¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 25 de febrero de 2013

Un largo invierno


El invierno se está haciendo largo, queremos que llegue la primavera y tal como antaño sacaban al santo en procesión para pedir la lluvia o para pedir que parase de llover así salimos ahora a la calle clamando porque acabe este largo y penoso invierno. Pero ya no necesitamos santos que intercedan por nosotros, nos bastan nuestras voces que entonan cantos y consignas, nuestras manos abiertas que no tienen nada que ocultar, que no empuñan armas, que si acaso, batimos al ritmo de algunos tambores para caldear esta fría tarde y para que su fuerza acompañe nuestros pasos por las arterias principales de nuestras ciudades. Cientos y miles de pasos  que no piden a los dioses porque ya saben que los dioses nada tienen que ver con este invierno que no se acaba.

Nos piden sacrificios y los hacemos, sacrificamos la educación de nuestros hijos, sacrificamos nuestra salud, sacrificamos el derecho a un trabajo y un salario digno, sacrificamos el techo que nos cobija y nos deja a la intemperie en este largo y duro invierno que amenaza con congelar nuestro futuro.

Nos engatusan diciéndonos que ya se va acabar, que ya se está acabando, que ya queda poco, pero cada vez hace más frío y tenemos menos con lo que taparnos mientras ellos siguen bien cobijados bajo gruesas mantas.

Nos quieren hacer creer que no hay otras formas de acabar con este mal invierno, que hemos vivido demasiado tiempo disfrutando del sol y que el sol no es para todos. Parece que ha entrado en una fase de agotamiento y dicen que es porque hemos abusado de él, no ellos, nosotros. Ellos son pocos y escogidos, nosotros muchos, revoltosos, vagos y sobre todo, anónimos, simples números con los que cuadrar sus cuentas, sus estadísticas. Útiles cada cuatro años, un medio para su fin.

Nos necesitan y somos muchos y podríamos ser muchos más. Estamos amenazados porque aún nos queda algo del calor acumulado en ese pasado cálido y no queremos perderlo, pero si el invierno se alarga y seguimos perdiendo y sacrificando aquello que arropa y da calor a nuestras vidas mientras vemos como unos pocos siguen viviendo en su propio verano, quizá llegue un momento en que miles y millones de voces se pongan de acuerdo y griten a un tiempo BASTA YA


Mientras tanto, ajeno a este panorama, febrero se empeña en ser caprichoso y lo mismo nos sumerge en los peores días del invierno y sepulta medio país bajo la nieve como deja que el sol empiece a caldear la tierra y la naturaleza, que está ajena a las cuitas de sus moradores, empieza a despertar de su letargo y se prepara para renovarse un año más. Puntuales como cada año los almendros son los primeros en vestirse para la fiesta y sacan su vestido blanco, fresco y reluciente, para saludar al tímido sol que calienta sus ramas.

Y a nosotros sólo nos queda mirar embobados y preguntarnos como es posible que creyéndonos tan listos, la especie superior de la cadena evolutiva, no seamos capaces de imitar las leyes naturales que llevan millones de años funcionando y que nos dicen que el día le sigue a la noche y que el invierno dura tres meses y que aunque a veces se alargue un poquito la primavera siempre viene detrás para permitir que la vida se renueve y todas sus criaturas puedan disfrutar de ella.

Veo las flores que ya asoman y siento el sol que tarda mas tiempo en recorrer el cielo pero sus rayos no consiguen alejar el frío de este largo y duro invierno que se ha instalado en nuestras vidas sin fecha de caducidad.

47 comentarios:

  1. Que ganas tengo yo de salir de este invierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que no tardemos mucho más porque cuando más dure peores serán las condiciones en las que lleguemos a ese fin.

      Besos

      Eliminar
  2. Invierno largo que envuelve cuerpo y alma; primavera que nace con miedo a que las heladas congelen hasta las esperanzas ... y el sol es un poco embustero, sale haciendo ver que nos va a calentar pero nada, tenemos que arrinconarnos en casa junto a nuestro fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ser conscientes de la suerte que tenemos al tener un fuego que nos caliente.

      Besos

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. No sé qué pasará si éste maligno invierno-que no de frío- se alarga demasiado. Pero los sabios augures no alcanzan a ver un día límpido de luz cercano. Por otra parte, no sé si no será mejor que la tormenta estalle, y que por fin el pueblo tome las riendas de una situación cada vez más dañina.
    Sólo espero que los almendros en flor, con su bella estampa dibujada en las campiñas, nos alegren y den esperanza de que pronto esta situación cambie para mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tormentas también tienen su riesgo, pueden ser impredecibles.

      Besos

      Eliminar
  4. Pienso como Jorge, a lo mejor es preferible que estalle la tormenta de una vez y que dejen de tomarnos el pelo soberanamente, y que comparen a la gente que sale a la calle con los golpistas de hace 32 años...
    Una entrada preciosa, pero que ha hecho que me cabree muchísimo más de lo que ya estaba.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indignante lo que hay que oir y escuchar y esta entrada una forma de desahogarme.

      Besos

      Eliminar
  5. Jara leyéndote iba sintiendo más el frío y más me afanaba en taparme con la manta... pero hay fríos que las mantas no quitan e inviernos que se congelan en el el tiempo derrotando muchas esperanzas. Triste y lamentable. La primavera parece el paraíso perdido y los seres "superiores" no saben ni donde atisbar por un rayo de sol. Pese a todo yo sigo esperando, porque nunca llueve eternamente.. o al menos así me gusta soñarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que acabe lo antes posible porque las condiciones son cada vez peores para más gente y la recuperación será cada vez más difícil.

      Besos

      Eliminar
  6. Que duro y que cierto.
    Se me ha helado el alma leyéndote.
    Este invierno social me temo que va a ser terrible y larguísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto más largo, más terrible, más injusto y más difícil será recuperarnos después.

      Besos

      Eliminar
  7. Me da que este invierno tan penoso acabará cuando hayan hecho retroceder el reloj social unos treinta años.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me temo que el retroceso que pretenden se acerca más a hace 50 o 60 años. Espero que no lo consigan.

      Besos

      Eliminar
  8. pues a mí este invierno no se me está haciendo muy largo, quizás es por mi situación actual y porque no he tenido que sufrir sus rigores.. aunque soy mucho más del solecito, deseando que llegue
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que este "invierno" no te pase factura y espero que el sol llegue pronto y nos de calorcito a todos.

      Besos

      Eliminar
  9. Frío que nos hiela por fuera y también por dentro. Preciosa, aunque triste, entrada, Jara!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peor el frío que se nos queda dentro viendo el panorama que tenemos y el que parece aguardarnos todavía. ¡Ojala pase pronto!

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Jara
    Una entrada muy bonita, espero que el "frío" se calme y llegue pronto la esperanza, como los almendros, los cerezos...en flor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero así, a ver si lo conseguimos.

      Besos

      Eliminar
  11. A mi me gusta este tiempo, deja unas estampas preciosas, nieva en las playas y da paso a una primavera florida.
    No me quejo, se nos olvida que es invierno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El invierno meteorológico también me gusta mucho, de hecho casi es mi estación favorita, es este otro invierno social es que me deja helada por dentro y estoy deseando verle el fin.

      Besos

      Eliminar
  12. Bonita y triste entrada. Me parece que llegará la primavera meteorológica pero nosotros seguiremos con nuestro particular invierno. A no ser que la tormenta estalle, como bien dice Jorge, que ya es hora de que llegue...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de momento nos tendremos que conformar con la primavera que ya nos anuncian los almendros y esperar que la otra no tarde demasiado porque las tormentas también pueden causar muchos daños.

      Besos

      Eliminar
  13. Si que está siendo un largo, larguísimo invierno y para unos más que para otros.Un besito Jara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos de una u otra forma nos está afectando pero para algunos está siendo muy, muy duro.

      Besos

      Eliminar
  14. Amiga Jara. Tenemos que seguir convenciéndonos de que el sol sigue estando por alguna parte y que, aunque sea con palas, arrancaremos toda esa nieve helada que nos hace no sentirlo. El otro día éramos muchos los paleros. Habrá que convencer a muchos más de que la única solución es trabajar con nuestras manos.
    Ya sabes que a mí me gusta mucho el sol y el calor y que no aguanto los inviernos largos...
    ¡A seguir con la pala!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguiremos con la pala las veces que haga falta! y espero que cada vez seamos más y entre todos hagamos que el sol vuelva a calentarnos.

      Besos

      Eliminar
  15. Interminable la lluvia, inacabables las nevadas, insoportable el viento del norte que no se para nunca... ¡Si la solución a todos estos rigores la tuviéramos nosotros! Prefiero pensar que va a ser así. Prefiero pensarlo. Un besito, Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros apenas podemos hacer más que mostrar nuestro desacuerdo y pedir y desear que acabe cuanto antes.

      Besos

      Eliminar
  16. Pues a mi el invierno no me disgusta, es más, si tuviera que elegir entre el frío ese que te hace ir con abrigo y bufanda y ese calor que te deja como un sello de correos, pues lo primero. Quizá por eso me gustan más las estaciones intermedias.
    Dicho eso y referido a ese otro "invierno": me gustaría suscribir lo que ha dicho Mari.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero el invierno al verano si hablamos de temperaturas en grados centígrados, mi problema es con el "otro" invierno, con este invierno social, que yo creo que va a hacernos retroceder bastantes más de 30 años.

      Besos

      Eliminar
  17. Yo soy friolera y de entrada, aunque muy bonito, no me gusta el invierno. Y estos últimos aún menos al comprobar que día sí y otro también, hay más gente sin techo, sin dinero para una mísera estufa, sin un plato de sopa caliente, sin... lo básico. Y los que sí tenemos esto, entrando en calor a base de manifestaciones o de darle vueltas a las neuronas.
    Y otros... en el caribe.

    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me importa el invierno, el "normal" que va de diciembre a febrero, ese frío puedo combatirlo. El problema es el que tu indicas también, que mientras unos están en un invierno perpetuo otros no salen del caribe.

      Besos

      Eliminar
  18. Los inviernos se me hacen siempre muy largos, ademas este se esta haciendo eterno con el pesimismo de la realidad de noticias cada día. Que venga pronto el sol y nos traiga algo de luz sobretodo a los que lo están pasando mal por falta de trabajo.
    Besos jovenzuela, como se dice en mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento mantener también la esperanza pero de momento no parece que el sol apunte por ningún sitio y me temo que cada vez habrá más gente pasándolo mal. ¡Ojala me equivoque!

      Besos

      Eliminar
  19. Ante tanta variedad de invierno que nos sume en la falta de calor y de luz, prefiero el de siempre el de las cuatro estaciones. Al menos sabes su duración.
    En los otros, así nos va, llevamos años y sin muchas perspectivas de que nos caliente el sol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta el invierno, el que viene detrás del otoño y al que le sigue la primavera. El problema es que este "otro invierno" que estamos atravesando, como bien dices, aún no se le ve el fin.

      Besos

      Eliminar
  20. Gracias a ti también Luján por venir a visitarme.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. JARA YA SE VIENE TU PRIMAVERA, FALTA POQUITO, ACÁ EN ARGENTINA YA SE NOTA EL OTOÑO PORQUE NO HACE TANTO CALOR. ESPERO QUE EL FRIO PASE PORQUE FUE TERRIBLE ESTE AÑO PARA USTEDES.

    BESOS GRANDES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la primavera la tenemos a la vuelta de la esquina, el problema es este invierno social que provoca la crisis y que no parece tener fin.

      Besos

      Eliminar
  22. Estupendo post y muy realista.Quiero dar un atisbo de esperanza parafraseándote:" aún nos queda algo del calor acumulado en ese pasado cálido y no queremos perderlo",pensemos pues en:"aunque a veces se alargue un poquito la primavera siempre viene detrás para permitir que la vida se renueve y todas sus criaturas puedan disfrutar de ella".Ánimo que la vida es cíclica
    Un saludo y un gusto leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano saldremos de ésta, el problema será el cómo.

      Encantada de tenerte por aquí, bienvenida.

      Besos

      Eliminar
  23. Qué ganas de que llegue el calor del verano, que a todos nos irá bien... Preciosas fotos y texto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. A mi no te creas que me gusta mucho el calor del verano, pero estoy deseando que este "invierno" social que estamos viviendo se acabe pronto.

      Besos

      Eliminar
  24. Me encanta tu prosa , lo que dices y como lo cuentas , magnifico blog !! Me quedo con el numero 60 - te invito a tomar un café , despacio , calentito , y dulce en el mio http://labrujafeliz.blogspot.com.es/
    besos y hasta tu visita !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado este rinconcito, yo estaré encantada de recibirte siempre que te apetezca pasar a charlar un rato, sé bienvenida.
      En cuanto pueda paso a devolverte la visita.

      Besos

      Eliminar