¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 11 de marzo de 2013

Hace 9 años


Eran las 8:10 de la mañana y el aire estaba saturado por el sonido de las sirenas.
Los coches de policía pasaban a toda velocidad, hacia arriba y hacia abajo, a ambos lados de las vías del tren. Recuerdo que pensé que parecían no saber bien hacia donde tenían que ir. 

Al llegar al apeadero alguien me dice que el tren no funciona: “han puesto una bomba en El Pozo”. Mi estación es la siguiente a la de El Pozo y la anterior a Atocha.

Aquella mañana no pude coger el tren para ir a trabajar.

Mi móvil no tiene batería pero parece que tampoco hay cobertura, no puedo avisar de que voy a llegar tarde al trabajo y nadie puede preguntarme si he cogido el tren esta mañana.
Cojo el autobús, el metro tampoco funciona. El tráfico camino de Atocha es un caos. Las sirenas no dejan de oírse en ningún momento. Los comentarios en el autobús son confusos como las noticias que alcanzamos a oír en la radio que lleva puesta el conductor.
Llego pasadas las 10 a la oficina, me reciben caras de preocupación y de alivio. Lo primero que hacen es darme la lista de aquellos que han llamado allí intentando localizarme. Ya saben que han estallado varias bombas en distintos trenes y las estaciones afectadas están en mi línea. Empiezo por mi madre: "estoy bien, mamá, yo voy más tarde".
Sólo cuando pongo un poco de orden en las noticias aún confusas que oímos en la radio, caigo en la cuenta de que el extraño ruido que me ha sorprendido al abrir la ventana del dormitorio esa mañana a las 7:35 eran las bombas que hacían volar un tren de dos pisos en la estación de El Pozo, apenas a 10 minutos de casa.

Siguen siendo muchas, muchas, las veces que levanto la cabeza de mi libro y miro a mi alrededor en el tren que sigo cogiendo cada día, y me detengo por un momento en los rostros de los que me acompañan en ese recorrido, son rostros anónimos, como el mío y no puedo dejar de pensar en los que ocupaban aquellos trenes esta mañana de hace 9 años, seres hasta entonces tan anónimos como yo, que tenían padres, hijos y hermanos y una vida que les fue arrebata sin que nada, absolutamente nada pueda justificarlo.

No quiero, no puedo olvidarlos...

19 comentarios:

  1. Aquella fecha quedó grabada para mí. Son de esos dias que por mucho tiempo que pase recuerdas donde estabas, qué hacías y las horas de angustia que siguieron al momento en que te dieron la noticia.

    ResponderEliminar
  2. Creo que a nadie se nos pueden olvidar esas horas, esos días. La confusión primero, el horror siguiente y la rabia que persiste. Un punto de inflexión.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un dia triste para todos,y tambien para no olvidar nunca,nunca a los que ya no están.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Todos tenemos hoy un nudo en la garganta, Jara. Un beso desde el otro lado de la estación de El Pozo.

    ResponderEliminar
  5. Momentos de angustia los vividos aquel día. Besos Jara.

    ResponderEliminar
  6. No queremos ni podemos olvidar, se me quedó grabado y así se lo pasremos a la generaciones venideras.
    Jara el haberlo vivido tan de cerca y seguir en ese tren que en su día bautizaron como de la muerte, me imagino lo que tienes que sentir y sufrir.
    Cariñoso abrazo Jara.

    ResponderEliminar
  7. No quiero y no puedo, visto desde la lejanía (en distancia) solo puedo suscribir tus palabras e imagino que a diez minutos la sensación es casi inexplicable.
    Un abrazo Jara

    ResponderEliminar
  8. Son fechas que creo que todos recordamos dónde estábamos, esos momentos han quedado grabados y son inolvidables
    un beso Jara!

    ResponderEliminar
  9. Un día que jamas olvidaremos ni debemos olvidar. Esa masacre indiscriminada, sin sentido como todas y sin ningún tipo de explicación.
    Siempre estará ahí esa imagen y ese Recuerdo a todas la víctimas.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana he vuelto a sentir en el vagón ese silencio de los primeros días que volví a coger el tren en El Pozo y, sobre todos, el primero, nada más volver a abrir la estación. Todos los 11 de marzo lo vuelvo a oír.
    Un besazo, Jara.

    ResponderEliminar
  12. Estremecedor cómo lo narras. Me pregunto cómo son posibles esas cosas entre los humanos, y lo son. Es en esos momentos cuando dudo acerca de mi optimismo natural.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Un día imposible de olvidar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco, en mi casa se vivió también de una forma cercana, desde primeras horas de la mañana. Hay muchas formas de vivir cerca una historia, así que prefiero especificar que no fue por perder a nadie...
    Recuerdo además los días posteriores, negros y desanimados y a la ciudad entera apagada y casi en silencio
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que horror...
    Ya han pasado nueve años y tengo la sensación de que fue hace poco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Imposible olvidar, una tragedia así y triste para todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo, y tenía ya entonces, un hermano en Madrid que cogía un metro todas las mañanas, no ese, pero tampoco puedo olvidar la cantidad de latidos que mi corazón y el de mi familia dieron esa mañana. La gente a la que dejó de latirles merece que nunca les olvidemos. Me ha emocionado tu recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar