a punto de dejar caer mi cabeza sobre el teclado del ordenador...? Me ha gustado tu paréntesis. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja, es que a estas horas si yo tuviera un hombro sobre el que recostarme seguro que ya me habría dormido. Me alegro de que te haya gustado Koncha.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡¡Precioso relato!!
    Siempre que se habla sobre niños, siento mucha ternura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Susana.
      Los niños necesitan muy poco para despertar nuestra ternura, pero también hay que reconocer que un niño con una rabieta puede desquiciarte, lo que pasa es que al final eso se te olvida y te quedas con la ternura.
      Besos

      Eliminar
    2. jajaja..... sabes lo bueno..... que como no tengo hijos, me quedo con la ternura, uff pobres... pero la rabieta....no les queda más remedio que soportarlo a los padres...jajaja.
      Besitos.

      Eliminar
  7. P.D. Creo que se nota que me estaba quedando dormidita... "chup, chup, chup" ¡madre mía, estos deditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hoy la siesta ha sido corta y vas a tener que irte pronto a la cama aunque mañana no tengas que madrugar!
      La verdad Koncha es que me ha parecido que hacías tu propia interpretación del sonido que hace Laura con su chupete.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Vaya, si lo sé me callo, y había quedado la mar de original, ja ja ja!

      Eliminar
  8. Muy bonito pero sobre todo muy tierno, el objetivo principal del paréntesis. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente esa era la idea Marilú. Los niños nos hacen reir, nos sacan de quicio, nos preocupan... pero sobre todo nos ofrecen unos momentos de ternura inolvidables.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡La competencia! ¡Jara es la competencia! No, si después del blog vendrá el libro... Nada, que el caso es sorprender a tu amigo Román... chup, chup,chup...
    Qué tierno paréntesis ¡Queremos otro ya! Paréntesis, no estoy hablando de Laura...
    ¡Besazos, Jara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo Román, que yo apenas alcanzo el grado de aprendiz bloguera y de momento es más que suficiente. ¿Otro? Hace un momento se me han revelado las teclas del ordenador, las ideas en la cabeza, las musas se han ido dando un portazo y yo a punto he estado de hacer lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  10. Y las noches y años que quedan por delante de sueños interrumpidos, besos, sueños recuperados entre abrazos y almohadas... con sus dos osos de peluche. «¿Cuántos ositos estamos en la cama?» «¡Cuatro!»...

    Hermoso y tierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando están pasando parece que quedan muchas como esas. Cuando te quieres dar cuenta se han quedado atrás y contarlo es volver a vivirlo.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué bonita entrada Jara, tiernísima. Casi podía ver la carita asustada y los rasgos relajarse ante el olor de mamá

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso instinto nos vuelve tan vulnerables ante la carita de un bebé ¿verdad? No podemos evitar responder a su llanto ni a su sonrisa.
      Besos

      Eliminar
  12. Te deseo felices fiestas y año nuevo en unión de tus seres queridos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Igualmente para ti y los tuyos, que paséis unas felices fiestas y mis mejores deseos para el nuevo año.
      Besos

      Eliminar