¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 18 de noviembre de 2012

A cuenta de la crisis


Rabia, rabia siento. Me apetecería desahogarla. Gritarla. Nos están tomando el pelo y nos lo estamos dejando tomar. Nos quedamos en nuestras pequeñas parcelas cómodas y seguras. Tenemos casa, tenemos trabajo, gastamos en libros, en cine, en cervezas, en viajes, cada vez es menos seguro hasta cuando podremos tenerlo, pero mientras tanto allá penas. Mientras les toque a los demás y a mi no, vamos tirando. Dejando que nos cuenten lo que les da la gana, que nos digan que tenemos que aguantar, que hay que apretarse el cinturón, que esto es lo que hay.

Es lo que hay ¿para quién? ¿quién tiene que apretarse el cinturón? aquellos que están pasándolo realmente mal ¿a quienes les importa? ¿a los mercados? ¿a los banqueros? ¿a los gobernantes? ¿al vecino? ¿al compañero? Solo nos duele cuando nos da de lleno, no escarmentamos en cabeza ajena y desde luego a quienes no les toca nunca de ninguna manera es a los mismos que toman todas esas medidas, que deciden y dejan que decidan otros aun mas lejanos, sobre nuestro trabajo, sobre nuestros derechos.

No están tomándose medidas para que el país de todos funcione mejor, para que la economía de todos funcione mejor, no señor. Las medidas que se toman son solo para que unos pocos, los de siempre, los que tienen el dinero y el futuro asegurado puedan seguir ganando más a expensas de una gran mayoría que debe conformarse con trabajar muchas horas a la semana, con la amenaza permanente del despido, permanentemente coaccionados. Los jefes (señor/a todopoderoso que decide quien trabaja y quien no) siempre tendrán la sartén por el mango, nadie es insustituible, nadie está a salvo. A las puertas, esperando, hay miles rifándose la oportunidad de trabajar aunque sea por unos meses, aunque sea por un sueldo mísero.

A ellos, a los de siempre, solo les interesa que tengamos lo mínimo para seguir dando vueltas en la noria detrás de nuestra zanahoria.

No debemos tener mucho tiempo para pensar por nosotros mismos, para disfrutar del ocio. Hemos tenido un pequeño amago de lo que podría ser una vida mejor y eso es peligroso, porque resulta que alguien tiene que trabajar y no van a ser ellos, faltaría más.
Somos unos vagos, eso es lo que somos, que queremos vivir bien sin dar un palo al agua, queremos que nuestros hijos tengan una buena educación, que tengan las mismas oportunidades nazcan donde nazcan, que la sanidad que pagamos con nuestro trabajo no tengamos que volver a pagarla para llenar los bolsillos de unos pocos, que las carreteras no sean una hucha cuya llave solo tienen unos cuantos, que los vecinos de cualquier pueblo tengan asegurado un medio de transporte que les permita acceder a los mismos servicios que los habitantes de la capital y que ese sea el beneficio que debe esperarse del servicio que se presta.

No les dejemos que mercadeen con todo, que todo deba tener una rentabilidad medida en euros, que se privatice todo en beneficio de unos pocos que, no nos engañemos, serán siempre los mismos y serán los mismos que nos gobiernen y los mismos que decidan por nosotros, sin contar con nosotros, qué está bien y qué está mal.
Lo público es de todos y el beneficio debe ser para todos, todos debemos pagarlos con nuestros impuestos y nuestras cuotas y todos debemos recibirlos cuando los necesitemos. Ya sea un trasplante de corazón, la actuación del ejército en una catástrofe, la investigación científica que ayude a la curación de una enfermedad rara, de esas de las que no se va a encargar nunca un laboratorio privado porque lo que afecta a unos pocos no es rentable, o la intervención de los bomberos en un rescate, en un incendio, en un accidente.

Bajo la excusa de la crisis nos están despojando de pedazos y pedazos de derechos, de bienes comunes, de servicios básicos, de garantías que ha costado mucho conseguir, que quizá no funcionaban todo lo bien que nos gustaría, pero es que ahora simplemente van a dejar de estar o vamos a tener que pagar más por menos.

De puertas para adentro despotricamos mucho, pero a la hora de la verdad agachamos la cabeza. Unos porque realmente tienen la soga al cuello y no pueden jugarse el puesto de trabajo, otros porque nos contamos excusas que nos permitan vivir con nosotros mismos y todos en último término somos cómplices de lo que está ocurriendo, del desmantelamiento de una estructura social y de servicios que no era la mejor posible, ni mucho menos, pero que estamos dejando en el esqueleto.

Hay quien se arrodilla y reza: “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”
Hay quien tira por la calle del medio: “sálvese quien pueda y tonto el último”
Hay quien adopta la actitud de los tres monos sabios juntos: no ven, no oyen, no hablan.
Hay quien pretende manifestar su descontento por todo ello y se lleva unas hostias como unos panes (hay quien se aprovecha del río revuelto también)

No voy a hacer hincapié en quien ha podido tener la culpa de haber llegado a este punto, de a quien le ha interesado llevarnos hasta él. Está claro que ahora de lo que se trata es de salir del barranco, pero me resisto a pensar que la única forma sea la que están intentando vendernos, que la fórmula pase por formar una montaña cuya cúspide esté ocupada por los líderes: los que detenta el poder y el dinero, la iglesia en su limbo aséptico e intocable y en la base, amontonándonos como mejor podamos, todos los demás, la gran masa de gente anónima nacida para trabajar sin chistar, dando gracias al padrecito que nos da un puesto de trabajo que nos permita pagarle por todos los grandes servicios que nos presta. Solo nos queda morir por ellos en la guerra para olvidar que estamos en el siglo XXI.

Hay mucha gente que piensa que se dan demasiadas situaciones de abuso y que hay que tener mano dura y no permitir desmanes. Vivimos en un país de pillos, siempre dispuestos a escaquearse y burlarse del sistema y además a vanagloriarse después de ello. Y es cierto, aunque mucho menos de lo que nos quieren hacer creer.
Pero estando mal como lo está, cobrar el subsidio y trabajar bajo cuerda, estando mal que el fontanero, el electricista, el del taller, etc, etc, te hagan un presupuesto sin IVA y tu lo aceptes para ahorrarte unos euros, estando mal intentar engañar al fisco con el escaso margen que tiene un asalariado, estando mal que el abuelo saque con su cartilla de pensionista alguna medicina adicional para la familia, que el que mas y el que menos busque la manera de sacar beneficio del sistema público...
¿No es muchísimo peor la corrupción endémica de este país que afecta a casi todos los políticos sean del signo que sean, en mayor o menor medida, (no voy a entrar a decir: tu mas)? ¿Que haya quien acumule varios altos cargos públicos y lo compatibilice con otros puestos privados y pueda cobrar por todos ellos una cantidad mensual que muchos quisieran cobrar al año? ¿Que se repartan prebendas, se adjudiquen obras, se cobren comisiones no por unos cientos de euros, sino por millones, aprovechando el puesto de privilegio que ocupan? ¿Que casi cada político se ocupe de colocar en rimbombantes e inútiles puestos de confianza a familiares y amigos, con unos generosos sueldos y sin mas merito que ése? ¿Que haya directivos de bancos que se “jubilen” con pensiones millonarias y tras su marcha el banco tenga que ser “rescatado” por el estado con el dinero de todos so pena que se hunda el sistema financiero? ¿Que al calorcito de la monarquía (que como mero objeto decorativo nos sale un poco cara) haya quien se ha embolsado unos milloncitos de nada?  ¿No es sangrante que si a ti se te olvida, se te pasa o se te planta que no quieres pagar un impuesto o una multa te embarguen en menos que canta un gallo tus cuentas bancarias, tu sueldo o tu devolución de la renta y que luego tengas que oír hablar de amnistía fiscal a grandes empresas que no deben unos pocos cientos de euros, sino millones? ¿No resulta bochornoso que aquellos que claman y acusan a los que se aprovechan del sistema para vivir a la sopa boba (“que se jodan”) aprovechen sin rubor su privilegiada situación a poco que se les presente la ocasión? ¿Cómo pueden tener todos la cara tan dura y salir por la televisión pidiéndonos resignación y comprensión?

¿Exagero? ¿No se os vienen a la cabeza nombres, caras y casos que al final en muchas ocasiones ni siquiera tienen consecuencias políticas, no digamos ya penales?

Triste es el panorama que tenemos delante, triste es que no parezca haber alternativas, triste que ni siquiera se planteen alternativas.
No me puedo creer que todo fuera fachada, que los logros conseguidos no sean mas que un castillo de naipes que tiembla a punto de derrumbarse y que nos quedemos mirando impotentes como van cayendo las cartas una a una.

Yo espero y deseo mantener lo que tengo, no tirar por la calle de en medio, no cerrar los ojos, no taparme los oídos y a veces, hablar para no reventar.

Una de las pocas opciones que tenemos a nuestro alcance es la de manifestar nuestro descontento, nuestro desacuerdo con todas estas medidas que nos van ahogando, que a base de tijeretazos nos van a dejar en cueros.

Yo asistí, junto a cientos de miles de personas de todas las edades, a la manifestación del miércoles pasado en Madrid con la esperanza de hacer llegar el mensaje, sin mas intención que esa y al finalizar, como la inmensa mayoría de asistentes, volví tranquilamente a casa a cenar y ver la tele.





No dejemos que la cuerda se rompa por el punto más débil. 



(Me había propuesto al iniciar este blog no meterme en jardines de este tipo pero hoy al ponerme ante el ordenador esto es lo que me pedía el cuerpo y el ánimo, así que he dejado que los dedos volaran sobre el teclado y que la indignación se desparramara entre los párrafos.) 


11 comentarios:

  1. ¿Escuchas mis aplausos? Totalmente de acuerdo con esta magnífica entrada. Y me quedo con el final, aún nos queda la esperanza de que todo esto no se desmorone, pero hay que salir y luchar, no quedarnos en casita esperando que sean otros quienes lo hagan. Porque aquí, quitando a los que están ahí arriba, vamos a salir todos bien tocados.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces lo peor de todo es la sensación de impotencia. Al menos que podamos gritar nuestro desacuerdo. Habrá que echar mano de lo poco que podemos hacer en esta situación, además de resignarnos.
      Besos

      Eliminar
  2. No exageras nada, sólo hay mirar a nuestro alrededor para ver la tristeza en la cara de la gente, sólo hay que ver las noticias, las huelgas, las manifestaciones...y desde luego que todos debemos ir a por todas y no quedarnos en casa. Tenemos derecho al pataleo y ese no nos lo van a quitar por muchos polícias con placa o sin ella que nos quieran apalear.

    Un abrazo solidario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dejan otras salidas. Las que tenemos debemos ponerlas en práctica aunque luego intenten manipularlas también.
      Besos

      Eliminar
  3. Es un tema muy complicado. Y lo peor no es como vaya la cosa ahora sino la poca pinta que tiene de mejorar ni a corto ni a medio y casi ni a largo plazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicadísimo y lo malo precisamente es que el futuro pinta aún mucho peor. Lo que no tengo nada claro es que no haya otras soluciones.
      Besos

      Eliminar
  4. Para enmarcar y colocar en todos los asientos de "Bussines Class" sin ir más lejos... Sí, es lo que toca, jara, y casi no queda ni el derecho al pataleo aunque sea sentados en el suelo.
    Tu "casa" es TU "casa" y si un día como hoy quieres hablar de ello y patalear y desahogarte, estás en tu derecho aunque no fuese tu intención primera meterte en tales jardines.

    Un abrazo del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, de lo de los aviones no me acordé yo. Excelente idea.

      Quería escribir otras cosas, pero por determinadas razones el tema me rondaba la cabeza y no era capaz de quitármelo. Al final ganó la necesidad de sacarme de encima la rabia, aunque tuviera mis dudas.

      Besos

      Eliminar
  5. Felicidades por esta publicación, Jara. Me quito el sombrero ante tus palabras. La realidad es tal como la cuentas, no hay más. Gracias por compartir tus reflexiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jesús por las tuyas.
      No me resulta fácil expresar este tipo de opiniones en un medio tan abierto, no estoy acostumbrada. Tuve mis dudas pero ganó el impulso de desahogarme. No tengo claro si escribía para los demás o para mí misma.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues que te voy a decir que tú no sepas, Jara. Que esa rabia la tenemos por arrobas, están nuestros bolsillos llenos. Y que viene muy bien desahogarse aquí y luchar ahí fuera, en la calle, como tú y muchos (no 35.000) hacemos.
    Y que en estos jardines es donde hay que estar, que para ir al Retiro siempre habrá tiempo. Y los que no lo hacen, esperemos que se vayan subiendo al carro. Que hay sitio de sobra...
    ¡Besazos, Jara! Y a seguir en la lucha...

    ResponderEliminar