¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La caída de los gigantes


                                                         SINOPSIS

La caída de los gigantes sumerge al lector en una historia cargada de épica. Ésta primera novela, que forma parte de una trilogía, sigue los destinos de cinco familias diferentes a lo largo y ancho del mundo. Desde América a Alemania, Rusia, Inglaterra y Gales, Follett sigue la evolución de sus personajes a través de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y las primeras luchas por los derechos de la mujer.

Como siempre, Follett pone un especial interés por su tierra natal, Gales, al comenzar con la historia de Billy Williams, un sencillo minero; en América encontramos a Gus Dewar, un estudiante de derecho con el corazón partido por un desengaño amoroso. En Rusia, dos hermanos huérfanos, Grigori y Lev se ven en medio de una revolución que trastoca sus vidas y acaba por separar sus caminos. Como nudo entre las historias encontramos a la hermana de Williams, quien trabaja en Inglaterra como ama de llaves de Lady Fitzherbert, enamorada de un espía alemán, Walter von Ulrich.

Poco a poco estos personajes irán encontrándose a medida que la inmensa maquinaria creada por Follett avance, tan deprisa y violenta como el principio del siglo XX en el que se ven inmersos.




Como decía anteayer…

Quizá porque no tenía ninguna expectativa puesta en él La caída de los gigantes me ha gustado bastante más de lo esperado.
Me he encontrado con un Ken Follett concienzudo, con una historia elaborada, bien pensada, en la que se aprecia un esfuerzo por dotarla de un buen anclaje histórico.
Me ha recordado un poco mas al Follett de Los pilares de la tierra que al de Un mundo sin fin, lo cual es de agradecer, y he leído con gusto sus mas de 600 páginas siguiendo el curso de la Primera Guerra Mundial.
Si echamos un vistazo a sus otras novelas de acción veremos que una cuantas  transcurren en una u otra guerra mundial, que los escenarios bélicos son familiares para Ken Follett y que sin duda esta trilogía no es su primer contacto con la época, sino que probablemente ,ampliando e intentando profundizar más en los acontecimientos históricos, ha aprovechado sus conocimientos anteriores sobre un tiempo y unos hechos que ejercen una atracción especial  sobre él.  

Tal es así que yo diría que el protagonismo de La caída de los gigantes no recae tanto en sus personajes como en la guerra propiamente dicha a la que sitúa bajo el foco principal y utiliza a los distintos protagonistas para alumbrarla desde todos los ángulos posibles. Con esto consigue que tengamos una visión amplia y general sobre cómo se gestó y se fue desarrollando en sus distintos frentes, pero yo no he conseguido vivirla con el dramatismo que sin duda implica una guerra como esa.

Tenemos muchos personajes bien situados en todos los escenarios posibles, hombres y mujeres, ricos y pobres, en uno y otro bando. Sin embargo yo creo que con ello la historia ha salido perdiendo. Me explico.
Aunque es un libro extenso, también abarca en detalle un período muy amplio y un territorio muy grande. Al dividir tanto los centros de atención estos se diluyen sin llegar a profundizar realmente en ninguno y nos quedamos en la superficie de los acontecimientos.

He seguido muy bien los hechos pero me ha faltado vivirlos con los personajes, sentirlos con ellos, apreciar cómo les afectan, cómo les cambian o cómo cambia su manera de ver la vida antes y después. Pasan cosas muy trágicas que no me han emocionado. Fue una guerra durísima y sin embargo los protagonistas de esta historia no parecen evolucionar apenas ni cambiar con una experiencia tan traumática. Como si lo hechos no afectaran a su personalidad, tienen el mismo perfil del principio al final de libro y esto con una guerra por medio resulta cuanto menos extraño. 

También me ha llamado la atención que aunque se ha esforzado por dar una personalidad distinta a cada personaje, no aprecio sin embargo en su comportamiento las grandes diferencias culturales que necesariamente deberían darse entre un campesino ruso y un aristócrata alemán, por ejemplo, o entre el minero galés y el abogado de buena familia estadounidense. Sus análisis de las situaciones y sus posturas ante la guerra son muy parecidas.

Ken Follett ha querido dar un peso parecido a todas las partes y es estupendo que podamos abarcar los acontecimientos desde tantos ángulos pero quizá con un escenario central y otros secundarios, hubiera sido mas fácil profundizar y dar mas consistencia a personajes con los que sentir el pánico antes de entrar en combate, la angustia de no encontrar pan para darle a nuestro hijo, la amargura de una juventud desperdiciada, la decepción por los sueños traicionados o la frustración por  la sinrazón de unos dirigentes que no quieren ver las consecuencias que tienen sus decisiones. 

Ya sé, después de esto parece que no me he reconciliado con Ken Follett pero sin embargo empiezo diciendo que el libro me ha gustado. ¿En qué quedamos?

Pues quedamos en que Follett es un buen escritor que sabe tejer historias y hacerlas interesantes, que nos engancha en sus páginas y nos hace transitar por ellas deseando saber lo que pasa a continuación… pero que no siempre alcanza a dar con la proporción mas adecuada de los ingredientes que hacen que para mi una novela sea redonda.

La caída de los gigantes me ha parecido una novela entretenida y amena que a pesar de su extensión no se me ha hecho pesada pero que sin embargo no ha conseguido emocionarme. Me he sentido como una espectadora un tanto lejana de los acontecimientos en vez de sumergirme en ellos de la mano de sus protagonistas.

Aún así me he reconciliado con Ken Folett lo suficiente como para querer repetir con El invierno del mundo en la confianza de que la historia que en él se cuenta me resultará interesante y esperando que los hijos de los Williams, Fitzherbert, von Ulrich, Dewar y Peshkov me conmuevan mas que sus padres.


16 comentarios:

  1. A mí ya sabes que me han gustado mucho los dos volúmenes, tanto en el aspecto histórico de acercarme al periodo de la historia como en seguir el curso de la vida de los personajes. Me alegro de que te haya servido para reconciliarte con el autor
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun con los peros ha sido una lectura satisfactoria y desde luego estoy animada a continuar. Me encantan las historias que se prolongan en el tiempo y seguir las vidas de sus personajes.
      Besos

      Eliminar
  2. Como ya te comenté este se me hizo pesado a ratos, demasiado lento en sus descripciones. Ahora bien, si sigues mi ritmo... verás que el siguiente es tremendo! Hacía tiempo que no me tropezaba con personajes tan empáticos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vea estoy mas animada a leer el siguiente, sobre todo por lo que me comentas de los personajes. Si ya me gusta el período histórico y consigue engancharme con los personajes a lo mejor consigue ese puntito que le ha faltado a esta.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi con los personajes de Follet me pasa eso en estas novelas, no sé si es porque son muchos y no me identifico pero vaya, cierto es que es un gran autor e hila las historias de forma excepcional. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí coincidimos en la opinión sobre los personajes, que para mí ha sido el punto débil de este libro. El tema de las guerras mundiales me gusta, así que por ese lado era fácil tentarme como ahora me tienta seguir con la siguiente.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho, y ahora voy a continuar con El invierno del mundo, que espero que siga así de bien. Me resultan lecturas muy muy interesantes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de las prevenciones con que lo afrontaba ha conseguido convencerme, aunque le haya faltado un poco para sentirme completamente satisfecha. Parece que El invierno del mundo también está teniendo muy buenas opiniones y mis expectativas respecto a él han ido creciendo.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué bien que te haya gustado! Sobre todo, porque ha servido para reconciliarte con Follett y para querer continuar con la trilogía. Tengo ambos volúmenes en casa pendientes de lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenía muchas reservas antes de empezar y quizá eso le ha favorecido. Espero que tu también los disfrutes cuando consigas encontrarles hueco. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí me pasó lo mismo con los personajes. Eché de menos algún cambio. Que vivir tiempos tan duros por fuerza te hacen cambiar. Que estar en una guerra, ver morir amigos, matar... ¿Y seguir pensando igual? No me parece muy lógico. Y a pesar de eso, también me gustó la novela. Muy ligera de leer, muy dinámica. A pesar de ser un buen tocho, se lee sin esfuerzo. Y estoy deseando ponerme con el siguiente, que parece que incluso está mejor. Muy buena reseña Jara!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí tu reseña sobre el libro ya vi que teníamos opiniones similares sobre los personajes. A ver si en el próximo mejora en este sentido, que parece que las opiniones son muy favorables.
      Besos

      Eliminar
  7. En cuanto a la parte histórica, también me pareció muy bueno y ajustado. En cuanto a los personajes novelados me parecen bien armados y bien diseñados para lo que requiere la novela, aunque un poco forzados los encuentros entre ellos y en los hechos importantes de la historia. Por momentos una forma de escribir un poco infantilizada. Me gustaron más las dos novelas anteriores, algo más trabajadas.
    La reseña me ha parecido muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Creo que se ha esforzado en dar una personalidad y un carácter bien diferenciados a cada personaje pero una vez adjudicado no ha permitido que cambiaran con el tiempo y con la guerra. En cualquier caso seguiré con la trilogía que parece que este aspecto mejora en el segundo tomo.
      Besos y bienvenido.

      Eliminar
  8. A mi modo de ver y si no recuerdo mal, en "Los pilares de la tierra" que es el único que he leído no le sucedía lo que comentas con los personajes, al menos yo recuerdo que estaban bien perfilados, por eso me gustó tanto. Me alegro que te haya gustado, cada vez estoy más convencida para leer esta trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pilares de la tierra es el libro de Follett que más me ha gustado, precisamente porque creo que aúna un buen entorno histórico con unos personajes, no todos pero si algunos de los principales, muy bien construidos, mas cercanos, intensos y complejos que los de este libro.
      Aún así creo que es una lectura interesante, sobre todo si te interesa el tema de las guerras mundiales, y quien sabe, a lo mejor a ti los personajes te convencen más que a mi. Además el segundo tomo parece que promete ser mejor que el primero.
      Besos

      Eliminar