¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 15 de marzo de 2013

Viernes de viaje


Me gusta mucho viajar, es una de mis pasiones y aunque en los últimos tiempos haya tenido que quedarse un poquito aparcada, he pensado que voy a intentar llevaros de viaje al menos una vez al mes. Hablo de intentar porque me conozco y basta que me proponga tener una sección fija para que luego me agobie porque vea que no me da tiempo a prepararla. Así que intentaré dedicar un viernes cada mes a enseñaros fotos de algún sitio que haya visitado. Para darle una pizca de interés no voy a deciros de qué sitio se trata y esperaré a que juguéis a reconocerlo. Es muy posible que alguno de vosotros lo conozca mucho mejor que yo porque resulta que es su ciudad o su región, en ese caso estaré encantada de que me enviéis alguno foto y algún comentario para contarme sobre ese rincón especial que a vosotros os parece imprescindible que visite la próxima vez que vaya por allí. Si no lo conocéis a lo mejor os sirve de sugerencia para el próximo puente o para la Semana Santa que ya tenemos encima (aunque en Semana Santa siempre hay demasiada gente en todas partes)

No os preocupéis, que si resulta que lo he puesto muy difícil o que ninguno de vosotros vive en la zona y no lo reconocéis, haré una entrada el domingo para contaros por donde hemos viajado y si alguien me manda una foto y alguna sugerencia y quiere compartirlo con todos también aprovecharé el domingo para publicarlo.

No sé si es necesaria esta última aclaración pero por si acaso os comento que mi idea es “viajar” por España, sin traspasar fronteras, creo que tenemos ciudades, pueblos y paisajes maravillosos y mi gran problema es saber que no alcanzaré a conocerlos todos. Tampoco es que tenga nada en contra de viajar al extranjero, al contrario, también en ese caso mi lista de destinos deseados es imposible de abarcar, pero además de que tengo mucho menos que ofreceros, me apetece más jugar a conocer nuestra geografía.

¿Qué? ¿Os apetece salir de viaje?  

Parto rumbo al sur. Hay que parar en la carretera  para asomarse a este barranco y contar los pueblos que vestidos de un blanco impecable se asoman a él. 
Es importante buscar buena posada en la que reponer fuerzas y ésta nos ofrece unas vistas envidiables.
Asomaros, asomaros sin miedo a esta ventana, mirad qué cielo, aspirad el aire fresco de la mañana, sentid como se ensanchan los pulmones y salid a la terraza, sentiréis como los rayos del sol os acarician suavemente.









Son muchas las opciones que tenemos en este viaje, vamos primero a ver que nos ofrece la naturaleza, esto es sólo una pequeña muestra, para que os hagáis una idea. Las posibilidades de encontrar grandes paisajes y rincones perdidos mientras haces camino, son muchas.  Por cierto, aunque ya hace unos años de estas fotos, se hicieron en un mes de marzo, más o menos por estas fechas.


Ahora vamos a visitar algunos de esos pueblos que en las guías llevan el apellido "con encanto" y lo tienen, mucho, aunque sinceramente, hace unos 25 años cuando yo los conocí por primera vez y aún no les habían puesto el calificativo, estos mismos pueblos tenían menos visitantes y eran mucho más auténticos. Esta es la versión actual y si no conoces la anterior te van a "encantar" y aun conociéndola sigue mereciendo la pena volver a visitarlos.


Como veis nos acompaña un tiempo espléndido. Para visitar esta zona es mejor evitar el verano, a no ser que os guste mucho el calor, claro. Sin duda la primavera es la mejor época. Los días son frescos para caminar sin que pesen los pies, la temperatura ideal para sentarte en una terraza al sol a tomar el aperitivo o incluso para comer.
¡Y qué luz!









Y cuando el sol ya se ha puesto
la luz sigue siendo especial, en los pueblos y en el campo. Mirad. 








Es momento de respirar hondo,  ¡que bien huele el aire a estas horas!, de sentir el silencio y dejar que la tranquilidad y la paz te esponjen el cuerpo entero.

Para acabar os dejo una imagen tomada en la ciudad más cercana, suficientemente conocida como para que no pueda dejaros más pistas, pero sí un pequeño detalle que os invite a descubrirla o que os recuerde sus maravillas.






Yo creo que no es muy difícil, sobre todo para los que vivís al sur de Despeñaperros. Se admiten tanteos y aproximaciones y si acertáis en el centro de la diana mejor que mejor. En todo caso espero que os gusten las fotos y que despierten vuestra curiosidad por conocer una zona que desde luego merece muchísimo la pena. Sus pueblos, su cultura, sus paisajes y su gente.

34 comentarios:

  1. Va a ser un placer viajar contigo cada viernes. La excursión de hoy me ha resultado muy grata por ese sur que tengo medio abandonado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que de haya gustado la excursión, espero que sirva para animarte a volver a ese sur, aunque hay tantas posibilidades que es inevitable que algunas queden un poco relegadas.

      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan los viajes y me encanta jugar y ...
    :D:D:D Lo sé, lo sé, lo sé... pero me callo. ;)
    Me chifla esta zona. Me traje una alfombra de "allí" hace unos... 15 años. ;)
    Y no cuento "nada" de lo que me pasó hace unos... 34 años, justo donde la última foto. :))))))))))
    Un beso y una carcajada (suma y sigue)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que las fotos con las jarapas eran mucha pista, pero no me podía resistir al colorido.
      ¿Que tienes una historia con la fuente de la última foto? Ya me has dejado intrigadísima, tendrás que contármela algún día. Esta conexión cada vez tiene raíces más profundas :))

      Besos y carcajadas de vuelta

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias, tú no te agobies, cuando no puedas no pasa nada, pero no lo dejes. Guárdame un sitio !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes uno reservado en primera fila, trimbolera. Cuando toque viajar por allá arriba espero tus sugerencias.

      Besos

      Eliminar
  4. Venga!!! Viajemos!! Me parece muy bien!! me gusta mucho la idea. A ver, yo barro para casa y digo que Granada, ¿algún pueblo de la alpujarra? :) La foto de los almendros me encanta me recuerda a un pueblo vecino de mis padres. Espero el domingo ansiosa por desvelar el misterio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien!! Ya sabía yo que iba a resultar fácil. Sí, se trata de la Alpujarra granadina. Acabas de dar en la diana, jaja. De todas formas el domingo daré más datos concretos de los pueblos.

      Besos


      Eliminar
  5. Pues me ha encantado la excursión pero no tengo ni idea de dónde es, aunque como dices que pones rumbo al sur esa parte la tengo menos explorada
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a viajar rumbo al sur para conocerla personalmente, no te arrepentiras. El norte también existe y me encanta, viajaremos por allí también. Gracias por sumarte a la excursión.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola Jara, a mi también me encanta viajar y conocer sitios y sus costumbres, asique me apunto y hazme un sitio en el viaje, las imágenes que has puesto son muy bonitas y por la luz que tienen creo que es por la zona de Andalucía que por desgracia no la conozco nada y por la ultima imagen creo que es Granada, ya nos dirás el Domingo.
    Yo lo único que te puedo decir que soy de un pueblecito de Cuenca llamado Belmonte y pasar un buen día o fin de semana en el, y tiene un castillo digno de ser visitado donde se rodó parte de la película El Cid con Sofia Loren:),la comida es excelente y en cualquier restaurante del pueblo se come muy bien, bueno gracias por tu excursión y esperamos la siguiente:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta que te lances a disparar y has apuntado muy bien. la última foto es de Granada y la zona es La Alpujarra, el domingo daré más detalles por si te animas a viajar al sur.
      Muchas gracias por tu sugerencia. Conozco algo de Cuenca, pero no Belmonte y ya me has dejado con ganas. Aunque ahora me muevo menos lo tendré muy en cuenta.

      Besos

      Eliminar
  7. ¿Las Alpujarras? Qué fotos más bonitas. Yo estuve una vez por allí pero no llegué a Granada. Pero quiero ir, aunque ahora con la p... crísis apenas puedo coger el autobús urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acierto pleno, la Alpujarra granadina. Cuando la crisis te lo permita no dejes de visitar Granada, La Alhambra y la ciudad entera son una auténtica maravilla.

      Besos

      Eliminar
  8. Con "encanto" ¿? la mayoría de España tiene encanto... que difícil... Me arriesgo, ¿puede ser algún pueblo de Córdoba o Granada?.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos mucho bueno por cualquier punto de España. Haces bien en arriesgarte porque vas muy bien encaminada, es la Alpujarra granadina.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Besos

      Eliminar
  9. Que fotos tan bonita. Y yo no soy especialmente viajera pero de vez en cuando me encanta una escapadita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te han gustado las fotos espero que te animes a visitarlo personalmente, te aseguro que te van a encantar la Alpujarra y Granada.

      Besos

      Eliminar
  10. Humm.. a ver, a ver... Es que ya hace treinta y tantos años que visité las Alpujarras granaínas. Órjiva, Trevélez (qué rico su jamón), Pampaneira... Y los jardines del Generalife, pues igual. Si me hubieras puesto una imagen del Paseo de los Tristes, del Albaicín o de la Carrera del Darro, igual lo hubiera adivinado a la primera, que esas fotos las tengo muy recientes. ¿Me reservarías una plaza para la próxima excursión? Besito, Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegué a tener preparada una foto de un detalle de La Alhambra pero al final no la he puesto porque pensé que iba a ponerlo demasiado fácil. Quizá algún día me decida a dedicarle una entrada sólo a la ciudad y sus maravillas, aunque creo que en ese caso será difícil encontrar a alguien que no acierte a la primera foto.
      Seguro que pronto encuentras una buena excusa para volver por la zona y puedas aprovechar para acercarte por la Alpujarra.
      Ya te tengo apuntada para la próxima excursión Koncha, espero que te guste la sorpresa.

      Besos

      Eliminar
  11. Vengo corriendo, porque alguien me ha avisado de que me iba a gustar tu entrada, y por razones evidentes, ¡me encantaaaa! Qué buena idea lo viajar cada viernes . Sin lugar a dudas es la Alpujarra. Aunque los pueblos son todos muy parecidos, y a pesar de que hace mucho que no he ido, me atrevería a decir que es Capileira y la última foto es del Generalife. Gracias y un besito Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A usted estaba yo esperándola Señora Encina! que ya sabía que yo que en seguida iba a saber por donde andábamos. Es cierto que los pueblos se parecen todos y es difícil distinguirlos solo por una calle. De Capileira es la foto en la que está anocheciendo. La primera de los pueblos es de Trevélez y las demás de Pampaneira. Y efectivamente la última es de los jardines del Generalife.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Besos

      Eliminar
  12. Qué preciosidad, y yo que aún no lo conozco.... pondré remedio, lo prometo. Pero mañana no que me moveré justo a la otra punta del país
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Galicia? También es una maravilla.
      Seguro que la Alpujarra no te decepciona cuando encuentres el tiempo para hacerte una escapada por allí. Es mucho mejor que en las fotos.
      ¡Feliz viaje!

      Besos

      Eliminar
  13. Como tu dices, yo también soy de tu opinión. Primero conocer España y, si da Tiempo, lo que podamos del Mundo.
    Conozco un buen número de Poblaciones de España, pero esta, en particular, no. Espero muy pronto hacerlo, porque debe de ser preciosa por tus fotografías y narración.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un país muy grande, lleno de sitios maravillosos, donde siempre queda algo bueno por conocer. Espero que este de hoy puedas conocerlo pronto, seguro que disfrutas un montón.
      Gracias por acompañarme en la excursión.

      Besos

      Eliminar
  14. ¡Pero qué pedazo de viaje nos has regalado hoy! Me gusta, me gusta!! Y me recuerdas que tengo que volver por estas tierras, que hace años que no me pego una escapadita por tierras granadinas. ¡Con qué ganas me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo nuevo que queremos conocer y lo ya conocido que nos encanta volver a visitar es difícil encontrar huecos pero tu no lo tienes lejos así que a lo mejor en un fin de semana puedes hacer esa escapada.

      Besos

      Eliminar
  15. A partir de las nueve de la mañana, ya no puedo tomar café.
    Espero que haya agua fresca en los viajes, porque es lo que necesito.
    Precioso colorido.
    Y como el misterio ya no lo es, obvio su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, encantada de tenerte por aquí. No te preocupes que agua no va a faltar nunca y si prefieres un té o una infusión, tampoco hay problema, lo importante es encontrarse a gusto.
      Me alegro de que te haya gustado el viaje por la Alpujarra. Cuando te apetezca aquí tienes tu casa.

      Besos

      Eliminar
  16. La foto del Generalife me ha confirmado lo que durante toda la entrada iba pensando. No recuerdo el nombre de los pueblos, pero por la Alpujarra de Granada.
    Fotos preciosas las que has puesto y al hacer el viaje contigo he ido recordando el que hicimos por esa zona hace ya algunos años.
    Cariñoso abrazo y feliz fin de semana Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ponerlo demasiado fácil pero creo que la mayoría habéis adivinado enseguida por donde andábamos.
      Me alegra que te haya traído buenos recuerdos.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Besos

      Eliminar
  17. Pues a mi eso me recuerda a Ronda, aunque por la provincia de Córdoba también hay lugares que se parecen mucho. O sea...

    A la recuperación!!, jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser honrado y no copiarte de tus compañeros te pongo un 5 ¡aprobado! Has acertado con la comunidad autónoma, en Andalucía están hechas. La verdad es que pueblo blanco, calles estrechas y Andalucía van de la mano, así que es difícil atinar.
      ¿Pero te has divertido jugando a las adivinanzas? Pues eso es lo cuenta, jajaja.

      Besos

      Eliminar