¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 27 de octubre de 2013

Valle de Baztán (Navarra)


En este viaje ha habido ganadora: TRIMBOLERA dio de lleno en la diana. No me extraña porque para ella Los Pirineos son el paisaje de toda su vida, aunque su valle, el de Tena, se encuentre un poco más al este en el pirineo oscense. 
Entre un montón de posibilidades maravillosas para disfrutar del otoño en esta ocasión os he traído una muestra del valle de Baztán, en el Pirineo navarro, vecino del valle de Roncal que algunos apuntabais el viernes con mucha lógica porque el paisaje es muy similar. 

Es un viaje para aquellos que les guste disfrutar de la naturaleza sin miedo a la lluvia, las nieblas y el frío. Seguramente a lo largo del otoño habrá muchos días en los que luzca el sol por esta zona pero en el viaje al que pertenecen estas fotos nosotros no lo vimos en ningún momento. Llovió y llovió y volvió a llover y eso no nos impidió disfrutar de un viaje precioso.

Las primeras fotos corresponden al Parque Natural Señorío de Bertiz y aunque tuvimos que permanecer durante una media hora dentro del coche en el aparcamiento sin poder salir a recorrerlo, cuando por fin la lluvia se apiadó de nosotros disfrutamos, aún con el paraguas en la mano, de un espacio natural bellísimo. 
 

Después nos acercamos hasta el embalse de Leurtza, siempre con el paraguas sobre nuestras cabezas paseamos sobre un grueso manto de hojas caídas en medio de un bosque de hayas con el embalse a los pies. En verano debe ser un sitio delicioso para comerse la tortilla de patatas y los filetes empanados en la zona de picnic.

El pueblo de referencia de esta zona es Elizondo pero no puedo mostraros mejores fotos porque estuvimos allí de noche y en este viaje ¡me olvidé la cámara de fotos! Tuve que conformarme con la de mi hijo y con el móvil de mi chico que por aquel entonces disponía de una cámara bastante básica y ni una ni otra tenían nada que hacer en malas condiciones de luz. En todo caso todos los pueblos son preciosos, el caserío que os mostraba el viernes y esta de hoy son de Ziga, donde estuvimos alojados en pleno valle.


cueva de Urdax (de la red)


No se puede viajar por aquí sin visitar sus cuevas. La de Urdax estuvimos a punto de no poder visitarlas porque con las lluvias el río que las atraviesa inundaba a trechos el camino habilitado para recorrerlas. También el pueblo de Urdax merece un recorrido tranquilo. Después no hay que olvidarse de la cueva de Zugarramurdi más famosa por las historias de brujas y akelarres con las que se relaciona. En este caso la cueva es una inmensa cavidad atravesada por la Regata del Infierno. 

No pudimos llegar a tiempo de visitar las cuevas de Sara ya en Francia, pero apenas a 3 km. pasada la frontera, paramos en un pueblecito precioso, Ainhoa, si estáis cerca no se os olvide acercaros y recorrerlo con calma, merece la pena.

Molino de Zubieta (de la red)

Hay varios molinos restaurados y preparados para su visita. El de Urdax lo encontramos cerrado y llegamos por los pelos al de Zubieta del que no tengo fotos porque llegamos a visitarlo con la noche echada (es lo peor de estas fechas, las horas de luz se acaban enseguida) Pasamos una hora en su interior viendo su funcionamiento y charlando con la chica que lo enseña, un encanto de muchacha que nos habló del molino y de muchas mas cosas interesantes de su historia y la historia del lugar.

En tres días no es fácil abarcar mucho más pero si disponéis de más tiempo hay otros puntos y visitas interesantes en el valle y alrededores. En cualquier caso el simple discurrir por sus carreteras estrechas puede ser en sí mismo un motivo de disfrute. Imprescindible parar en el mirador de Baztán, en Ziga, que nos ofrece la mejor vista del valle, desde él está hecha la foto que utilicé el viernes para preguntaros qué valle estábamos visitando y la que os he puesto ahora.

Si el tiempo lo permite, merece la pena adentrarse por carreteras más altas donde los prados desaparecen pero encontramos bosques de hayas como el de Quinto Real que nos deja estampas increíbles. Nosotros sólo recorrimos un tramo en coche por falta de tiempo. Ya de vuelta a casa paramos en el robledal de Orgi, otro bosque de cuento dispuesto a susurrarnos las más bellas historias.



Gracias a todos los que os habéis subido al autobús por acompañarme en este recorrido. Son muchas las opciones en todo el norte peninsular que nos harán disfrutar del colorido del otoño. Vuestras aportaciones a la hora de intentar situar el destino elegido son prueba de ello, gracias también por cada sugerencia porque ha hecho más amena la excursión. 






Paisajes parecidos podemos encontrar desde Los Ancares gallegos al Valle de Arán en Lérida y me encantaría descubrirlos todos, pero habrá que esperar otros otoños. 


25 comentarios:

  1. Un paisaje muy parecido al gallego, sí señora. Por aquí, de verde entendemos mucho. Preciosa entrada y preciosas fotos, como siempre!
    Besos y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
  2. Me acerqué.
    Acerté dos letras.

    Valle de Jara...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recorrido más bonito! Esta zona (sin querer menospreciar otras) es una maravilla. Me encanta el Pirineo. En cada recodo del camino te encuentras pequeñas joyas como las que nos muestras. Demasiada lluvia quizá pero teniendo chubasquero o paraguas ;)...
    Gracias por proponernos una escapadita para el otoño (la apunto ;)
    Enhorabuena a Trimbolera :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡ Madre mía que de maravillas nos dejas por aquí, Jara ! ¡ como he disfrutado mirando las Fotos una y otra vez , es que son maravillosas al igual que los paisajes ¡ como me gustaría conocer esos caminos , veredas , pueblitos, calles, casas ... de por ahí no conozco nada , no conozco tampoco Galicia, Asturias ,el Valle de Aran ... y uno de mis sueños ha sido siempre conocer todos esos lugares maravillosos , los Pirineos ¡ me muero por conocerlos ! pero ... por circunstancias de la vida no he visto muchos lugares , Gracias a tus viajes y Fotos me he acercado a ellos con una enorme ilusión , como una niña con ojos muy abiertos . Mil Gracias, Jara ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Es una de las visitas que tengo ganas de realizar y a ello ha contribuido la novela de Dolores Redondo, que me dejó con ganas de conocer los escenarios y ahora viendo que las fotos eran de allí pues más ganas, qué preciosidad
    besos

    ResponderEliminar
  6. Doy por bueno el error...porque se diluye ante

    1) Un post tan bien armado, tan bello en imágenes y tan bien escrito. Enhorabuena.
    2) No conocemos el lugar, pero lo pensamos remediar tan sólo sea posible hacerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Unas fotos preciosas y unos paisajes de ensueño. Hoy nosotros también hemos hecho una salida a Les Gorges de la Fou (pasada la frontera, ya en Francia), y hemos disfrutado de una salida muy divertida en familia, aunque admito que tus verdes parajes son más bonitos aún...
    Besos !!

    ResponderEliminar
  8. Qué fotos más bonitas! Ays, dan ganitas de darse una escapadita por ahí. Penita que me pille lejos. Pero algún día caerá...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sólo he estado una vez pero es tan hermoso que es imposible olvidarlo.- Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Perdona si los dientes, largos y afilados, han dejado alguna marca en tu entrada. Soy de Asturias, y de paisajes verdes bien que conozco, pero vivo en un lugar de La Mancha, conde la Coz Pedal campa a sus anchas, que hace que añore el verde desesperadamente. Asturias, claro, pero el norte en general, las fotos y todo lo que cuentas aumenta mi morriña (ahí los gallegos han sabido como nadie poner la palabra adecuada: morriña y también saudade).

    Ains. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sé dónde debo acudir en mi próximo viaje... allá para la primavera. Un besito, Jara.

    ResponderEliminar
  12. Lugar de moda gracias a Dolores Redondo yque ahora que saca siguiente libro se volverá a poner. aún no he ido de visita, pero tengo ganas
    Me cae no muy lejos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. preciosas imagenes. Tengo ganas de ir desde que leí El guardian invisible.

    ResponderEliminar
  14. Excelente literatura, magnificas fotos, paseos plenos de belleza y sugerentes invitaciones. También me quedo.
    Solo una petición: el café si puede ser ,descafeinado. Es cosa de la edad.
    Gracias por tus palabras y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El café siempre al gusto del visitante, ¡faltaría más! Siempre que te apetezca ese descafeinado y un rato de charla estaré encantada de tenerte por aquí de visita.

      Me alegra que te haya gustado el paseo de hoy, vuelve cuando quieras.

      Besos


      Eliminar
  15. Todas estas fotos muestran una tierra lindisima, llena de verdor y de casas dignas de ser visitadas. Yo también creo que hay lugares donde es imposible no quedarse a vivir por lo atrayentes que son. Encantada con mi paseo por tu blog. Volveré no lo dudes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el paseo y bienvenida.
      No dudes en pasar siempre que te apetezca un café o una infusión y un rato de charla, estaré encantada con tu visita.

      Besos

      Eliminar
  16. ;))) ¡¡Exquisito!!
    Como dice mi marido, no hemos estado, sin embargo haremos lo posible por visitar un lugar tan encantador...¡¡Gracias!!...;))
    B7s

    ResponderEliminar
  17. No me gusta el otoño pero no me importaría pasar unos días en esas tierras aunque llueva mucho. Gracias por mostrarnoslo con tus letras y fotos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente lo anoto en la agenda con MAYÚSCULAS y en rojo.
    Un encanto de lugar.

    Besos y besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jara, vaya preciosidad de paisajes y del lugar donde estuvisteis disfrutando, me imagino viendo las imágenes que aparte que estuviste poco tiempo encima se te haría mas corto todavía, me ha gustado muchísimo y uno mas a tener en cuenta para cuando se pueda, gracias por compartirlo con nosotros:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Vaya sitios más bonitos que a pesar de la lluvia uno siempre los disfruta de una manera especial, lo malo es que cuando estas disfrutando de ello se te hace siempre corto jeje
    Me encantaron las fotografias, son excelentes.
    unos besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  21. Preciosos lugares que invitan al sosiego porque lo transmiten desde sus colores hasta el fondo mismo de su entrañable misterio. Es la naturaleza plena.
    Una belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Precioso lugar, mira, este valle como dice Mientrasleo está de moda y como leí el libro tengo más curiosidad, si cabe, por conocerlo :) Me encantan tus paseos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, aunque esta entrada es muy antigua me alegro se leerla. La semana próxima viajamos al calle con niñas y estamos asustados por las predicciones de lluvias. Estamos pensando en anularlo. Buf!!

    ResponderEliminar