¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Caminos de El Bierzo


Muchos aciertos para este viaje. Sí, señor Tabernero, se trata de tierra leonesas, y sí querida amiga Maribel es la comarca de El Bierzo y efectivamente se trata de Las Médulas como nos dice Sabores Compartidos y nuevamente acierta nuestra amiga Fram al dar nombre a la iglesia de Peñalba de Santiago, tanto como Laura que también reconoce el paraje de las Médulas. Todos vosotros habéis dado en el clavo y sois nombrados Viajeros del otoño. Titulo que de nada os sirve pero que a mi me hace ilusión otorgaros por participar y acertar en este pequeño juego. Para todos acertantes y participantes mi agradecimiento por acompañarme una vez más. 


Nuestro viaje apenas duró dos días, claramente insuficientes para ver con calma todo lo que la comarca ofrece. Solo con las huellas que El Camino de Santiago, a su paso por estas tierras, ha ido dejando en sus pueblos y ciudades hay para pasar horas admirando sus monumentos y recorriendo sus calles. Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Corullón, Cacabelos... y otros que se quedaron fuera por falta de tiempo o porque los planes no acabaron de salir como fueron planeados.

Ruinas imponentes como las del monasterio de Carracedo o el castillo de Cornatel o las del monasterio de Montes de Valdueza en el pueblecito del mismo nombre.
Un pueblo de 20 habitantes cuyo pulso se ve alterado en esta época, cuando aquellos que viven en la ciudad, vuelven para la recogida de la castaña. Un pueblo encaramado a la falda del monte al que se llega a través de una estrechísima carretera pero desde el que se aprecia una vista impresionante del llamado Valle del silencio. Y como remate al fondo del valle nos espera el pueblo de Peñalba de Santiago y su iglesia, una autentica joya de estilo mozárabe cuyo origen se remonta al siglo X cuando San Genadio fundó un monasterio, del cual formaba parte, en este apartado y bello rincón del mundo.

La iglesia de Santiago, el monasterio de Montes y los pueblos que los acogen son suficiente reclamo para llegar hasta aquí, pero es que hacerlo, llegar a estos rincones recorriendo el valle del silencio es adentrarse en uno de los paisajes mas hermosos que os podais imaginar. Y en otoño simplemente te deja sin aliento y sin palabras.


Y finalmente por si todo esto fuera poco, de visita obligada nos queda el impresionante monumento natural de Las Médulas. Un paisaje en el que mucho tuvo que ver la mano del hombre ya que este particular espacio es el resultado de una explotación minera del tiempo de los romanos. 

 La nuestra fue una visita rápida, un pequeño recorrido a pie por su zona central y la subida al mirador de Orellán desde el que podemos apreciar su imagen más famosa y que realmente es inolvidable, pero conviene acercarse al centro de visitantes para enterarte de su historia, del cómo y del por qué y dedicar más tiempo a los alrededores que también merecen la pena. 

Para quienes ya conocíais este rincón de nuestra geografía, espero que hayáis disfrutado volviendo a verlo y para los que no, me encantaría que sirviera para que lo tengáis en cuenta en próximos viajes. No os arrepentiréis.

19 comentarios:

  1. Qué preciosidad de lugares. Y tan verde, tan idílico, tan íntimo. Y es que esta España nuestra es sencillamente preciosa.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajja, como llego tarde vi primero el otro post, que una es muy de seguir un orden cronológico y eso :)

    Me tomo esta entrada confirmatoria tuya con humor y con placer, como una ración extra de tan hermoso lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito!!! Sin duda voy a tener que apuntar este destino para ir. Mira que hay rincones bonitos en nuestra tierra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente que es un lugar con un encanto especial que merece la pena ser visitado alguna vez en la vida. Jjeje el premio no sirve entre comillas ajjaja pero las fotos de hoy también son muy guapas.
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hace una eternidad que no voy por esa zona, tengo que volver. Yo este fin de semana estuve por pantanos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. A LAS MUY BUENAS GOTAS FRÍAS tenga usted, Sra Jara!!! La cosa me sonaba muy mucho, peeeeero... le dije a mi esposa que viniera a verlo y me lo aseguró. De hecho, por la zona leonesa el Camino de Santiago pasa por parajes bellísimos; de Astorga al Bierzo vas caminando por unas zonas de encanto descomunal. CHAPEAU!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. ;))) Jara, te cuento que suscribo a mi marido...¡¡Aquellos parajes son exquisitos!! -Sin embargo, hubo una caminata que nos pilló de noche todavía lejos del albergue para peregrinos...¡¡Qué miedo!!...jaja...;P
    B7s

    ResponderEliminar
  9. No lo conozco.
    Es realmente hermoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jara, no conozco el Bierzo, pero mirando las preciosas fotos, quedo con ganas de visitarlo algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu safari fotográfico en tierras leonesas :) Que bonitos lucen los colores otoñales sobre la permanente alfombra verde del norte.

    Conozco León capital nada más. Tendré que volver...

    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de ver las dos últimas entradas que has publicado desde mi última visita; y te digo que me han encantado. Cuanta belleza nos regala la naturaleza en este país y que cantidad de joyas arquitectónica tenemos; razones más que justificadas para que seamos uno de los países más visitado del mundo.
    Enhorabuena por esos excelentes reportajes fotográficos, y gracias por compartirlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Jara, me perdí la anterior entrada y lo siento, pero la he estado leyendo y viendo las imágenes junto con las de esta y desde luego que es un lugar maravilloso, que pena durase poco vuestra estancia pero aun así veo que lo disfrutasteis mucho, conocía Las Médulas a través de imágenes de un conocido que estuvo por allí, la verdad que es un paisaje impresionante de lo bonito que es, un viaje precioso en cuanto a paisajes, ese pueblecito de 20 habitantes y ese valle del silencio..., una maravilla, espero algún día poder verlo, gracias por compartir tanta belleza:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jara he hecho el camino al revés, llegando a destino antes de coger la ruta, ¿quién diría que se puede hacer? pues sí, eso me pasa por venir atrasada (una de esas semanas en que todo se amontona como la ropa de la plancha). Preciosas estampas y envidiable viaje.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tus viajes (aunque sean relámpago), tus fotos y tus palabras me despiertan siempre las ganas o bien de descubrir algo nuevo o bien de volver a saborear lo ya conocido. Como esta zona, rica en historia y paisajes preciosos (y más aún en otoño ;)
    Un gustazo de escapadita :))))
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. De siempre he tenido ganas de visitar este hermoso lugar, y ahora despues de leer tus palabras y ver estas preciosas fotos me has despertado muchas mas ganas, a ver si algun dia puedo visitar este hermoso lugar. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Bellísimo reportaje de fotos y texto sobre un lugar tan mágico, como parado en el tiempo para contar al visitante tantas historias interesantes como las pinceladas que tú hoy aquí nos traes.
    Besos Jara

    ResponderEliminar
  18. He leido este post y el anterior pues veo que se refieren al mismo viaje por tierras leonesas y de El Bierzo. Conozco esos parajes, sobre todo Las Médulas a las que fui tres veces (subí también al Mirador de Orellán, que ofrece una vista espectacular de las viejas minas romanas), fui varias a Villafranca del Bierzo, un par al Monasterio de Carracedo, que me gustó mucho, pero el Castillo de Cornatel solamente lo ví de lejos...Toda esa zona es preciosa de verdad, sobre todo en otoño que está llena de colorido. En julio de 2008 también publiqué en mi blog una página sobre la belleza de Las Médulas (etiqueta "Viajando por España) que puede gustarte. ¡Y que belleza los viejos castaños!

    Bueno, hoy ya tomé contigo el café de sobremesa, recordando estos paisajes tan hermosos, de los que nos aportas tan estupendas fotos. ¡Gracias!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Si que lo disfrute al volver a recordarlo Jara, pasamos unos días en Ponferrada y nos subimos para arriba .
    Esos verdes y ocres se quedan grabados en la retina.
    Preciosos detalles nos dejas hoy .
    Un beso.

    ResponderEliminar