¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 25 de marzo de 2013

Cosas de provecho versus cosas inútiles

El otro día caí en la cuenta de que necesito emplear demasiado tiempo para hacer cosas de provecho, entiéndase el provecho como generador de beneficios de índole económico o al menos práctico, es decir, la mayor parte de mi tiempo lo empleo en trabajar fuera o dentro de casa. Si tenemos en cuenta que mi cuerpo necesita dedicar algunas horas al día a dormir para poder recuperarse resulta que lo que me queda para malgastar, para lo que podría llamarse hacer el vago, es realmente escaso. Se da además la curiosa circunstancia, no se si os pasará a vosotros también, de que casi todo lo provechoso me disgusta y casi todo lo que me gusta o me resulta placentero resulta inútil en términos economico-prácticos.

Veamos, el primer puesto en el terreno provechoso pero francamente nada agradable es el trabajo. Es innegable que por mucho que me moleste tener que hacerlo soy afortunada por tenerlo, ya que a día de hoy no se ha inventado una formula diferente para vivir que intercambiar trabajo por dinero y dinero por los bienes necesarios para ello. Dejando esto claro, no me negareis que casi todo lo que en esta sociedad se considera trabajo provechoso y se le da un valor monetario suele ser cansado, a veces muy aburrido y en ocasiones profundamente desagradable.

Quizá no debería dar por supuesto que trabajo siempre es igual a tarea desagradable. Es muy posible que alguno haya conseguido que le paguen por hacer algo que le gusta, si es así me alegro muchísimo, de verdad. Pero por desgracia la experiencia más común a mi alrededor es considerar el trabajo como una cruz que no nos queda mas remedio que cargar a cuestas durante buena parte de nuestra vida (con las últimas disposiciones del gobierno, una parte cada vez mas larga). Estoy obviando una serie de casos minoritarios y elitistas: jugadores de fútbol de grandes equipos, estrellas consagradas del espectáculo, y... la caterva de banqueros chupaeuros, políticos sin escrúpulos y demás parásitos que han conseguido (no voy a entrar a calificar los méritos) vivir del cuento o, lo que es peor y cada vez parece más común, a costa de lo demás.

No puedo dejar de mencionar otros trabajos necesarios para nuestra vida por los que no obtenemos, generalmente, beneficio económico sino que son de índole practico, así como otras actividades necesarias para nuestros devenir diario (aunque algunas preferiríamos que no lo fueran) a las que yo tampoco suelo encontrarles el lado agradable. En esta categoría entraría todo lo relacionado con las tareas domesticas, desde hacer la compra a las chapucillas caseras y también lo relacionado con el cumplimiento de deberes administrativos, consultas medicas o reuniones de la comunidad de vecinos (cosa absolutamente inútil y de muy dudoso provecho pero que tarde o temprano hay que sufrir).

Históricamente el tiempo libre ha estado muy mal visto y en realidad es casi un invento de los tiempos modernos. Nuestros abuelos no hubieran entendido el significado de la palabra ocio o hobbi y simplemente hubieran calificado nuestras aficiones como “hacer el vago”.
Sin ir muy lejos mi madre no entendía mucho que pudiera pasar horas leyendo un libro y cuando iba de vacaciones al pueblo, mi tía nos regañaba a mis primas y a mi por pasar la siesta hablando en vez de estar bordando un mantel. En aquellos tiempos sólo en las fiestas de guardar y no siempre ni en todos los casos, podía uno relajarse y no se consideraba pecado divertirse.

Cuando yo era pequeña era habitual que los mayores utilizaran la frase: tienes que estudiar para convertirte el día de mañana en un hombre de provecho.
Y con eso querían decir convertirse en médico (dentista a ser posible) abogado o arquitecto y si el chico no “servía” para estudiar entonces se le animaba a ser fontanero o electricista y si daba dos patatas bien dadas a un balón soñaban con verle en el Real Madrid (igual sirve poner Barça o cualquier otro grande al que fuera aficionado el padre).
Véase que hablo en masculino porque cuando yo era pequeña lo común era esperar que fuera el hombre el que obtuviera dinero por su trabajo, mientras que el provecho de una mujer se refería a realizar correctamente “sus labores” domésticas, es decir a realizar un trabajo no remunerado dinerariamente y cuya innegable utilidad práctica era muy poco valorada (los estudios eran más bien un adorno que un medio para un fin).

El tiempo se ha encargado de poner las cosas en el sitio que le ha dado la gana, barajando los provechos a su antojo y ahora afortunadamente y aunque aun deje mucho que desear, el concepto de ser de provecho tiene más que ver con el “qué” que con el “quién”.
Ahora bien en lo que no solía haber discrepancia era cuando el niño o la niña salía artista. Eso era una auténtica catástrofe porque es de general conocimiento que no hay nada menos provechoso y falto de utilidad que las actividades artísticas en todas sus manifestaciones. En este terreno muy bueno tienes que ser para conseguir que alguien pague dinero a cambio de tu trabajo. 

Alguien que conozco dice con respecto a la comida que todo lo que le gusta o engorda o tiene colesterol y que solo es saludable aquello que menos le gusta como las frutas y verduras.
En este caso ocurre algo similar, aquellas actividades que nos hacen sentir bien, en mi caso incluiría leer, oír música, pasear, ir al cine, la fotografía o este blog, que no tienen más beneficio que el de satisfacer nuestros sentidos, relajarnos o distraernos y que hemos elegido libremente, sin imposiciones de ningún tipo, van a la categoría de lo no provechoso desde la a duras penas consiguen hacerse un hueco en nuestras vidas saturadas de “actividades de provecho”.

Y ya está bien, hasta aquí hemos llegado. ¡Estoy harta de hacer cosas de provecho! ¡quiero hacer el vago!

Veamos...
Quiero asomarme a un acantilado y escuchar la respiración del mar y mirar como las nubes corren y se persiguen y cambian de forma. Quiero tumbarme en el suelo a ver crecer la hierba o a mirar como se abre una flor. Me echaré a la calle sin rumbo fijo, a caminar por caminar. Me preguntare cual será el destino de esa bandada de pájaros que cruza el cielo al atardecer e intentaré adivinar la deriva de la corriente de aire en la que una gaviota se deja llevar.

Quiero... malgastar mi tiempo a manos llenas haciendo todas esas cosas que no tienen más utilidad que hacerme sentir bien, simplemente porque sí.

Como parte de la terapia reparadora que me he prescrito voy a dejar que el blog también descanse unos días. Total, seguro que vosotros (que sois unos envidiosillos) vais a encontrar un montón de esas cosas maravillosamente inútiles en las que malgastar vuestro tiempo en estos próximos días.

A la vuelta, descansados y seguro que más felices, volveremos con muchas cosas nuevas que contarnos.
(Prometo no enseñar mis fotos)


20 comentarios:

  1. Pues disfruta del descanso del blog que hay veces que absorve demasiado y a la vuelta nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Se de qué hablas y, sin embargo, nada de lo que dices va conmigo: soy feliz en mi trabajo; he conseguido encontrarle el lado bueno y hermoso a todo lo que hago; ya no considero que lo que me gusta engorde o sea pecado, porque ambas cosas me dan igual y gano mi tiempo , perdiéndolo de manera habitual.
    Y, cuando no es así, invento formas nuevas de ser feliz.
    Tomaremos un café cualquier día.

    ResponderEliminar
  3. Pues descansa del blog, Jara , no me parece mal, de verdad.

    besos.

    ( las vaciones on también necesarias, cárgate de energía vital, abrazo.)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho. Por mi parte, araño todo el tiempo que puedo para hacer el vago en ocupaciones tan inútiles como: leer, pasear sin rumbo,dormir e incluso tirarme a lo largo del sofá sin más. Intenta holgazanear todo lo posible estos días, después nos cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El final de envidiosillos le ha puesto el broche. Descansa, sienta bien un descanso ¡hasta del ocio! Me he visto tan reflejada en esta entrada que solo podía asentir. A ver, debo decir que mi relación con mi trabajo actual es de amor-odio, y que el ocio es lo que de momento me está dando el oxigeno, de modo que el provechoso lo encomillamos " " provechoso sin usufructo material peor sí personal, jeje. Así sea.
    Nos leemos a tu vuelta (las fotos que no falten). Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencida de que volverás restaurada por completo. Como las obras de arte, jeje. Distráete, diviértete y ocupa tu tiempo de ocio en lo que más y mejor cumpla tus expectativas. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jara, como me he visto reflejada en todo lo que has dicho, si nuestros mayores levantaran la cabeza y nos viesen estar con un libro o simplemente escuchando música o estar viendo una peli, dirían eso que has dicho en tu entrada que que desperdicio de tiempo verdad?, pero me gustaría hacer el vago como tu dices y hacer las cosas que has mencionado al final, asique si no te importa me haces un sitio a tu lado y nos tumbamos en la hierba a ver esas bonitas nubes a ver que nos dicen:)
    Que hagas mucho el vago estos días y te lo pases genial, si no pasa nada aqui nos vemos a la vuelta:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues a hacer el vago y divertirse, y sin sentimiento de culpa, eh! Y trae fotos, porfaplis!!
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Esos tiempos que tan bien has descrito, eran los míos, si no estabas fregando o cosiendo era holgazanear.
    Jara aprovecha tu tiempo en lo que te guste, despeja la mente y cuéntanos cuando vuelvas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Vale, holgazana, a la vuelta hablamos. ¿Te tendré que recordar algunas conversaciones sobre buscar lo positivo hasta en lo más negativo? Pues eso, que hablamos. Y ten cuidado, a ver si te vas a aburrir estos días holgazaneando... Je, je.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a vaguear un poco, que siempre viene bien y relaja. Disfruta mucho de estos días de descanso!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Que recuerdos me has traído, también soy de esa época.Descansa todo cuanto puedas, en mí caso,también me tomaré unos días, aunque sean para visitar a la familia en Semana Santa, así es que nos contamos a la vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Feliz descanso, Jara!!...;))
    B7s

    ResponderEliminar
  14. qué razón tienes, un descanso siempre viene bien y también de vez en cuando nos merecemos no hacer nada y vaguear. ¡Disfruta del descanso!
    besos

    ResponderEliminar
  15. Jara, tal vez sea de las afortunadas porque tengo un trabajo que me gusta, pero eso no quita para que quiera hacer tantas y tantas cosas como las que tú indicas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Feliz descanso, yo si quiero ver fotos...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mi padre trabajó casi toda su vida en una fábrica. Sin embargo, le oía canturrear mientras se afeitaba bien temprano; siempre le vi ir a su duro trabajo de buen humor. Fué el mejor ejemplo que tuve de que la clave para estar a bien con la vida no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Vaguear es una delicia impagable.
    No te canses de intentarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me tomo un descanso del descanso para agradeceros vuestras visitas, ánimos y comentarios.
    También intentaré darme un paseo por vuestros espacios para estar al día y aprovecho para desearos a los que empezáis hoy o mañana la vacaciones que las disfrutéis mucho.

    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  20. Pues, amiga Jara, no estoy de acuerdo contigo hoy... quizá porque en mi época activa-productiva-económica tuve la suerte de hacer lo que me gusta. Y aún así, en lo que no me gusta ni me llena (actividades caseras), disfruto. Y disfruto buscando y encontrando razones para ello.
    Disposición del espíritu quizá... muy cercano al de Mariajesús o Ignacio de quien copio esta frase: "la clave para estar a bien con la vida no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
    Y que conste que vaguear me encanta también jajaja
    Me parece que estás algo estresada ;) respira hondo y sonríe. :))))

    Besote grande y abrazote de oso (ya sabes ;) )

    ResponderEliminar