¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

sábado, 10 de enero de 2015

Estampas de invierno

    Si justo antes de navidad despedía el otoño, tras ella toca dar una merecida bienvenida al invierno. Creo que no se merece la mala prensa que suele tener. A mi me parece una estación preciosa siempre que dispongamos de los medios necesarios para protegernos de las inclemencias. Un techo, calefacción, una cama calentita y salir a la calle bien preparados para cada ocasión. Dicen que para muestra un botón. Os dejo unos cuantos botones recogidos en estos últimos días. 

Mediados de diciembre. Confluencia de la calle Joaquín Costa con Castellana
    Amanece en Madrid, rubor que nada quiere saber de la riada de coches que se agitan en las arterias de la ciudad. Fugaz recompensa para aquellos que emergen del subsuelo vomitados por infernales vagones abarrotados camino del trabajo. 

Un día cualquiera del mes de diciembre. En el balcón.

  
¿Quien dice que el invierno es gris y la lluvia triste? El invierno está lleno de luz y color, sólo hay que saber mirar. El cactus de navidad se llena en diciembre de estas vistosas flores fucsias y un poco de sol tras la lluvia lo convierte en una brillante joya. 

    Noche del 26 de diciembre. Zamora





Niebla de cuento de misterio, velo que 
suaviza la aristas, cortina de brillantes que se prenden en el pelo. 










Hace frío, sí, un frío que pega dentelladas en esta noche zamorana, pero no traspasa las barreras que le he puesto y con pasos blandos y lentos recorro las calles que se pierden en la niebla.










Mañana del 31 de diciembre. En el camino

     En la frontera del año, en la carretera: Cantabria, Palencia, Burgos. Se desliza el
paisaje en esta cristalina mañana dejándonos con la boca abierta. 











La nieve relumbra bajo esos rayos leves del sol invernal en contraste con el intenso azul del cielo.  El aire transparente y helado queda fuera del coche.


















  Tarde del 2 de enero. Santoña (Cantabria)

  Le hacen cosquillas al cielo que ya se oscurece, las ramas desnudas de los árboles. Plácido atardecer reflejan las aguas de la bahía donde se refugia el puerto de Santoña. 


Sol poniente entreverado por ligeras nubes llenan de paz y tranquilidad desacostumbrados el paseo marítimo en este temprano anochecer de invierno. Frío sí, pero un frío manejable, que no muerde.

3 de enero. San Sebastián 

 ¿Dónde quedó el frío? Desde luego lejos de la playa de La Concha de San Sebastián, donde este esplendido mediodía de enero nos regala unos colores intensos, un aire suave y dulce en el que flota el bullicio de la gente que abarrota el paseo. Sobran los abrigos, las bufandas y los guantes. Tan suave es este mediodía que hay quienes no dudan en aprovecharlo para darse un baño en este maravilloso mar Cantábrico. 

  La humedad, siempre al acecho, va ganando terreno conforme el sol comienza a descender. Entre uno y otra, con los últimos rayos en los rostros y la humedad reptando por los pies, la tarde empuja a la gente hacia las compras y los bares. 

Primera hora de la tarde. 5 de enero. En la playa

       ¿Valiente? No se, un poco cabeza loca, sí. Apetece retar al invierno. 

Demostrarle que no es tan fiero como se cree. Se hace irresistible la tentación bajo la caricia del pálido sol. Con la suavidad de este aire. Antes de volver al asfalto mis pies necesitan pisar la arena, sentir la caricia punzante de esta agua fría. Muy fría, os lo aseguro. Pero que desde la punta de los dedos me transmite la fuerza y la energía de este mar que no se rinde nunca. Que no ceja en su empeño por bañar las orillas de mi vida. 

    Como botón de cierre, la primera luna llena del año que iluminó el camino de los Reyes  Magos en la noche del 5 de enero. 

    Así, con el recogimiento que el invierno provoca en el ánimo, con esta reserva de belleza y de paz, respiro hondo y miro de frente el año que comienza.


   ¡¡ Allá  voy  2015 !!

39 comentarios:

  1. He dado un maravilloso paseo recorriendo tus preciosas estampas y recreándome con tu especial invierno. Viajando nunca le temería al frió.
    Un abrazo y bienvenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único defecto que le encuentro al invierno, sobre todo a la hora de viajar, son las pocas horas de luz. Algunos de los viajes de los que mejor recuerdo guardo los he hecho en invierno.

      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta el invierno así que he disfrutado mucho de este precioso paseo que nos has hecho dar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somo minoría, pero yo sigo intentando demostrar lo bello que puede ser. Me alegra que lo hayas disfrutado, Margari.

      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta tu reserva de belleza y paz. Y tu luna de enero. Que no las manche nadie nunca.
    ;) ¿Comó te sentó el bañito de pies?... Y luego me dirás a mí por cantar a la luna... ;)
    Gracias por tus abrazos de osa. Calientan más que cualquier cosa.
    Feliz 2015 con energía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agarro a esas reservas con uñas y dientes para evitar que la realidad del día a día pueda conmigo.

      En mi caso el baño de pies no trajo con él ni catarro ni mal de ningún tipo, pero era muy consciente de que si me ponía malita no podría echarla la culpa al agua, sino a la loca que habita en mi y fue incapaz de resistirse a la tentación.

      ¡A por este año nuevo, que no nos quiten las ganas!

      Besos

      Eliminar
  4. Hola Jara, magnifico paseo el que compartes con nosotros, a mi me gusta el invierno y de triste nada, cada estación tiene lo suyo y esta también tiene su lado bueno, al menos a los que pasamos tanta calor en verano le vemos ese lado:), aunque también miremos que últimamente el tiempo este mas bien loquillo, ayer mismo aquí a 21º y gente bañándose en la playa:), me ha gustado mucho tu paseo ya que las imágenes son muy bonitas, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los inviernos cada vez tienen menos de invierno. Y desde luego los 21º no tienen mucho sentido en este tiempo. A mi me gusta que se alternen las estaciones, pero desde luego prefiero con mucho el invierno al verano.
      Me alegra que te haya gustado el paseo invernal, Piruja.

      Besos

      Eliminar
  5. Que bonitas todas y que contraste entre unas y otras en cuanto a temperaturas. Me gustan especialmente las estampas con la nieve
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaría ver un poco más de nieve, por eso son también mis preferidas y me costaba elegir cuales ponía y cuales dejaba fuera, ¡me gustaban todas!

      Besos

      Eliminar
  6. Yo de calorcito así que lo mío es el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto no coincidimos albanta. De hecho creo que estamos teniendo un invierno demasiado suave y me cansan estos días de cielo siempre despejado y temperaturas suaves. ¡¡Para gustos las estaciones!!

      Besos

      Eliminar
  7. Qué fotos más bonitas, has conseguido que mire las frías estampas de invierno con otros ojos y le vea su punto romántico, jajaja !
    Por cierto, me he quedado enamorada de ese cactus con flores de invierno, te aseguro que es el primero que veo y es precioso !
    A la que pueda me voy a la floristeria a ver si lo encuentro, te avisaré si lo hago !
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cactus se llama así, cactus de navidad precisamente porque florece cuando llega el frío. Yo lo tengo desde hace muchos años y casi siempre florece antes de la navidad propiamente dicha. Alegra mucho la casa.
      Si lo encuentras no lo dudes, se pone precioso. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que ha sido un bonito camino el que nos has hecho recorrer en tus estampas invernales. Nosotros nieve hemos visto aunque lo que más hemos sufrido tanto en Madrid como en Asturias han sido las heladas, pero como bien dices bien abrigados se anda el camino.
    Bueno pues ya volvimos del periplo vacacional y retomamos el camino.
    Besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heladas nocturnas pero luego durante el día sol y más sol y temperaturas demasiado suaves para mi gusto. En Madrid hace ni se sabe que no llueve y yo lo echo mucho en falta. Si no podemos tener nieve, al menos necesitamos algo de lluvia y un poco más de fresco.

      Hay que volver a la rutina. Por aquí nos vemos.

      Besos

      Eliminar
  9. Gracias por este viaje apetecible, bien diseñado con la literatura y las magnificas fotografías.
    Y gracias también por tus buenos deseos para el año ya comenzado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado el paseo Juan, en sus imágenes y sus textos. Para mi es un orgullo que alguien con tu maestría con las palabras valore la parte... bueno digamos literaria, aunque me suene un poco grande.

      Besos

      Eliminar
  10. Soy de tierra caliente aunque viva en otra más fria.
    Este paseo invernal que nos dejas está lleno de belleza a pesar del frio, que si estás abrigadito apetece un motón darlo y mirando de frente al 2015 con frio, hielos, nieblas y ese calor que tanto nos gusta en verano ;)) Precioso el mar!!!
    Buen domingo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que el invierno por aquí está siendo muy poco invernal y me gustaría algo menos estable, algo más de lluvia y viento y por pedir, pediría algo de nieve.
      Por eso disfruté pasando de unas estampas a otras.

      Besos

      Eliminar
  11. Hermosos saltos has dado para al final caer en picado ... Feliz Año !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para bellas estampas invernales las que tu nos enseñas cada día. Aunque de momento la nieve parece que tampoco por allí se está dejando ver. Espero que llegue y ya que no la puedo disfrutar por aquí abajo al menos la disfrute en tu casa.

      Besos

      Eliminar
  12. Que bonitas fotos, Jara. Y cuantos kilómetros recorridos y bien aprovechados.
    También por aquí llevamos todo el mes con sol y temperaturas agradabilísimas mientras calienta.
    Hay un refrán "A la luna de enero yo te comparo: la luna más hermosa de todo el año". Y sí que lo es, tiene un brillo especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te reconozco que en Madrid ya hace falta que cambie un poco el tiempo y llegue algo de lluvia e inestabilidad. Llevamos más de un mes con un sol permanente y aunque hiela durante la noche, luego los días son muy suaves.

      El día de la foto, fuimos expresamente a verla salir sobre el mar y allí pasamos un rato hasta que un frente de nubes la engulló. Una auténtica belleza.

      Besos

      Eliminar
  13. A LAS BUENAS NOCHES, JARA!!!, y menuda escapada que se ha arreado vos: las fotos son la repanocha en monopatín, jajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero que corta se me ha hecho la escapada, jo, jo y jo!
      Y que difícil seleccionar imágenes, al principio había planeado sólo TRES estampas y mira en lo que ha quedado, si me descuido os planto el álbum entero, jajajaja.

      Besos

      Eliminar
  14. La verdad que estos días hemos tenido un tiempo magnífico en mi zona. Al igual que tú, he paseado por mi playa personal del norte, que es de todos pero la llamo mía... bajo un sol helado y un agua francamente vivifricante
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay posesivos muy necesarios y que no significan necesariamente exclusividad.

      Te cuento que algún día bien frío he pasado por allá arriba, pero han ganado los buenos por bastante y es que la tentación... ¿para qué resistirse si lo peor que puedes llevarte es un resfriado?

      Besos

      Eliminar
  15. Preciosas fotos y bienvenida al invierno, es de mis estaciones favoritas, me sumo a tu post :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para verle un poco el rostro he tenido que salir de Madrid, aquí está a punto de ahogarnos la contaminación, llevamos mas de un mes con un sol constante y temperaturas suaves durante el día. ¡¡Estoy deseando que de verdad de la cara el invierno!! jajaja.

      Besos

      Eliminar
  16. Que bonita la primera foto de Santoña (la de los árboles). Es la que más me ha gustado. Y sí, a mi tambien me gusta el invierno cuando se está preparado para él; aunque debo reconocer que mi estación favorita es el otoño.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño tiene mucho encanto y unos colores inigualables, pero mi ánimo se siente reconfortado con los días fríos del invierno.

      Me gustan mucho los dibujos de las ramas desnudas de los árboles contra el cielo. Las fotografío constantemente.

      Besos

      Eliminar
  17. Mi querida amiga, que preciosa entrada nos has regalado, con esas preciosas fotos que son dignas de ver, estoy de acuerdo totalmente contigo que el invierno , es precioso, la verdad que has cosido un monton de bonitos botones para sin duda darte toda la razon. Mil besicos cielo y que este nuevo año sea tan bonito para ti como esta preciosa entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado María. Veo que somos unos cuantos los que disfrutamos de las estampas que nos regala el invierno.

      Besos

      Eliminar
  18. ;))) Jara, te cuento que, si bien las fotografías son preciosas, el texto se me antoja muy evocador.
    B7s -Chica, si la del bañito de pies eres tú...¡¡Qué valiente!!...jaja. Soy muy friolera...;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mari. Me siento siempre más segura en el terreno de las imágenes que en el de las palabras y tu comentario me da mucho animo.

      Y sí, confieso que los pies son míos y que no soy la autora de esa foto :))
      La verdad es que el agua estaba muy fría, pero soy de las que lo aguantan bien.

      Besos


      Besos

      Eliminar
  19. A mi me encanta el Invierno y también el Otoño , la Naturaleza guarda para ellos preciosos colores , cielos increíbles y casi siempre bellos atardeceres o amaneceres . Prefiero esas Estaciones a por ejemplo el verano , que no me ha gustado nunca ni aún cuando era una niña . Las Fotos que nos dejas son realmente preciosas todas todas , así que mi más gran Enhorabuena por ellas que hablan por si solas de las bellezas que a veces nos perdemos por las prisas .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  20. A mí me encanta el invierno, abrigarme, estar calentita en casa, caminar por la calle y que me salga vaho de la boca, comer castañas calentitas, beber chocolate, llevar guantes, gorro y bufanda por la calle, calcetines súper gordos por casa... me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Bonitas fotos, Jara, eres una gran fotógrafa. Mis favoritas, los suelos mojados y las noches con neblina con una conjunción de bruma y luz de farolas de lo más conseguida. Es que soy muy urbana y además la nieve me da mucho yuyu. Un beso.

    ResponderEliminar