¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 14 de diciembre de 2012

La sombra de las horas

No se cuantos pasareis hoy por aquí a tomaros un café y compartir un rato de charla. Con cada entrada espero con ilusión vuestra visita y aunque me encanta que seáis muchos para tener variedad de opiniones y enriquecer la tertulia, tampoco me importa si un día acude menos gente porque siempre habrá merecido la pena poner la cafetera al fuego.
Hoy sin embargo tengo un interés muy particular para desear que esta sea una tertulia muy concurrida. Hoy quiero hablaros de un amigo mío.

Mi amigo es escritor.    
Hace casi un año su libro de relatos vio la luz. Lo ha hecho a través de un medio del que yo apenas sabía nada, como es el de la autopublicación y desde entonces centra sus afanes en darlo a conocer, en difundir por todas las vías a su alcance su obra. 


Se ha embarcado en una emocionante e incierta aventura que hasta el momento ha sabido pilotar con acierto. Cuenta con el apoyo tenaz de su familia que le ayuda y le alienta en cada una de las ocasiones en las que ha presentado en sociedad a su criatura y sus amigos nos hemos unido a ella encantados de participar y compartir, al menos, algunos de sus episodios.

Para ayudarse en el empeño creó un blog y desde él ha sabido hacerse un hueco importante en este universo tan especial en el que yo acabo de aterrizar como quien dice. 
Sé que la gran mayoría de los que vais a leer esto ya conocéis El tiempo de Román, que algunos  habéis leído y reseñado su libro e incluso conocéis a Luis Miguel. Sé que es flaco el  favor que, por lo tanto, puedo hacerle a mi amigo con este comentario pero aun así no quiero esperar más tiempo para traer a mi tertulia el libro de relatos de Luis Miguel Morales Peinado


Con un café y roscón de reyes sobre la mesa mi amigo Luis Miguel me regaló, nos regaló a los amigos que nos habíamos reunido para celebrar el “alumbramiento”,  su primer libro.
Llegó envuelto en ilusión, cargado de esperanza, con una entrañable dedicatoria en la primera página y el ruego de que tras leerlo le hiciéramos algún comentario en su blog, que por entonces aún no era muy conocido.
No tardé mucho en leerlo, pero me costó escribir el comentario. Me encantaba; me encanta hablar sobre libros, comentar e intercambiar impresiones con otros lectores es siempre un placer para mí, pero jamás me había parado a escribir sobre ello.  Ante el documento en blanco del ordenador me quedaba parada con los dedos sobre el teclado sin saber muy bien por donde empezar a ordenar mis ideas.

Cuando empecé este blog hace poco mas de dos meses, dedique una entrada a explicar que mi intención no era crear un blog de reseñas literarias porque era consciente de que no saldría muy bien parado y que me limitaría  a dejar mi opinión personal sobre los libros que fuera leyendo.
Por lo mismo, sabiendo que Luis Miguel ya cuenta con algunas estupendas reseñas sobre su libro, yo vengo hoy a compartir con todos aquellos que quieran pasar a tomarse un café conmigo la opinión que en su día escribí para su blog. Es esta:

8 de marzo de 2012

“Si, lo sé, hace semanas que acabé con tu libro y debería haber pasado antes por aquí, pero esto de juntar unas palabras y que sirvan para transmitir cabalmente lo que te pasa por la cabeza es realmente difícil.

Pero como lo prometido es deuda, vuelvo por estas páginas virtuales para comentarte que La sombra de las horas ha sido un digno acompañante de mis noches.

Tú ya sabes que los relatos nunca han sido mi lectura favorita, pero puede que acabe cogiéndole el gusto y reconozco que tiene sus ventajas, cada noche puedes leer uno distinto y dejar que repose unos días mientras intercalas otras lecturas. Así vas y vuelves con calma a ellos.

He encontrado en tus relatos mucha imaginación, enfoques originales y sorprendentes. Algunos nos producen inquietud, otros nos hacen soñar. Nos hablan de amor, de muchas formas de amar, de la contradicción que suma amor y golpes, amor de una noche, amor obsesivo, amor a la vida, a la libertad, amor imposible y el amor del día a día, el de andar por casa, ese del que casi no nos damos cuenta hasta que nos falta. Con algunos nos identificamos, otros nos producen escalofríos. Siempre en el límite de la realidad, en el límite de la fantasía.

Algunos relatos tienen en su final el punto fuerte. Unas veces te encuentras un final sorprendente que le da un giro inesperado a la historia, arrojando una luz completamente nueva sobre todo el relato. En otras el final más que cerrar la historia parece abrir un interrogante sobre ella, dejándote en suspenso, cavilando.

El caso es que me parece que son una de tus mejores bazas, junto a los microrrelatos, por supuesto, que se merecen una mención especial.

Me han encantado todos. Tienen la capacidad de transmitirnos mucho con muy pocas palabras. Algunos son muy poéticos y evocadores, otros son más sencillos pero todos tienen un gran valor en sí mismos. Me parecen el complemento perfecto del relato al que acompañan.

Para acabar te diré que a mi me parece que apuntas buenas maneras en este difícil oficio de escribir en el que acabas de iniciarte y como en todos los oficios la única forma de alcanzar a ser maestro, o cuando menos oficial, (para que vamos a engañarnos, la maestría está al alcance de muy pocos) es el trabajo y el tesón, así que venga  ¡¡adelante!!  ¡¡a escribir!!

Estaremos en el camino para darte ánimos cuando haga falta."

Voy a terminar con lo que debería haber sido el principio. Explicando que La sombra de las horas se compone de 12 relatos, acompañado cada uno por un microrrelato que, a modo de aperitivo, nos prepara para el relato que le sigue. 
Yo tengo mis favoritos, os invito a que vosotros, si aún no lo habéis hecho, descubráis los vuestros.


Solo me queda añadir una cosita:

Gracias Luismi, porque
sin La sombra de la horas, 
este espacio nunca hubiera existido.
¡Un beso y un abrazo enormes!


28 comentarios:

  1. MIentras degustaba este café en tu compañía he leído tu entrada de hoy y,cómo soy un aficionado a los relatos por lo que tienen de dificultad para contar una historia en pocas líneas, he anotado la dirección de tu amigo, y a la sombra de las horas leeré con gusto sus aportaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena descubrirlo, en su blog además encontrarás otros relatos y muchas más cosas interesantes.
      Gracias por pasar hoy por aquí a tomar ese café del desayuno.
      Besos

      Eliminar
  2. YO TENGO EL LIBRO EN LUGAR PREFERENTE DE MI ESTANTERÍA, LO DIGO CON ORGULLO Y CARIÑO. ES UNA LECTURA SENSIBLE, IMAGINATIVA Y A LA VEZ REAL. ES PRECIOSO Y OS ANIMO A TENERLO TAMBIÉN. LA SOMBRA DE LAS HORAS VA A SER "MUY ALARGADA" PORQUE LLEGARÁ LEJOS, SEGURO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trimbolera por dedicar un ratito a pasar por aquí a tomar un café y contarnos tu opinión sobre La sombra de las horas.
      Estoy completamente de acuerdo con ella y estoy segura de que Luis Miguel estará encantado también.
      Besos

      Eliminar
  3. Conozco al autor y sigo su blog y ya he visto más opiniones y recomendaciones de su libro, no es que sea muy aficionada a los relatos pero de vez en cuando sí me adentro en ellos y este libro lo tengo anotado como lectura, creo que disfrutaría con ellos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me declaro menos aficionada a los relatos que a la novela pero en este caso creo que merece la pena que les des la oportunidad de convencerte.
      Besos

      Eliminar
  4. :) Jara ¡qué bonito detalle! y seguro que a Román-LuisMiguel le va a emocionar.
    Yo también tengo la suerte de disfrutar de su libro aunque no todavía del placer de conocerle en persona pero no será difícil que eso ocurra.
    Me ha encantado tu entrada tan cariñosa y tan justificada: este "chico" tan majo promete y su libro es una delicia, derroche de imaginación y sensibilidad que será seguida de otras muchas, estoy segurísima.
    Y él, sabe que lo esperamos con impaciencia. ;)

    Un abrazo y un beso grande a los dos.
    A pesar de la lluvia, luce el sol sobre Madrid hoy... en una taza de café.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiiiisimas gracias Framboise por tus palabras y por ese sol que has traído tu al pasar por aquí hoy a tomar café.
      Espero que pronto haya una oportunidad para que conozcas a Luis Miguel-Román en persona porque seguro que congeniáis enseguida.
      Besos

      Eliminar
  5. Preciosas palabras para este gran libro de relatos. Lo leí hace ya tiempo y me gustaron mucho sus historias, sus personajes, tan bien trazados en tan pocas páginas, su forma de escribir, que invita a leer un relato tras otro. Aunque lo mejor es lo que tú dices, leer uno, y dejarlo vivir en tu cabeza un tiempo, dejar reposar su historia, dejar que los personajes se instalen un tiempo... Y estoy de acuerdo contigo. Román nos va a hacer disfrutar más con sus letras, porque talento le sobra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hoy especialmente Margari por pasar a tomar café y a contarnos tu opinión sobre los relatos de La sombra de las horas.
      Román-Luis Miguel tiene aún mucho que contarnos y nosotros mucho que disfrutar.
      Besos

      Eliminar
  6. Aunque no soy muy cafetera no puedo dejar de unirme a tu café y a esta tertulia.
    Tu reseña sobre La Sombra de las horas me parece magnifica.
    Tengo el libro, ademas dedicado por Luis Miguel, y me llamó la atención precisamente porque eran relatos cortos.
    No es fácil elegir uno, todos me gustan.
    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Rafaela si no te apetece un café puedes tomar un té o cualquier otra infusión o una copita que lo importante es la charla.
      Gracias por pasar y compartir tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  7. Es un libro estupendo. Ya en el blog muchas veces me dió muestras de talento, de saber superar la barrera de la letra para transmitir emociones. El libro es muy cercano, el micro que me recordaba (y lo sigue haciendo) a las historias "de servilleta" de Trueba. Y el comienzo..
    He dicho que me gustó? ahora me queda descubrir la poesía :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene talento este chico para transmitir mucho con pocas palabras y bien dichas.
      Gracias hoy especialmente por pasar y compartir tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  8. Ooooh! qué bonita entrada, qué me ha gustado este café, me ha sabido a gloria y más si se habla del ESCRITOR. Y ahora me encajan algunas cosas más, me alegra que precisamente sea uno de los impulsores a que te decidieras a entrar en el mundo blogueril. Aún como recién llegada que soy debo decirte que tengo la sensación de que tienes mucho pro contar.
    Y dicho esto, tengo que hacer un esfuerzo por morderme la lengua y no hablar del libro, porque tengo una reseña en el horno, va fuego lento y no se me ha olvidado, también tuve el efecto de decir, ¿ahora qué digo?
    tu comentario ahora compartido me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar Marilú que no eras especialmente cafetera, así que aprovecho para recordarte que puedes tomarte un té si lo prefieres, el caso es compartir aficiones y charla.
      El blog de Román me aficionó a este mundillo y aunque me costó dar el paso ahora estoy encantada y justo era reconocerlo.
      Me dejas con muchas ganas de saber tu opinión sobre La sombra de las horas, esperaré impaciente la reseña.
      Agradezco hoy especialmente tu asistencia a este rinconcito.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿Y ahora qué digo yo? (¿Me permites, Marilú, tomar prestada tu pregunta?) Que me has vuelto a sorprender por no contarme nada... ¡Amiga Jara! ¿Que qué digo? Que hoy tu café me ha quitado el sueño. Entre celebración y celebración he logrado un hueco para pasarme por la red y me he encontrado con tu entrada (siguiendo unas miguitas que me habían dejado). Que me he emocionado con tus palabras y con las de tus, nuestros, amigos cafeteros. Que dentro de un ratito te voy a decir muchas más cosas en directo. Que me siento tremendamente orgulloso de ser una parte de los cimientos de esta tertulia cafetera.
    ¡Que sin ti y todos vosotros jamás hubiese tenido sentido La sombra de las horas!
    Y que ¡besazos, besazos, besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sorpresas le dan sabor a la vida.
      Para mi es un placer traer a este espacio tu libro y expresar mi opinión sobre él y compartirlo con los demás. Lo que siento es que, como ya suponía, es tan modesta que sirve de más bien poca promoción de La sombra de la horas.
      Ahora, en un rato, seguimos con los besos y abrazos.

      Eliminar
  10. ¡¡¡EEEEEHH, que casi no llegooooo....!!!! Este es uno de los cafés más olorosos, con más cuerpo y sabor que me voy a tomar a lo largo de los últimos doce meses. Una reseña de categoría para un libro de esa rara especie denominada "pequeña gran obra maestra". Jara, hija mía, ¿y tú que hacías antes de dedicarte a bordar palabras sobre el lienzo de tu gran ventana virtual? Exquisita reseña para acompañar mi cortadito de siempre, junto al autor de unos relatos que bien podrían tener sabor a caramelo de fresa y nata. Un besito de alguien que se ha subido en una nube y le va a costar trabajo echar pie a tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que sí, que llegas al cortadito! Me alegro mucho de que te guste el café y la tertulia que lo acompaña. Con este autor y sus relatos, con tus poemas con sabor a caramelo de fresa y nata, me he lanzado yo a este experimento que también me hace volar de vez en cuando.
      Gracias Koncha por dirigir tu nube hoy hacia aquí, por tus palabras y tu apoyo.
      Un besito y felicidades.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo contigo en todo Jara y si es por trabajo y tesón a Luismi no le faltan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí, que sé que no siempre es fácil.
      Este chico lo tiene muy claro y está decidido a trabajar por ello.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo tengo su libro y es una experiencia maravillosa su Lectura.
    Magnífico Post haciendo referencia a esta obra de nuestro amigo en común.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que es una lectura muy gratificante.
      Gracias por pasar a tomar un café por aquí y dejarnos tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Ah! Si no te importa, me gustaría ser Seguidor de tu maravilloso Espacio; ya que los amigos de Koncha y Luis Miguel (Román) son, también, mis amigos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y por supuesto que estoy encantada de que te unas a la tertulia. Cuando te apetezca tendrás un café o un té o una copita esperándote, los amigos de Koncha y Luis Miguel también son mis amigos. En cuanto pueda te devuelvo la visita que ya sabes que no siempre es fácil disponer de todo el tiempo que nos gustaría para dedicarlo a esta afición.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. He tenido la inmensa fortuna de ser una de las ganadoras de un ejemplar de este libro en el sorteo organizado por el propio Luis Miguel. En estas vacaciones le tocará!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, ya nos contarás tus impresiones.
      Agradezco siempre mucho vuestra visita, pero en este caso de manera especial.
      Besos

      Eliminar