¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 23 de febrero de 2015

Soy un círculo. ¿O no?


Siempre me ha gustado ser un círculo.
Creo que siempre he querido ser un círculo.
Sin aristas, ni ángulos.
Equilibrado, fluido, sencillo y sin recodos.

No es nada fácil serlo y supongo que a veces mi línea no es tan perfecta como quisiera. Seguro que se ondula, se estira, se encoge…  bueno, no todos los días puede uno estar en plena forma y todos tenemos nuestras debilidades y defectillos.
Por eso nunca he reparado en exceso en determinados comentarios como:
-Lima ese pico que rascas.
O en otros oídos al vuelo en los que detectaba cierto tonillo malicioso:
–Mira ese que tieso va.

Me parecían hechos a la ligera, o deformados por la esencia del paralelogramo acusador.
Yo me miraba en mi espejo y seguía viéndome tan redondito como siempre. Cierto es que con los años uno se descubre ciertas imperfecciones, pero yo me echaba un ojo por dentro y por fuera y en todo momento veía la línea curva que me formaba.

El otro día, sin embargo, en una conversación como tantas, hubo quien se quejó de que era demasiado cuadriculado. ¡Cuadriculado yo! Que había que ser un poco más flexible. ¡Poco flexible! ¡Pero que dices hombre!, ¿es que no tienes ojos en la cara?

Mi primera reacción, la verdad, es que fue de enfado. Pero con el paso de los días he ido reflexionando y me ha parecido que o bien han aumentado mucho las voces que sugieren mi carácter cuadrado o yo reparo más en ellas y el caso es que en los últimos tiempos he empezado a preocuparme un poco. Tantos comentarios e insinuaciones sobre mi inclinación a la cuadratura han sembrado cierto desasosiego en mi interior, haciéndome dudar de mí mismo.

Yo me miro, me veo sinuoso y ondulando, pero… no puedo dejar de reflexionar.
¿Es posible que mi deseo empañe mi razón?
¿Será la envidia la que habla por boca de los otros?
¿Puedo achacar todas las alusiones a mi condición de cuadrado a la maledicencia ajena?
¿Es posible que ellos estén en lo cierto y sea yo el equivocado?
¿El número de voces declarando mi cuadratura es suficiente para abdicar de mi redondez?

Sinceramente estoy desconcertado, confuso, vivo en una indecisión permanente en la que ya no se quien soy.

Yo me veo como un círculo. Pero si todos me ven como un cuadrado quizá sea porque en realidad soy un cuadrado.

¿Podéis ayudarme? ¿Vosotros qué pensáis? ¿Somos como nosotros nos vemos o como nos ven los demás? ¿Qué imagen estará más cercana a la realidad? Es más… ¿hay una sola imagen verdadera o somos un confuso montón de imágenes más o menos deformadas por los ojos que miran?


¿Círculo o cuadrado? 


19 comentarios:

  1. Quizás una mezca de todo. Soos como nosotros nos vemos, pero también somos como nos ven los demás. NO podemos evitarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he pensado que somos un prisma que deja pasar la luz y abre un espectro que cada cual interpreta, o que se gira para que el espectro sea como él quiere. Es muy difícil ser uno mismo y dejarse conocer hasta el punto de que nos vean como realmente somos. Requiere mucha valentía eso de dejar que nos "vean el círculo" (suena raro, lo sé).
    Somos... no lo sé, yo procuro saber quien soy y no desdibujarme nunca para que nadie dude de que soy circular.
    Besos, no deberías hacerme pensar a estas horas :-P

    ResponderEliminar
  3. Pues es una cuestión muy difícil de responder, cada uno tiene su propia percepción y por mucho que creamos ser nosotros mismos siempre va a haber alguien que no nos vea así. Creo que lo importante es sentirnos a gusto con lo que creemos ser
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Bah!, ni caso a la opninología de los demás. Fíate de cómo te ves tú y, sobre todo, de los ojos de tus seres más queridos: eso sí que es un reflejo desinteresado y lleno de empatía y amor. El resto es muy poco fiable y lleno de pendulismos, porque en esa opinión caben muchas cosas, y con alguna que has escrito lo has clavao. ES DECIR, que si te ves como un círculo y quien comparte tu aliento está de acuerdo con esa percepción, tooooooooodas las demás opiniones sobre tu circularidad como que se asemejan a las del Supercoco de Barrio Sésamo, jajajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Rediós, ahí pone "opinología"

    HALA, un besazo y a por un café (que se me ha hecho tarde del copón, jajajajajaja...)

    ResponderEliminar
  6. En fin, unas veces círculo y otras triángulo ... depende !!

    ResponderEliminar
  7. Hay una metáfora que es la ventana de Johari que incide justo en eso, somos una mezcla de miradas, la propia, la de los otros, nos hacemos por como nos comunicamos, está lo que sé peor también lo que no sé, nuestro ángulo ciego. Un sin fin de matices ¿cómo decidirse? Al final yo voto porque somos lo que creemos ser, es decir, a quién le damos el poder de la certeza, esa soy yo!! Un texto muy reflexivo hoy, Jara, me gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Cada cual nos vera de una forma diferente, nunca se puede ser perfecto, además, de vez en cuando es bueno ser un poco cuadriculado.
    A mi me sigue gustando como escribes, no me importa si lo haces en circulo o en cuadrado.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  9. Creo que siempre habrá una parte de nuestra imagen que los demás vean y nosotros no y al revés: habrá algo que nosotros vemos y sentimos y los demás no llegan a ello. Creo que lo mejor que esa zona común en las dos partes sea lo más amplia posible. Así no seremos ni redondos ni cuadrados algo así como un polígono irregular. Muy ingeniosa entrada. Besos Jara

    ResponderEliminar
  10. Qué más da, como nos vean los demás, lo importante es encontrarse bien con uno mismo.
    Un beso.

    P.D. Los japoneses que han inventado sandias cuadradas, dicen, que están igual de "güenas" que las redondas, Jejeje. (perdón)

    ResponderEliminar
  11. Realmente yo siempre soy yo mismo por lo que a estas alturas de mili jajaja no me importa como me vean los demás ejjejej
    Me alegro que puedieras ver el video de Venus y la nostalgia te abrazase por un momento, siempre es bueno recordar lo bueno.
    Besotessssssssss cuidate

    ResponderEliminar
  12. No sé si me verán círculo o cuadrado, tampoco me preocupa,sólo espero que sepan comprenderme y aceptarme tal y como soy. Somos diferente para cada persona.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues si la verdad que a veces uno se ver de una forma y los demas te ven de otra, a mi me gusta ser o intentar ser trasparente sin wsquinas como yo suelo decir, y lo mas sincera que se pueda ser. Mil besicos

    ResponderEliminar
  14. ;))) Jara, me da que quien opina sobre lo que no debe tiene dos trabajos...¡¡Opinar y desopinar!!...jaja...;P
    B7s

    ResponderEliminar
  15. Creo que tenemos la libertad de dibujarnos como queramos. La percepción de lo otros coincidirá o no con la que tengamos de nosotros mismos, pero no tiene por qué incomodarnos. Con que lo tengamos claro nosotros, sobra.

    Saludos Jara
    Marinela

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué ingenioso! Jara. Y lo mejor de todo, somos todas figuras y un sinfín de colores. Si no me crees, pregúntale a un sinestésico ;) Depende del día, del estado de ánimo. Y gracias esa versatilidad, somos imprevisibles. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Somos lo que sentimos. No le des más vueltas (aunque siendo un círculo, dar vueltas es lo suyo...).

    Ea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola JARA
    cada cual siente como es y eso es lo que importa.
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado,cómo no. Esa comparación de las personas con círculos, cuadrados...
    A mí también me gustaría ser círculo, pero supongo que ni todo es blanco ni todo es negro. Creo que dependiendo del tema, somos los más redonditos del mundo o los más cabezas cuadradas. Pero eso también está bien, porque define lo que cada uno es y nos hace diferentes al resto.
    El mundo sería muy aburrido, si no. :)

    ResponderEliminar