¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

martes, 7 de mayo de 2013

En abril libros mil

Ya ha pasado un mes entero y unos cuantos libros por mis manos y sí, vengo con cierto atraso, pero es que este blog es así, anárquico y poco dado a ceñirse a ninguna norma o calendario.

El mes de abril me encontró sumergida en la Segunda Guerra Mundial mientras iba de la Francia ocupada a las islas del Pacífico haciendo escala en Berlín y Moscú para tomar café con un par de espías. Ya sabéis como acabó mi tránsito por El invierno del mundo de Ken Follet, porque a pesar de mi desencanto, ha tenido la suerte de disfrutar de una entrada para él solito. Las razones para que haya sido así no las tengo, o no quiero pararme a analizarlas que para el caso es lo mismo. Mis impulsos a la hora de escribir son como los designios de Dios, inescrutables. 

Después de la acción pura y dura me colé en la intimidad de una mujer corriente que desnuda su alma en una larga carta dirigida a su madre donde descarga como un torrente todo lo que su madre nunca quiso saber, lo que nunca le pudo contar. Un relato de su vida cargado de emociones y sentimientos, de anhelos frustrados, de decepciones, pero también de su coraje por romper con la inercia que a veces nos anula y buscar algo mejor. En un rincón del alma de Antonia J. Corrales, es una novela corta y a mi, amante de sumergirme en grandes tochos hasta mimetizarme con los personajes que pueblan sus páginas, me ha resultado un tanto escasa y quizá he echado de menos que algunas partes del relato no se extendieran un poco más. Sin embargo su desarrollo es completamente coherente con el formato epistolar de la novela. 

Recién acabada ésta me sorprendió la triste noticia del fallecimiento de José Luis Sampedro y no pude encontrar mejor momento para rescatar La sonrisa etrusca del fondo de la estantería y darle una bien merecida relectura. El viejo Salvatore Roncone y su Brunettino han hecho vibrar casi treinta años después una fibra que no supo conmoverse entonces. Es una cuestión de sensibilidad, de oportunidad, de disposición, de que Venus se cruce con Marte..., todos sabéis de qué hablo. Los libros son siempre los mismos pero los que los leemos no. Ni nuestros intereses, ni nuestra experiencia, ni nuestra capacidad. Un libro puede ser mejor o peor, pero lo que determina que lo consideremos extraordinario y que deje una huella perdurable depende exclusivamente de que libro y lector coincidan en el momento idóneo. 

Cambiando por completo de registro me dejé llevar por Jane Austen hasta una Inglaterra burguesa y rural con la señorita Emma Woodhouse, joven mimada y acostumbrada a hacer su santa voluntad que presume de agudeza, ingenio e inteligencia, y que a falta de otros entretenimientos se mete a casamentera con irregular fortuna. 
Me costó un poco el cambio de registro, de mentalidad y de estilo pero una vez hecha al ambiente y a la sociedad de la época he disfrutado mucho con la lectura de este novela. Aunque la querida Emma me haya producido un sentimiento de rechazo durante buena parte de la obra, al final he conseguido congraciarme con ella, en buena parte gracias a la concurrencia del señor Knightley todo un caballero inglés que ha merecido mi simpatía y respeto en todo momento. 

Y el mes lo he acabado con otra novela corta y epistolar, aunque con el novedoso formato del correo electrónico. Con el morbo que siempre produce hurgar en el correo ajeno, nos metemos a fondo en esta relación virtual donde los personajes se conocen de forma casual a través de un error en una dirección de correo electrónico. ¿Se corresponde la persona real con la que se refleja en los correos? ¿Somos como escribimos? ¿O amparados por el anonimato nos permitimos licencias que no se darían en el cara a cara? ¿Qué importancia tiene la apariencia en una relación de este tipo? ¿Qué poder la imaginación cuando a falta de otros datos puedes crear al hombre o a la mujer que mejor se ajuste a tus gustos? 
Un original planteamiento que me ha resultado muy entretenido el de Contra el viento del norte de Daniel Glattauer, aunque sin mayores pretensiones tampoco. Lo que sí quiero apuntar es que también en este caso, como en Emma, me ha gustado más el personaje masculino que el femenino, ¿será que tiendo a ser más crítica con las mujeres y más permisiva con los hombres? 

Y aunque esté mal eso de preguntar a quien quieres más, o cual es tu hijo favorito, aquí estamos para señalar con el dedo y mi índice izquierdo señala a La sonrisa etrusca y el derecho (es para evitar malquerencias entre ellos) a Emma. ¿Y vuestros índices, se deciden a señalar alguno?



40 comentarios:

  1. excelente paseo por las novedades literarias. Creo que leeré la historia de Emma. Gracias por tus opiniones y sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado mucho leyendo a Jane Austen, espero que tú también lo disfrutes.
      Gracias a ti por asistir a la tertulia.

      Besos

      Eliminar
  2. Evidentemente, Sampedro tiene mi voto. Y luego me voy a "En un rincón del alma", por corta, por epistolar (un género tan femenino) y por las relaciones madre hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil estar de acuerdo cuando se trata de José Luis Sampedro. A mí también suele gustarme mucho el género epistolar, te acerca al protagonista y a sus sentimientos.

      Besos

      Eliminar
  3. También tengo muchas ganas de probar a Sampedro pero, no me preguntes el porqué, prefiero esperar un poco más debido a su muy reciente fallecimiento. Tengo mil libros por leer y mil exámenes finales en un mes. ¿Resultado? La lectura que le tengo muchas ganas y espero empezar con ella en junio es: El anarquista que se llamaba como yo. Me lo han recomendado mucho y conocí el autor por Sant Jordi, MUY simpático.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil cosas tiran de nosotros y no nos dejan dedicar a la lectura tanto tiempo como nos gustaría. El mejor momento para leer a Sampedro será cuando sientas el impulso de leerlo, estoy segura de que tarde o temprano coincideréis en la ocasión más propicia para disfrutarlo.
      No conozco el título que mencionas pero estaré pendiente de la reseña.

      Besos

      Eliminar
  4. De todos esos el que más me apetece es el último.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contra el viento del norte tiene un planteamiento muy original, la lectura es muy ágil y te invita a plantearte una cuantas cuestiones en torno a este mundo virtual en el que nos movemos.

      Besos

      Eliminar
  5. Pues de los que traes, el de Enma (pero todo, peli incluida), lo tiene Mari en casa, lugar de honor y todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la peli, o quizá debería precisar que no la recuerdo, ¡tengo una memoria espantosa para las películas!
      Hacía mucho que no leía nada de Austen y ahora creo que seguiré con otras novelas suyas porque la verdad es que he disfrutado mucho con su lectura.

      Besos

      Eliminar
  6. Yo de esos señalaría "La sonrisa etrusca", que está en mi lista mental de pendientes desde hace tiempo, y oye, nunca acaba de llegar el momento u.u jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos, hay libros que tenemos ahí en la lista de espera teniendo siempre intención de leerlos pero a los que al final siempre se le cuelan otras novedades. Espero que le encuentres un hueco, yo creo que merece la pena.

      Besos

      Eliminar
  7. El que más me atrae es la sonrisa etrusca.
    Muy buen paseo por las novedades literarias.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estupenda, espero que la disfrutes si te decides a leerla.

      Besos

      Eliminar
  8. un recuento estupendo, yo de todos estos el único que he leído es el de Ken Follet que me gustó mucho y tengo pendiente En un rincón del alma desde hace un tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hayamos coincidido del todo con el de Follett yo creo que En un rincón del alma es de los que te gustan. Espero que le encuentres un hueco y nos cuentes qué te parece.

      Besos

      Eliminar
  9. Un ramillete de buenos libros nos reseñas. El invierno del mundo lo tengo pendiente, seguro que lo ataco pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por unirte hoy a la tertulia. El invierno del mundo a pesar de su extensión es una lectura ágil y entretenida. Espero que lo disfrutes.

      Besos

      Eliminar
  10. Has tenido de todo, supongo. La sonrisa es una verdadera preciosidad, y Emma, coincidimos.. luego hay otros que no soporto como Contra el viento del norte
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidir con Sampedro y con Austen es relativamente fácil aunque sobre gustos ya se sabe que no hay nada escrito.
      En Contra el viento del norte me ha llamado la atención ese intercambio rápido de correos sin ningún otro tipo de narración que sirviera para situar la acción, lo he leído con la curiosidad de ver hacia donde nos llevaba y el final me ha parecido coherente. Aunque me ha entretenido no va a dejarme huella, pero me llama un poquitín la atención tu claro rechazo, simplemente porque creo que nunca te había leído un comentario tan negativo.
      Haría falta algún café más para seguir debatiendo. ¿Lo has reseñado?

      Besos

      Eliminar
  11. La sonrisa etrusca y Emma las tengo pendientes. De los que citas he leído El invierno del mundo, que me gustó, pero lo justito y el último, que me resultó entretenido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en los comunes y por lo que voy intuyendo creo que convendría que les encontraras hueco a los dos primeros porque me parece que son lecturas de las que disfrutarías mucho, aunque ya sé que las listas de deseos y de pendientes son interminables y no es fácil abarcarlo todo. Es un problema decidir a cual le damos prioridad ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  12. Esa anarquía es totalmente permisible ¿tomar café tiene hora exacta? nooo!!
    :) Contra el viento del norte, lo pasé pipa leyéndolo y En un rincón del alma también me gustó bastante. Es que soy muy de correspondencia, me estoy dando cuenta! Emma, no lo he leído. De el invierno no me repito, La sonrisa etrusca, aisch!! lo quiero leer!!! total, me pierdo lo mejor :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado meter en vereda al blog en varias ocasiones y acaba revelándose a la primera ocasión, así que el café aquí se toma cualquier día a cualquier hora.
      Yo he sido entusiasta del intercambio epistolar y con el email tengo sentimientos encontrados, reconozco sus ventajas pero lamento la pérdida del correo ordinario, el de puño y letra. Supongo que por eso me gusta tanto el género epistolar en las novelas.
      En cuanto a las que de momento te has perdido, bueno... siempre tiene remedio y en último extremo yo ya he asumido que por más que quiera abarcar siempre me quedarán lecturas maravillosas descolgadas, así que es mejor pensar en la suerte de haber disfrutado otras.

      Besos

      Eliminar
  13. Me apunto alguno para este verano, ahora estoy leyendo "la ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero que es una escritora que me gusta mucho, tengo alguno más esperando pero nunca están de mas las buenas sugerencias.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un tropiezo con la primera novela que leí de Rosa Montero y aún no me he decidido a darle otra oportunidad, aunque no lo descarto porque he leído buenas opiniones sobre esta novela.
      Gracias a ti también por tu recomendación.

      Besos

      Eliminar
  14. De tus propuestas, me quedaría con "La sonrisa estrusca" porque me encanta Sampedro pero como la he vuelto a leer hace poco, me paso a "Contra el viento del norte". (Miraré a ver si la tengo en el e-book. porque ya me he gastado el presupuesto librero del mes... )
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presupuesto librero siempre ha sido un problema, yo por más que intento estirarlo siempre se me queda corto, aunque ahora con el libro electrónico da un poco más de sí y si no la biblioteca es otra buena opción.
      Contra el viento del norte es entretenido y curioso, ya me contarás que te parece si al final lo lees.

      Besos

      Eliminar
  15. Tengo esperando "La caída de los gigantes" no termino de encontrar el hueco y ponerme con él y después caerá "El invierno del mundo"
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos buenos tochos y a veces da un poco de pereza ponerse con ellos. Yo a veces los dejo para las vacaciones que tengo más tiempo para dedicarle a la lectura. Ya nos contarás qué tal cuando consigas encontrarles hueco.

      Besos

      Eliminar
  16. Me llama mucho la atención En un rincón del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil hacerle hueco porque es una novela cortita que se lee casi de un tirón y resulta fácil identificarse y conectar con la protagonista y sus sentimientos. Ya nos contarás qué te parece si la lees.

      Besos

      Eliminar
  17. Hola Jara ! De todos los mencionados yo también me quedo con el de " La sonrisa Etrusca" porque me gusta mucho leer Sampedro y luego cuando tenga tiempo me gustaría leer "En un rincón del alma" . Este verano tendré más tiempo para leer porque ahora entre las Clases, corregir , reuniones ... casi no me da tiempo de nada y encima tengo 2 libros entre manos que quiero terminar de leer. Me apunto los otros que nos dejas aquí para el verano .
    Gracias por tus recomendaciones ! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre tengo menos tiempo del que quisiera para dedicarle a la lectura y en las vacaciones aprovecho para darme unos buenos atracones de libros.
      Espero que los disfrutes cuando por fin puedas dedicarles tiempo.

      Besos

      Eliminar
  18. Hola amiga Jara, me gusta como nos animas a leer. Tu no lees, tu devoras todos los libros que te pongan delante. Bueno que siento envidia sana cuando veo que puedes dedicar tanto tiempo a la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Espero que los disfrutes, yo puedo recomendarte alguno...

    ResponderEliminar
  20. CUANTOS INTERESANTES LIBROS, ME GUSTARÍA LEERLOS A TODOS PERO POR AHÍ NO TENGO DEMASIADA PAZ INTERNA PARA ABANDONARME A LA LECTURA, EN OTROS TIEMPOS LO HACÍA Y MUCHO.
    GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES, EXCELENTE RESEÑA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  21. Jara, permíteme que a Ken Follet lo deje de lado durante una larga temporada, decepción total con este libro y no ha sido la primera vez con este autor.
    La Sonrisa Etrusca en 1º lugar y Emma en el 2º Estos tres libros los he leído o releído, últimamente, los otros dos que propones no los conozco.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Cuantas aventuras tiene usted con un libro!! felicidades !!! besosss

    ResponderEliminar
  23. El primer libro del que hablas , me gustaria lelerlo, a ver si encuentro tiempo, un beso.

    ResponderEliminar