¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ken Follet y yo


Ken Follet es un autor de éxito, eso no lo discute nadie, ahora mismo de plena actualidad con su trilogía The Century y la promoción en España del segundo volumen El invierno del mundo.
En los útimos días he leído unas cuantas reseñas estupendas sobre el primer tomo de la trilogía, La caída de los gigantes. Yo acabo también de leerlo pero no voy a escribir una reseña sobre él porque creo sinceramente que no voy a ser capaz de explicaros mejor que en las ya publicadas lo que podéis encontrar en esta novela. Os daré, eso sí, mi opinión personal sobre él, pero hoy quería hablar de mi experiencia lectora con el autor.

Esta experiencia empezó hace muchísimos años, digamos que entre 25 y 30, con tres libros que supongo que podrían clasificarse como lo que comúnmente conocemos como best seller. Tenían éxito y Ken Follet adquirió fama rápidamente con ellos.
Libros de espías, con mucha intriga y acción, mucho dialogo, pocas descripciones y escasa profundidad en los personajes, no importa mucho lo que ellos sienten o lo que piensan, solo sus acciones y que éstas pueden calificarse de intrépidas y peligrosas. La lectura es muy ágil y sencilla, no requiere mucha concentración y te enganchan rápidamente.

El primero que leí siendo yo muy jovencita, me gustó, me entretuvo mucho y me dejó con ganas de repetir. Así lo hice poco después y aunque también leí este segundo con gusto me entusiasmó menos. El tiempo fue pasando y supongo que mis gustos cambiaron con él  porque para cuando me decidí por un tercer libro de Ken Follet la fórmula mágica había dejado de funcionar y el libro no me interesó nada. Era más de lo mismo y quizá con eso podía haber sido suficiente pero sencillamente era como volver a leer la misma historia con otros nombres, no había sorpresa, no había tensión, no había interés.

Los dos primeros fueron La clave está en Rebeca y El hombre de San Petersburgo, el tercero no me ha dejado huella, no lo recuerdo, pudo ser Las alas del águila pero no estoy segura y no he sido capaz de localizarlo, pude dejarlo prestado y olvidarlo o puede que me lo prestaran a mi. Con ese tercer libro llegué a la conclusión de que todos se parecían demasiado y acabé olvidándome de Ken Follet.

Cuando años mas tarde alguien me hablo de Los pilares de la Tierra con entusiasmo y me dijo de qué trataba el libro me interesó enseguida. Para entonces la novela histórica ya era uno de mis géneros favoritos y la Edad Media me resultaba especialmente atractiva. Al preguntarle por el autor me llevé una gran sorpresa hasta el punto de insistir en que debía haber una equivocación y quizá se trataba de un autor de nombre similar. Es que no me cuadraba para nada el Ken Follet que yo había conocido con un libro ambientado en la edad media que hablaba de la construcción de una catedral.
Como evidentemente sí era el mismo Ken Follet de las novelas de espías me hizo desconfiar y no me decidí a probar suerte.
Sin embargo en poco tiempo más todo el mundo parecía hablar de ese libro y todo el mundo hablaba maravillas de él. ¿Y si tenían razón? ¿no merecería la pena comprobarlo por mí misma? Como además el tema me atraía muchísimo acabé comprando el libro en edición de bolsillo (podéis imaginar 1000 páginas en edición de bolsillo) y con toda la prevención del mundo me animé a descubrir la historia que se escondía en Los pilares de la tierra.

No pude por menos que estar de acuerdo con la inmensa mayoría de gente que me había hablado de él. Me gustó desde el principio, me sumergí de lleno en el siglo XII y en la construcción de su catedral. Me pareció un gran trabajo de ambientación y algunos personajes, como Jack y su madre Ellen o el prior Philip, me encantaron. 


No volví a repetir con Ken Follet hasta que publicó Un mundo sin fin, pero cuando ésta salió no dudé ni por un momento que iba a leerla en la creencia de que siendo de nuevo una novela histórica estaría más o menos a la altura de Los pilares de la tierra.

La decepción no pudo ser mas grande. Ni siquiera consigo recordar bien a los protagonistas, ni casi la historia que se contaba en ella, salvo que me pareció muy simple, con personajes muy buenos y personajes muy malos, sin matices. Una historia que se situaba en ese contexto histórico como podía haber transcurrido en cualquier otro.  
El estilo de Un mundo sin fin era mucho mas parecido, por lo superficial, al de las primeras novelas suyas que yo había léido, con las que por otra parte cuadraba mucho mejor.
¿Dónde estaba el Ken Follet de Los pilares de la tierra?

Después de esta experiencia cuando se publicó La caída de los gigantes y además supe que formaba parte de una trilogía, no me entusiasmé como hubiera sido de esperar en cualquier otro caso, ya que tenía todos los elementos necesarios para que yo cayera rendida a sus pies. 
Los temas que iba a tratar me gustaban. Me gusta la historia del siglo XX y aunque ya haya leído unos cuantos libros tanto de la primera como sobre todo de la segunda guerra mundial, siempre siento un impulso natural hacia ellos, un deseo de conocer mas y mejor el cómo y el por qué se embarcó medio mundo en contiendas tan salvajes en un período tan corto de tiempo. Y aunque el período de la guerra fría me atraiga algo menos también es cierto que no se casi nada de él y puede ser muy interesante. 
Que sean tomos gruesos no solo no me echa para atrás sino que me encanta, siempre y cuando la historia que cuentan me resulte amena, claro está. Pero había perdido confianza en Ken Follet y en su capacidad para convencerme en una obra de semejante envergadura.

Ahora que acaba de publicarse El invierno del mundo y que parece tener opiniones aún mas favorables que La caída de los gigantes ha sido cuando he decidido olvidar mis suspicacias y darle a Ken Follet la oportunidad de convencerme de que Los pilares de la tierra no fue una excepción y de que es tan bueno en este terreno como en el de la novela de acción.

¿Me ha reconciliado La caída de los gigantes con Ken Follet?

La respuesta tendrá que quedarse para otro día, que por hoy ya os he aburrido bastante.

Sin embargo no quiero terminar sin preguntaros vuestra opinión. Sé que hay muchos lectores incondicionales de Ken Follet, pero ¿hay alguien más que comparta mi experiencia, un tanto irregular, con este autor?

20 comentarios:

  1. Me ha gustado tu entrada recopilando tu experiencia con el autor, a mí me encanta, es uno de mis favoritos y todo lo que he leído ha sido muy positivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, veo que tu eres de las incondicionales. Hay autores con los que conectamos siempre y son un valor seguro a la hora de elegir lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Como Tatty me ha gustado esta entrada de tu relación autor-lectora. No puedo aportar mucho al debate de este autor en concreto puesto que solo me he leído En el blanco (que me gustó mucho) y sus novelas históricas, pero reconociendo su mérito por su documentación, tramas, etc. echo en falta más calidez y cercanía con sus personajes en general, esa es para mi la pega principal, aunque pese a ello soy de las que disfruta leyéndolo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en parte, a mi también me parece que las tramas son adictivas pero fallan a veces los personajes.
      Besos

      Eliminar
  3. Buena entrada. No puedo hablar mucho de este autor porque sólo he leído de él Los pilares y ahora La caída de los gigantes. No me he animado con más obras porque Los pilares no me entusiasmó. Y como todo el mundo decía que era su mejor obra... Y ha sido ahora cuando he decidido darle una nueva oportunidad. También porque parece que todo el mundo se ha confabulado para que se la dé. En mi cumple me regalaron La caída de los gigantes. Poco después la editorial me ofrece El invierno del mundo... Imposible dejar pasar más tiempo sin leer estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Los pilares de la tierra es de lo mejorcito de Follet. Siempre es interesante comparar opiniones y esperiencias. Y es difícil escapar de la curiosidad cuando un autor es tan popular.
      Besos

      Eliminar
  4. Tengo una experiencia con Follet parecida a la tuya. La primera obra que leí de él fue Los pilares de la tierra y como tú quedé extasiada con el autor y su obra, tanto que ese libro y por circunstancias de la vida ha quedado grabado en mi memoria. Por supuesto cuando salió Un mundo sin fin me lancé a leerlo,pero igual que a ti me decepcionó.Ahora tendré que esperar a que nos cuentes si te has reconciliado con él, antes de lanzarme sobre esta trilogía. BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que es exactamente lo que me pasó a mí con esos dos libros. Del primero no esperaba mucho y me encantó y del segundo que lo esperaba todo me decepcionó tanto que en ese momento decidí que no volvía a leer nada suyo. No lo he cumplido evidentemente. Mañana os contaré la nueva experiencia.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo!!!
    Me gustó los pilares, y alguna novela corta. Un mundo sin fin no me gustó nada y comencé La caida con bastante miedo. Fue irregular, a ratos pesado. Sin embargo esta segunda parte me ha reconciliado con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que efectivamente coincidimos en todo. Bueno dejaré mi opinión sobre La caida de los gigantes para mañana, pero me anima saber que la segunda parte ha sido mejor experiencia que la primera.
      Besos

      Eliminar
  6. La Caída de los Gigantes se lo regalé a mi hija y dice que le gustó. Los Pilares de la Tierra lo leí todo pero ... no me entusiasmó, me pasó como con La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, me decepcionaron un poco y he seguido por otros rumbos. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mas Los pilares que La catedral del mar. De todas formas si no te han convencido ninguno de los dos no merece la pena que lo intentes con la caída de los gigantes, porque sigue la misma línea.

      Besos y bienvenida a la tertulia.

      Eliminar
  7. Mi experiencia con este autor consta de tres escalones: me entusiasmó Los pilares de la tierra, ya bastante menos Un mundo sin fin. En cuanto a La caída de los gigantes ni lo terminé.
    Vamos... que ha ido de entusiasmo menguante. Y no he leído más.
    :) Me ha gustado tu relatar paso a paso, como quien pasea entre estanterías con el dedo acariciando el lomo de los libros.
    Besos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho he tenido que rebuscar en viejos estantes buscando los libros mas antiguos para rescatarlos.
      Pensaba que iba a encontrar mas entusiastas de este autor, pero veo que sois unos cuantos los que habeís tenido una expericiencia irregular con él.
      Besos

      Eliminar
  8. he leído los pilares de la tierra y me entusiasmó, y también un mundo sin fin con el acabé un tanto cansada, creo que los libros tan tochacos sean de lo que sean son muy pesados porque se le da muchas vueltas a las mismas cosas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan los libros tochos en general pero siempre y cuando la historia me enganche. Si es verdad que muchos libros ganarían con unas cuantas páginas menos.
      Besos

      Eliminar
  9. No he leido nada de él, sólo ahora me llama mucho por estar ambientados en las Guerras Mundiales :-) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el tema estos libros pueden ser una buena opción para estrenarte con el autor.
      Besos

      Eliminar
  10. Como sabes, yo de Ken Follett solo he leído La caída de los gigantes, que me gustó mucho y por eso ahora estoy leyendo El invierno del mundo, llevo unas 400 páginas y me está gustando todavía más. Pero varias personas me han comentado que tienen una experiencia parecida a la tuya. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo El invierno del mundo esperando su turno. Prefiero dejar pasar un tiempo y antes de seguir con la saga. No eres la primera que me dice que le gusta este segundo aún más que el primero así que lo cogeré con ganas.
      Besos

      Eliminar