¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 30 de octubre de 2015

Viernes de viaje -XV-.En otoño, aún mejor

Hemos dejado el verano atrás, el blog y su cafetera van entrando en calor y las viejas costumbres vuelven a brotar con la lluvia, como las setas, así que hoy, último viernes del mes de octubre, toca liar el petate y ponernos de nuevo en marcha. Toca viajar y jugar. ¿Quien se anima?


Octubre es un mes perfecto para viajar. A ver, a mi ninguno me parece malo cuando se trata de coger carretera y manta, pero lo cierto es que objetivamente 
hablando es un mes estupendo. Los días aún no se han acortado demasiado, las temperaturas son suaves y la luz y los colores del otoño son únicos y hay que sacarles provecho. Solo necesitamos una pizca de suerte para que la lluvia, si se presenta, sea una compañía llevadera y no excluyente. Así que armados con la cámara de fotos, un buen calzado y un paraguas nos ponemos en marcha.




En estas fechas hay que cederle el protagonismo al paisaje porque para ello se viste de gala y desde luego os aseguro que ha sido una autentica gozada recorrer estas tierras, estos valles y montes donde el verde ya ha empezado a rendirse y a ceder su espacio a los amarillos, los ocres y rojizos creando unas combinaciones bellísimas. Castaños, hayas, vides, chopos, álamos... una auténtica sinfonía de color.





Pero no es solo el medio natural, también vamos a encontrarnos unos pueblos en los que El Camino ha ido dejando su huella. Llenos de historia, monumentos, iglesias, monasterios. Calles para recorrer despacio, ruinas para escuchar con calma.















Apenas te separas de los núcleos más importante y tienes la impresión de haber viajado en el tiempo. 

Carreteras angostas por la que conduces con los dedos cruzados para no encontrarte con ningún otro vehículo tras esa curva ciega y estrecha, valles cerrados a los que el silencio les da nombre. 







Pequeños pueblos de calles embarradas, casas de piedra, tejados de pizarra, donde la llegada de los que vienen de la capital a recoger la castaña convierte su vida en una vorágine.

Escondidos entre montañas, rodeados de belleza, custodian algunas joyas arquitectónicas únicas que por sí mismas ya justifican el viaje por estos difíciles caminos.








Además de los conjuntos urbanos, de la arquitectura, de la historia, de la belleza otoñal...

además de todo eso cuenta la zona con un espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad que he dejado para el final porque supongo que puede ser suficientemente conocido como para daros la clave de todo el viaje y que, por supuesto, también el por sí solo lo justificaría plenamente.

¿Os parecen pocas razones para perderos por aquí? Pues hay muchas más. Yo tampoco he alcanzado a conocerlas todas, lo que, superada la primera frustración no es sino la excusa perfecta para volver en otra ocasión. Y pronto, espero.

Ahora os toca a vosotros, seguro que alguno ya sabe por donde ha transcurrido nuestro viaje de hoy y en todo caso ya sabéis que por probar nada se pierde. Os animo a pinchar en las imágenes y verlas a tamaño completo, no os perderéis ningún detalle. 

20 comentarios:

  1. MUY BUENAS NOCHES, JARA!!!! Coincido en eso de las bondades del otoño, a mi me chifla y además me gusta mucho esa variabilidad climática que empieza a ser más notable en esta estación. Además, taaaambién me gusta que llueva, diré más, por las noches, si es que se trata de ver el firmamento, prefiero que haga frío. Por lo demás, a mi me ha sonado tu reportaje fotográfico a algunos paisajes que vimos mi esposa y yo cuando hicimos el Camino de Santiago a pie (y desde Roncesvalles, bueno, pelín más arriba: desde el monumento a Roldán). Yo diría que eso es por tierras leonesas.

    Un besazo y muy buen finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota vuestra afición viajera y agradezco que la compartáis conmigo. El Camino de Santiago sigo teniendolo pendiente, espero poder hacerlo completo no tardando mucho aunque tenga que repartirlo en varios años.

      Coincidimos en nuestras preferencias otoñales, incluida la lluvia y los cielos rasos cuajados de estrellas :))

      Hoy podrás comprobar la buena nota que has sacado en esta ocasión, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  2. Sea donde sea es un preciosidad y lo he disfrutado muchísimo. Muchas gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, yo disfruto compartiendolo con vosotros. Gracias por unirte al paseo.

      Besos

      Eliminar
  3. Yo también me quiero perder por esos caminos, esos bosques y esas callejuelas de...la comarca del Bierzo ??
    Son unas fotos preciosas, ideales para desconectar un poco y coincido en que octubre, es un mes fantástico para ello.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien Maribe! Enhorabuena. Has dado de lleno en la diana. Sí es El Bierzo y ya ves que en esta época es una auténtica maravilla. Me alegro de que te haya gustado y gracias por tu participación.

      Besos

      Eliminar
  4. Soy la primera en comentar, así que no voy ni una. El mediterráneo no es, te lo aseguro y el sur tampoco. Me suena que debe ser el norte. ¿Asturias? Qué lugares más preciosos, que pueblos más perdidos en el tiempo. menudo viaje te has marcado. Envidia me das. Toda España es una maravilla. Un abrazo, Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás en cuanto te asomes de nuevo por aquí, no se trata de Asturias pero queda cerca y algo ya comparten en cuanto a bosques y verdor.
      Es cierto que por toda España hay rincones increibles, ya me gustaría llegar a todos ellos.

      Besos y gracias por subirte al autobús y participar.

      Eliminar
  5. Quería decir no voy a dar ni una. Es que a estas horas y a estos viernes...

    ResponderEliminar
  6. Lo situaría en el Norte, pero segura, segura no estoy. Y coincido contigo. Viajar en estas fechas me encanta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tierras norteñas sí son, ya lo podrás comprobar, sin conocerlo previamente no es fácil reconocerlo.

      Gracias por unirte al viaje y participar en el juego, entre todos resulta mucho más entretenido.

      Besos

      Eliminar
  7. Al principio tenía mis dudas ya que me parecía que era por la peña de Francia o alrededores pero la última foto es de Las Medulas, si no me equivoco.
    Un bonito viaje el que nos has guiado a traves de todo esa pleyade de colores.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que esa zona de monte tiene mucha similitud con la de la Peña de Francia pero Las Médulas son únicas y a una vez que las conoces es imposible olvidar ese paisaje tan espectacular.
      ¡Enhorabuena por acertar! y muchas gracias por la compañía y la participación.

      Besos

      Eliminar
  8. Lo mismito que "sabores compartidos" te iba a decir jajaja Empecé por la peña de Francia pero las médulas con sus castaños son impresionantes :))
    No conseguía recordar el nombre de la iglesia de la foto nº 12, pero tengo al lado a quien tiene más memoria que yo y creemos que es la iglesia de Santiago de Peñalba...
    Bonito viaje, sí señora y un gusto volver a viajar contigo.
    Besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravo Fram! Otra viajera incansable. Aunque la iglesia de Santiago es única con sólo una foto tan parcial no era fácil dar con ella aunque una vez que te sitúas en la zona no hay otra con la que se pueda confundir. Es una autentica maravilla ¿verdad? El único pero es que están restaurando las cubiertas y está rodeada de andamios así que no me he traído buenas fotos del exterior.
      Los de los castaños por cierto, me ha dejado también impresionada, estaba todo el suelo tapizado de castañas y todos los lugareños ocupadísimos con su recogida, es una de las bases de su economía.
      Me alegra mucho que te haya gustado, es un placer poder compartirlo con los amigos.

      Besos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Un gran viaje Jara...Las médulas otra maravilla de la naturaleza. Que pena que cuando estuve no tenía "el vicio" que le tengo hoy a la cámara :)))
    Pero buscaré las fotos a ver si merecen la pena.
    He saltado del mar a la sierra. El arco iris está que se sale por todos sitios!!!
    Buen domingo de castañas y buñuelos ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes la excusa perfecta para volver Laura. Ahora que has vuelto del mar, otra escapada a tierras serranas, aunque tu la tengas tan cerca y puedes disfrutar de la belleza de los colores de estas fechas y sus arco iris!!

      Gracias por unirte al viaje.

      Besos

      Eliminar
  11. :) Conozco la zona, hace mucho que no voy por allí, pero El Bierzo son paisajes que recorrí bastante en su época, no tanto por otoño, más bien en verano, aunque alguna vez a finales de verano, septiembre, que por allí era casi otoño ya :)

    Preciosas fotos y un lujo que compartas fotos y viaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que yo pensé que no pensé en un principio que era un viaje de los difíciles y resulta que es el que más aciertos ha conseguido.
      Es una zona amplia que no se conoce en tan poco tiempo como yo le he dedicado así que no voy a tener más remedio que volver y espero no tardar mucho.

      Un lujo es compartirlo con vosotros. Gracias por acompañarme.

      Besos

      Eliminar