¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 16 de mayo de 2014

Monfragüe

Ya sé que últimamente esto va manga por hombro, pero como lo prometido es deuda, vengo, aunque tarde, a dar cuenta de los detalles del viaje de este mes.

Aunque en esta ocasión la mayoría andabais un poco despistados, hubo también unos cuantos viajeros que supieron ubicarse en la región: Extremadura, y además esta semana puedo poner la banda a viajera del mes a María Pilar, por ser la única que acertó de lleno y sin dudas ni titubeos en el centro de la diana:




Parque Nacional de Monfragüe

Un autentico paraíso para las aves y sus observadores, Monfragüe conserva uno de los parajes menos alterado y mas representativos del bosque mediterráneo. Siempre me ha gustado mucho el paisaje adehesado, las suaves lomas salpicadas de encinas y en las laderas de las sierrecillas el tupido monte bajo, fragante de jaras y punteado de cantueso.

El Tajo y el Tietar, que viene a estos lares a juntarse con su hermano mayor, atraviesan el parque. Casi no parecen ríos porque las presas los contienen y remansan dándoles ese lento y pesado discurrir. Pero podemos contar con otros arroyos, como el Malvecino, que bajan cantarines entre las piedras dando vida a alisos y fresnos y a un árbol que yo desconocía hasta ahora el almez. Cuenta el parque, por cierto, con un ejemplar singular en el lugar llamado Huerto del Ojaranzo, nombre que también se le da a este árbol.

Cortados que atraen a multitud de ornitólogos y aficionados a las aves como Peña Falcón o la Tajadilla. Y por supuesto el castillo, que es quizá su principal punto de referencia. En cuanto consigues subir hasta él y miras a tu alrededor mientras recuperas el resuello, entiendes su razón de ser. La vista que se abarca desde lo alto de la torre del homenaje es realmente impresionante.

Recorriendo las dos carreteras que lo atraviesan y parando en los distintos miradores podemos hacernos una buena idea de la belleza que nos rodea, pero si de verdad queremos empaparnos de ella, sentirla y olerla y escucharla, hay que calzarse las botas y recorrer sus caminos. Imprescindible es acercarse a la Garganta del fraile para encontrarnos con esa cascada tan espectacular (aunque está dentro de los límites del parque, en el Centro de visitantes no te informan de ella ni la tienen señalizada. La ruta parte del pueblo de Serradilla, bastará con preguntar a cualquier vecino del pueblo para que os indiquen como llegar) y apreciar la ladera de la solana de las sierras de Peña Falcón y las Corchuelas. Recorrer la orilla del arroyo Malvecino y subir al Cerro Gimio desde el que veremos como los arroyos Barbaón y Malvecino vierten sus aguas en el Tajo.

Compañeros de viaje, ha sido un placer compartir mi excursión con vosotros. Y si os ha servido para descubrirlo y os animáis a venir a recorrerlo y conocerlo a fondo, estoy segura de que no os arrepentiréis. Eso sí, os recomendaría no ir en verano, no porque no sea hermoso, el campo dorado también es muy bello, pero el calor puede llegar a ser insoportable y no lo disfrutaríais igual. 






13 comentarios:

  1. Esta bella excursión ya estaba en nuestra kilométrica lista de "pendientes de" y con tu entusiasmo, creo que será de las de otoño ;)
    Me ha maravillado este almez de 150 años ¡qué hermoso!
    Gracias, Jara, por compartir fotos e información con nosotros. Viajar contigo es un placer.
    Besotes :)))

    ResponderEliminar
  2. ejje bueno no estuve demasiado lejos, nunca he llegado a ir y eso que me perdi varias excursiones has allí con mi amigo Karras, la proxima seguro que voy.
    unos besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Jara, bueno al menos con lo de los Alcornoques adivine la zona:), la verdad que es un sitio maravilloso y bonito a rabiar, me imagino que con esas vistas lo disfrutarías muchísimo, a ver si alguna vez puedo ir y disfrutar de esta maravilla, gracias por dárnoslo a conocer:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Con muchísimas ganas de ir y poder disfrutar de estos maravillosos paisajes me dejas. Gracias por la excursión!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo era de las despistadas, pero es que el despiste es marca de la casa ;) Gracias por la excursión y las fotos maravillosas. Me duele no haberlo reconocido porque lo conozco, lo que dice mucho de mi mala cabeza ...

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me apunto este destino en mi libreta de propósitos. Es precioso Jara, merece la pena cruzarse la península para disfrutarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Oooh qué maravilla, estoy disculpada que ni cerca he tenido la suerte de estar pero es un destino precioso. Contigo el turismo nacional gana adeptos ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no te lo digo como fórmula de cortesía bloguera, en absoluto, pero nos lo apuntamos. Hay muchos de nuestra geografía que todavía no conocemos físicamente y Monfragüe es uno de ellos. Pero lo solucionaremos (tenemos unos cuantos en la lista y añadimos este. Por cierto, hay un lugar donde queremos volver, me refiero a Tenerife. Estuvimos de viaje de novios y una vez más al cabo de dos años: hay lugares de una belleza impresionante; lugares de una paz y con cielos tan transparentes que se merecen el perderse por ellos un par de semanitas más)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. En verano hay que buscar el fresco como sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, qué fotazas!!! :-)

    ResponderEliminar
  11. Pues ahora ya sé el lugar que me tengoq ue apuntar para haceer turismo. Las fotografías son francamente espectaculares
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No conozco el Parque Nacional de Monfragë , pero, te aseguro que me encantaría conocerlo porque a juzgar por tus Fotos y Texto debe ser una auténtica maravilla . En cuanto me jubile pienso apuntarme a todos los viajes que economicamente me pueda permitir, creo que no voy a parar mucho . Digo en cuanto me jubile porque por ahora no me es posible ir a ningún lugar , como mucho a loo más cercano a Ronda o Ubrique .
    Gracias por este paseo tan bonito e interesante . Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la divertida banda y la excursion ¿qué decirte? Lo has plasmado divinamente, una alegría para los sentidos.
    Besazo

    ResponderEliminar