¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 26 de julio de 2013

Tour cervecero


No podía dejar pasar este último viernes de mes sin ofreceros un viaje, pero dado el carácter de autoservicio que he implantado este verano y ahora que cada mochuelo está fuera de su olivo he decidido reinterpretar la salida de hoy y ajustarla a los rigores veraniegos. Nada de patear calles ni ver piedras, hoy os propongo un circuito cervecero, sí, sí, habéis leído bien. Quizá no todos estéis de acuerdo conmigo en que tomar una cerveza helada  en una terraza es de lo mejorcito que nos ofrece el verano, pero seguro que sí coincidís casi todos en que uno de los mayores placeres de las vacaciones es el turismo gastronómico y que dentro de éste la sana costumbre del aperitivo, lo que vulgarmente llamamos “tomar unas cañas”, puede reportarnos momentos verdaderamente inolvidables de nuestras vacaciones. ¿Qué son unas vacaciones sin chiringuito? ¿Hay algo mejor tras una mañana de playa o una tarde de paseo que sentarse bajo una sombra fresca y pedir una cerveza bien fría acompañada de …

En el Arenal d'en Castell en Menorca
...unas rabas en Santander,
...un pulpo a feira o unos mejillones en cualquiera de las rías gallegas,
...unas sardinas asadas en Málaga,
…unas gambas a la plancha en Huelva,
...en cualquier punto de la costa andaluza un pescaito frito,
...unas papas arrugás en las Canarias,
...un choricito a la sidra o unas patatas al cabrales en Asturias
...cualquiera de los deliciosos y variados pintxos que nos tientan desde la barra de cada bar en el País Vasco,
...una ración de guarrillo en mi pueblo,
...o unas bravas o un pincho de tortilla o unas croquetas  en cualquier sitio. 
Y en toda la costa de Levante y Murcia perdono el aperitivo para pasar directamente al arroz, al de sentarse con hora a la mesa, en su punto: arroz a banda o negro o con bogavante o en caldero si estamos en Murcia.

¡Hummmm! se me hace la boca agua sólo con escribirlo. ¿A que resulta un recorrido de lo más apetecible?

¡Vaya! Ya me parece oír a alguien rezongando porque no le gusta la cerveza. Vale, admito que haya quien prefiera otra bebida como el tinto de verano o un vermut, por ejemplo, para estos menesteres, incluso en algunos casos hasta yo podría renunciar a la cerveza en favor de un fino o una manzanilla al sur, un ribeiro gallego o un culín de sidra asturiana, pero si a alguien se le ocurre acompañar unas sardinas asadas o un pulpo a feira con una Coca-Cola mejor que no me lo cuente. Ahora bien, y a riesgo de ponerme un poco pesada, en mi opinión, nada quita mejor la sed que ese primer trago largo de cerveza recién tirada con su dedo de densa espumita.

Seguro que a vosotros se os han ido ocurriendo un montón de deliciosas posibilidades, esas que no os perdéis ningún verano, ya sea en la terraza del bar de abajo o en el chiringuito de la playa de turno o en esa terraza en la que pasasteis un rato inolvidable. Estaría encantada si las queréis compartir conmigo, seguro que me apunto más de una.

Siento no poder ofreceros imágenes que ilustren la ruta de hoy, pero aunque he buscado entre la maraña de fotografías veraniegas y he encontrado unas cuantas tomadas en terrazas y chiringuitos, ninguna era digna de ser expuesta en público. ¡En prácticamente todas, los vasos están vacíos y los platos sólo contienen las últimas evidencias de que allí hubo algo delicioso! Eso sí, los rostros que generalmente acompañan tales muestras lucen una sonrisa que da fe de que allí mereció la pena pararse.

A pesar de todo, encontré esta jarra de barro que no delata si la foto se hizo antes o después, aunque quizá el cartel borroso puede dar alguna pista. He dudado al incluirla porque la terraza en la que se hizo está bastante lejos de cualquier costa, pero al final he pensado que el tour no estaría completo del todo si no hago una paradita en una terraza de mi ciudad, en lo que se ha convertido ya en un clásico que se repite desde hace varios veranos: cerveza acompañada de tortilla de patatas con pimientos en la Plaza de Olavide. Nos falta el mar, pero siempre hay algún músico que pone toda su buena voluntad en animar la velada.

¡Hoy, cerveza para todos! 


Estéis donde estéis, de vacaciones, en casa o trabajando, brindo con vosotros por estas banalidades que son las sal y la pimienta del verano: por las terrazas, los chiringuitos, los aperitivos, la cerveza fría (o... lo que sea) y por las jugosas charlas que surgen a su vera.



                                                       ¡¡Salud!!

17 comentarios:

  1. El Verano es esparcimiento Físico y Mental...Tomar el Fresco y hacer Tertulias a la luz de la Luna con el juego de las Estrellas al escondite....Precioso Post.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  2. Ese primer trago de cerveza bien fresquita sienta... ¡Salud!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría de leerte, inolvidable, Un beso.

    Salud para ti también¡¡

    ResponderEliminar
  4. Cuánto apetece en verano! en una terracita con una se está genial, más acompañada de una buena tapa
    besos

    ResponderEliminar
  5. Este país, gastronómicamente está hecho para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  6. Tomar unas cañas siempre es sinónimo de pasarlo bien :) da igual que sea en la costa o tierra adentro.
    Pero eso sí: siempre acompañada de... lo que sea que nos traes en esta entrada tan veraniega.
    Para mí: una tortillas de camarones en Huelva :)))
    Besos veraniegos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, Jara, pues hoy me he hecho un aperitivo con una clarita (cerveza y gaseosa), en el preludio de la celebración del 50 aniversario de casados de mis tios. Emoción a raudales y una comida de arroz con bogabante estupenda. Sentimientos y el placer de compartir mesa, van unidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la entrada. Yo estoy empezando a escribir ahora, ¿te pasas y me dices que te parecen mis textos? http://cuandoelcorazondejedelatir.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. jeje, pues con la calor que hace, si antes pasa Sir Valaf...OS VAIS A CONFORMAR CON AGUA DE LITINES...bien fresquita, eso sí, jajajaja...

    Apa, buen mes de agosto

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo me apunto sin dudarlo.

    Que bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué gusto salir de cañas con todos vosotros! me ha sabido a gloria la cerveza con las tortillitas de camarones que nos sugiere Framboise.
    Y menos mal que tenía una cuantas de reserva que Sir Valaf no ha encontrado, jeje.
    Como siempre lo mejor para acompañar la cerveza es la charla con los amigos.

    Besos y abrazos.


    ResponderEliminar
  12. Me he tomado hoy las rabas... me apuntaría a todo lo demás y que mejor época que el verano para ello
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una página veraniega muy fresquita y reconfortante.
    Para no hay nada más delicioso en verano, que una terraza con vistas, o un chiringuito de playa para tomarse una caña acompañada de cualquier buen bocado tipico del lugar. Nada hay mejor para la sed.
    ¡Que buenas costumbres tenemos!
    Te acompaño con el pensamiento para tomar el aperitivo contigo, Menorca es uno de los sitios que tengo pendiente. No la conozco y me interesa mucho por todas las referencias que tengo.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Huuuyyyy... no sé si llegaré a tiempoooo! ¡Una SIN, porfa, con un chorrito de limón! Buen verano, Jara, y me voy a seguir con mi labor... el holgazaneo me espera impaciente. Y las rabas, y el pulpo, y los mejillones, y... ¡UN BESAZOOOOO!

    ResponderEliminar
  15. Espero que aún quede alguna cerveza fresquita... Venga, Jara, que necesito refrescarme el gaznate...
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  16. me has hecho la boca agua. Afortunadamente, tengo una cerveza marca blanca en la nevera y un balcón donde corre el aire del mar. Como siempre, un placer leerte, pero me ha entrado un hambre!!!

    ResponderEliminar