¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ahogada en llamas, Jesús Ruiz Mantilla


SINOPSIS

Una ciudad épica que sobrevive a sus propias catástrofes. Una familia marcada por la explosión de un barco. Tres hermanos en disputa ante la sombra de un patriarca noble, dos mujeres fuertes y seductoras que tratan de llevar las riendas de la familia entre dos siglos en los que se vivió el esplendor decadente de una monarquía con vicios, los desvelos de intelectuales como Galdós y Menéndez Pelayo, capaces de salvar su amistad pese a las diferencias, una belle époque que fue un espejismo previo a la II República y la guerra, y un incendio que destruyó de nuevo la ciudad y la esperanza de sus gentes.

 




Descubrí este libro en el blog Libros que voy leyendo y me llamó la atención porque Santander es una ciudad que me gusta mucho. Nunca había leído una novela que transcurriera en sus calles y me apetecía saber más de ella y su historia reciente.




Tras la explosión
Ahogada en llamas nos habla de una ciudad y una familia. De las relaciones humanas, entre hermanos, entre padre e hijos, entre madrastra e hijastros, entre hermanastros. Amor, celos, odio. Personalidades muy bien definidas que se van desarrollando y  cambiando con el paso del tiempo, con la experiencia, con la vida. Un padre viudo con tres hijos, una madre viuda con una hija. También los criados de la casa participan de la vida familiar y tienen un peso específico en la trama. Y la figura de Diego Martín, el padre, será el referente de todos ellos y de la historia que se nos narra.


El Cabo Machichaco en el muelle de Maliaño. 
Con ellos recorremos Santander, desde Puerto Chico y los muelles, a El Sardinero y al faro de Cabo Mayor, pasando por la Alameda y por la península de la Magdalena, por sus barrios, sus plazas y su mercado y a lo largo del tiempo que transcurre entre dos hechos que han marcado la historia de esta ciudad. La explosión del vapor “Cabo Machichaco” en 1893 y el incendio que la destruyó en gran parte en 1941. Por sus páginas pasarán figuras de la literatura española como Galdós, Pereda y Menéndez Pelayo y figuras políticas como el rey Alfonso XIII, que pasa los veranos en el Palacio de la Magdalena que la ciudad le regala.
Ruiz Mantilla consigue enhebrarlos en la historia como figuras secundarias que aportan el fondo histórico y social que vive la ciudad en esos años.

Santander después del incendio de febrero de 1941
Es una historia sencilla, la historia de una familia resultante de la unión de dos viudos con hijos de anteriores matrimonios, con todo lo que ello puede conllevar a la hora de acomodar afectos más o menos deseables. No deja de ser una historia común que nos resultará cercana, sin misterios, sin secretos, con alguna tragedia que marcará sus vidas.
Una historia lineal en la que asistimos a la evolución que la edad y los acontecimientos imprimen en cada uno de los protagonistas.

Jesús Ruiz Mantilla ha conseguido que me emocione con sus personajes, incluso con aquellos cuyo carácter hace que sintamos un cierto rechazo hacia ellos consigue que entendamos su forma de ser, sus reacciones, que no dejan de ser profundamente humanas, para bien o para mal.

Una profusión de calificativos a la hora de narrar hace las descripciones muy vívidas aunque quizá en algún momento la reiteración y el tono un tanto excesivo de los adjetivos llegue a cansar. Sobre todo he tenido esa sensación al principio de la novela, con las descripciones de la tragedia del Machichaco. Sin embargo en otros momentos he disfrutado con los colores de la bahía de Santander, del mar y del cielo y me ha resultado fácil sentir la humedad de un día gris y también la alegría de un día de playa con los baños de olas de la época.  

Si os gusta Santander, si os apetece saber algo mas de cómo se vivía en España en el primer tercio del siglo XX en una ciudad de “provincias” a través de las vivencias de una familia de clase media con las rencillas, tensiones, amores y traiciones que pueden darse en tu familia, en la mía o en la del vecino y que, por lo mismo, no nos resultará difícil sentirnos identificados con alguno de los personajes o reconocerlos en nuestro entorno cercano, entonces… os gustará esta novela 


22 comentarios:

  1. Creo que me puede gustar esta novela. Por cierto, la portada me recuerda a alguna otra novela y no soy capaz de acordarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con la portada, como bien dice Margari un poco mas abajo es casi calcada a la de La casa de Riverton.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta mucho Santander y sus alrededores aunque los conozco sólo de forma un poco superficial y por esto me atrae el libro. Pero por otra parte, rencillas familiares y tensiones, no tanto. ¿Será cierto esto de que la gente feliz no tiene historia que contar? o ¿será que no hay familias felices? o ¿que la escritura es siempre catarsis para el autor y sus lectores?
    Me lo apunto de todas formas.

    Besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí creo que hay familias felices, pero también que las tensiones familiares y las rencillas forman parte de la otra cara de la moneda. En esta familia hay de lo uno y de lo otro.
      Si te animas a leerla ya me contarás qué te parece, yo creo que puede gustarte.
      Besos

      Eliminar
  3. La apunté en cuanto salió y sigo teniéndole ganas. A ver si le puedo hacer un hueco pronto.

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente de tus impresiones cuando por fin le encuentres el hueco, que hay que reconocer que se lo ponemos difícil.
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña, este libro lo tengo anotado desde que salió a la venta porque es de las novelas que a mí me gustan y después de leerte ya no tengo ninguna duda de que voy a disfrutar con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aún no nos conozcamos mucho, sí me parece que esta es de las tuyas, aunque ya sabes que a veces es mejor no tener las expectativas demasiado altas. Ya nos contarás qué te parece cuando consigas ponerte con él.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta este libro. Lo que no me gusta mucho es su portada, quizás porque me recuerda mucho a La casa de Riverton de Kate Morton. Que podrían utilizar más la imaginación a la hora de diseñar portadas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de las portadas, Margari. Recuerdo que cuando salió ya lo pensé y en este caso además creo que no hay una mujer protagonista que le dé sentido. Si te olvidas de ella creo que la historia puede gustarte.
      Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo en mi lista desde que lo vi por primera vez. A pesar de esos exceos iniciales que comentas, me parece una muy interesante propuesta.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, el exceso en los adjetivos es un pero mas anecdótico que otra cosa, desde luego no alcanza a restarle valor ni a la historia, ni a la narración en su conjunto.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gustó el libro, pero.... en mi caso no puedo ser objetiva del todo ya que cuenta unos hechos que conozco en una ciudad que también conozco. Y así... es difícil no hacer trampa y dejarse llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable ser subjetiva cuando una historia te resulta tan cercana, aunque precisamente por conocer mejor los hechos tienes más elementos para juzgar la novela. Si te gustó es porque al menos es fiel a lo que ocurrió.
      Besos

      Eliminar
  8. Está en mi lista de pentientes, ahora se han reavivado mis ganas, jeje. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena lectura, espero que te guste cuando llegues a ella.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues después de leerte me llama más si cabe. No conozco Santander pero esta podría ser una primera entrada al lugar ;) me ha gustado leerte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tienes que ir a conocerla, te encantará! y cuando leas la novela tendrás muchas más ganas de conocerla.
      Besos

      Eliminar
  10. He leído buenas opiniones de esta novela y esto añadido a lo que comentas de la cercanía , de que de alguna manera podemos llegar a sentirnos identificados con los personajes, hace que me atraiga más. Gracias Jara, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de la particularidad de ser dos viudos con hijos, los sentimientos y situaciones que se dan creo que son facílmente identificables en nuestro entorno, mas o menos cercano. Si te decides a leerla ya nos contarás tus impresiones.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encanta Santander. Es una ciudad preciosa y al mismo tiempo me gusta la novela histórica. Así que estoy convencida de que ésta novela me puede gustar mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que tiene bastantes papeletas para que te guste. Estaré pendiente, si te decides a leerla, de tus impresiones.
      Besos

      Eliminar