¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Fuerteventura



Casi todos habéis intuido que nos encontrábamos en el archipiélago Canario al que su origen volcánico le da ese tono tan característico y único. La sugerencia del sudeste peninsular tampoco iba muy descaminada porque la zonas semidesérticas de Almeria y las playas del Cabo de Gata pueden parecerse, aunque como apuntaba Marilú el pueblo típico se salía del cuadro. Curiosamente la que más se ha acercado afirma no haber pisado ninguna de las Islas Canarias, pero Koncha llega a preguntarse si puede tratarse de Fuerteventura, como así era efectivamente.


El reclamo de Fuerteventura son sus playas y su clima, pero sinceramente creo que el encanto de esta isla va más allá de sus costas y sólo es cuestión de mirar a través del cristal adecuado. Nos ofrece esta isla la singularidad de una naturaleza mineral y un tanto descarnada. Un paisaje peculiar donde predominan los colores ocres, una tierra seca, roja y negra y parda, rodeada de azul. Siendo este el tono general del interior de la isla, nos esperan sin embargo algunas sorpresas fascinantes, 


como el Parque Natural de Las dunas de Corralejo, kilómetros y kilometros de suaves dunas de un  amarillo pálido, casi blanco, entre el mar y el cielo, para perderse y olvidarse del mundo.





Y sin embargo la civilización queda muy cerca. Corralejo es una de las poblaciones 

importantes de Fuerteventura, pero no deja de ser un pueblo grande con mucho encanto. Sus calles más centricas tienen un ambiente muy agradable, con sus terrazas y música en vivo, están llenas de vida y de  color. Y pasear por su sencillo y peculiar paseo marítimo es como trasladarse a otro tiempo, donde las cosas quizá tenían menos glamour pero eran más auténticas. 





Como interesante es hacer un excursión en barco hasta el islote de Lobos, parque natural practicamente deshabitado, donde parece haberse detenido el tiempo.



Como os comentaba el otro día Fuerteventura tiene kilómetros y kilómetros de playa donde elegir. Las playas de Jandía al sur son muy bonitas pero en ellas se concentran las urbanizaciones playeras. Vista una, vistas todas y poco más hay que añadir, aún así os dejo una muestra para que veaís que en cualquier caso merece la pena visitarlas y disponen de todos los adelantos que la civilización pone a nuestra disposición.



Para mi es más interesante coger el coche e internarse por la pista de tierra (al menos hace seis años era así) que parte desde el Morro de Jable en el extremo sur y llega hasta la Punta del Tigre donde no podía faltar un faro solitario y casi, casi el fin del mundo, desde luego el fin del mundo civilizado en esta isla, donde se extiende la playa de Cofete,a la espalda de la península de Jandía, que se conserva en su estado natural, ya que afortunadamente no ha conseguido llegar hasta aquí la mano del hombre y su afán especulativo.



Cotillo, al norte de la isla, merece una visita, su puerto viejo y sus callejas siguen conservando su aire de pueblo pesquero, y si ha resistido la crisis el restaurante La vaca azul (esté sí merece el nombre con todas sus letras) puede ser una opción perfecta para saborear un buen pescado mirando el mar desde su terraza.


Podemos llegar al faro del Tostón, entre rocas negras y un mar color turquesa y acercarnos a visitar la Torre del mismo nombre, nada extraordinario pero curiosa y para rematar el día nada como un baño en una maravillosa playa de arena blanquísima viendo la puesta de sol. Una delicia. 






Betancuria, antigua capital de la isla, se encuentra en un valle que contrasta con la aridez general de la isla, aquí encontraremos palmeras y una mayor vegetación y el pueblo es un conjunto muy cuidado de casas encaladas y calles con plantas y flores que no hay que perderse. 




La casa de Los Coroneles, símbolo del poder cívico-militar de otros tiempos o la montaña de Tindaya, lugar sagrado y de culto para los antiguos pobladores de la isla,

son otros puntos interesantes para visitar. Quedan sin duda muchos otros que yo no llegué a ver y que serán el aliciente necesario para la siguiente visita, pero no quiero acabar este recorrido sin enseñaros un pequeño pueblo al que llegamos gracias al consejo de la chica de la oficina de turismo. 





Se trata de Ajuy, en la costa oeste. No es un pueblo turístico, no tiene ningún monumento destacable, su playa es pequeña y la primera de arena negra que vemos, pero el conjunto y el camino que bordea uno de los acantilados que cierra la playa se quedará guardado entre los mejores momentos del viaje.

Creo que las Islas Canarias tienen a su favor un punto de exotismo difícil de encontrar en otros lugares de España. Su situación geográfica, su clima y su origen volcánico las hace únicas y aunque tengan elementos comunes que le den un aire de familia, cada una tiene elementos propios y distintivos que marcan su personalidad. Sólo hay que fijarse en la concentración de Parques Nacionales que alberga su territorio. No las conozco todas, ni todas de igual forma pero espero ponerle remedio algún día y compartirlo con vosotros en algún otro viernes viajero.

Gracias a todos por acompañarme en este paseo por Fuerteventura, a la que siempre le ha tocado cargar con el cartel de la más fea, quedándose al margen de los circuitos turísticos. Y si bien es cierto que paisajísticamente no es tan espectacular como alguna de sus compañeras, tiene a cambio y gracias a esa marginalidad, un ambiente de otro tiempo, un sabor auténtico en sus pequeños pueblos, un trato muy cercano en sus gentes y atesora rincones realmente grandiosos en su sencillez. No es sólo venir a tumbarse en alguna de sus maravillosas playas, hay que recorrer sus carreteras, sus caminos, sus pueblos, dejarte llevar por la desolación de su paisaje, empaparse de su luz y respirar hondo su calma. 

23 comentarios:

  1. FUERTEVENTURA!!! Un paraíso en sencillez y entorno natural, idóneo para unas vacaciones con desconexión plena.

    Besos de domingo casero.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Por qué has ido a escoger una de las dos que no conozco todavía?? :(
    :D He perdido la apuesta (habría jurado que este faro...) pero he ganado en conocimientos :))
    Gracias por esta entrada tan interesante. Las fotos, preciosas, como siempre. :)))

    Besos y sonrisa viajera.
    PS sigo sin saber de la plantita pero sigo buscando ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, Jara, no hemos tenido la fortuna de estar en Fuerteventura, pero es muy parecido a Lanzarote por lo que veo (y no me extraña). Ahora bien, en la próxima visita a las afortunadas, VAMOS, pero fijo fijo!!!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he ido nunca a Canarias.
    Todo eso que tengo por hacer.

    Mira este link:

    http://www.20minutos.es/noticia/1992171/0/ridley-scott/exodus-potencial-fuerteventura/cine/

    ResponderEliminar
  5. ¡Jopé!...Jara, te cuento que se parecía mucho a una playa de Gran Canaria.

    PD: Con tu permiso...Voy a darle una 'ligera' colleja a uno que se está riendo de mis 'apreciaciones geográficas'...¡¡Aquí mismo!!...jaja.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Fuerteventura ! No he estado en esta isla, por eso no me arriesgué a especificar nombres, pero por las fotos se ve una isla preciosa e ideal para relajarse durante unos días.
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no podía acertar puesto que no conozco Fuerteventura , me sonaba como a un lugar que estaría en Canarias pero no sabía cual , de aquellas bonitas Islas solo conozco Lanzarote y de eso hace ya ... ni me acuerdo de los años ,pero me encantó porque me pareció un paisaje como Lunar.
    Un abrazo grandote .
    Las Fotos son preciosas

    ResponderEliminar
  8. A ver como te lo explico... llevo dos años conociendo islas y esta me falta. Me pones muy difícil no volver a las islas para conocerla!
    Parece un lugar precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conozco aún las Islas... Pero me estás picando,me estás picando...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Halaaaa, qué adivina que soy! Efectivamente, no he viajado a conocer en persona esos hermosos lugares, pero (te voy a contar un secreto) cuando el Rayo jugaba en 2ªB se enfrentaba a equipos como el Corralejo, Playas de Jandía, etc. ¿A que en el fútbol también se adquiere cierta cultura? Besito, Jara.

    ResponderEliminar
  11. Ooooooh!!! qué impresionante! sabía yo que Almería chirriaba, no estaba yo por la adivinación, claro, es que no he tenido el placer de ir a semejante lugar. Wow! ahora lo que le tengo son ganas. Gracias por las fotos y por mostrarnos otro objetivo a conocer de nuestra geografía. Preparo el macuto para la siguiente ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Preciosa excursión la que presentas tnato por las imágenes como por los comentarios que vas exponiendo. La otra cara de la moneda para estos días fríos por aquí por el norte.
    Besos Jara

    ResponderEliminar
  13. Hoy están en Canarias con fortísimas lluvias.
    Ojalá se recuperen pronto y vuelvan a esa maravillosa realidad que muestras.

    ResponderEliminar
  14. Uno de los destinos que tengo pendiente, para perderme y estar tirada todo el día duante unos días de verano :-)

    ResponderEliminar
  15. Cierto que el origen volcánico iguala mucho las islas, pues estas no las conozco. Pero en verdad soy un poco claustrofóbica con esto de las islas, aunque en general estas entran dentro de mi radar y mi capacidad viajera en avión (hay un límite de horas que puedo aguantar en un avión sin que me de un yuyu).

    Gracias por las fotos, la descripción, el viaje... Besos!

    ResponderEliminar
  16. No he estado nunca pero es uno de mis destinos pendientes y con este viaje que nos has facilitado me dejas con más ganas, tiene pinta de ser un sitio precioso y yo que soy más de playa sé que disfrutaría con un viajecito ahí
    besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias a todos por pasar de nuevo a terminar el recorrido, ha sido un placer compartirlo con vosotros y espero que algún día, si os animáis a ir por allí, disfrutéis del viaje tanto lo hice yo en su momento.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. No he estado en Fuerteventura aunque si dos o tres veces en Tenerife, de todas formas las islas son todas muy bonitas, a mi particularmente me encantan y cada uno tiene su propio encanto.
    Un bonito viaje al interior de la isla.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. que lindas fotos y que agradable será tomarme un cafecito con tu blog,
    volveré siempre.
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Mi esposa vivió allí durante dos años, y no conoce eso, de que tiene el cartel de la "más fea",
    y yo, una visto tu bonito reportaje me parece un lugar encantador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar