¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 16 de enero de 2013

Las tres heridas. Paloma Sánchez-Garnica



SINOPSIS

   Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. 

   Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.


   Desde el primer momento tuve claro que iba a leer este libro. Desde que vi la portada, desde que leí su sinopsis. Muy mal tenían que haber pintado las reseñas para hacerme cambiar de opinión. Y no fue así. Con cada opinión, sin querer saber más de la cuenta sobre lo que podía encontrar, aumentaban mis deseos de leerlo. La novela histórica en general se encuentra entre mis preferencias lectoras y la guerra civil en particular despierta siempre mi interés. 

   Es un acontecimiento crucial en nuestra historia reciente que forma parte de la memoria de nuestros abuelos, de nuestros padres y de forma más indirecta también de la nuestra. Historias a media voz, historias de penas, de calamidades… Cuantas veces no habré escuchado en casa a la hora de comer cada vez que a alguno se le ocurría quejarse de la comida puesta sobre la mesa: ¡una guerra os daba yo! Y esa frase cerraba el paso a cualquier otro comentario de protesta. 


   Durante un tiempo, quizá como rechazo natural a todo lo que proviniera de los padres, no quería saber nada de la guerra, no quería oír lo privilegiados que éramos por no haber tenido que pasarla, que esgrimieran sus carencias cada vez que tú pedías algo que creías que todos los demás de tu entorno disfrutaban. No sé precisar en que momento cambió mi forma de pensar, aunque es más que probable que ocurriera a medida que abandonaba la adolescencia para entrar en una cierta madurez, la suficiente al menos, para dejar de mirar solo hacia mi ombligo y tomar algo de conciencia del mundo que me rodeaba. 

   Ahora es un tema que no me cansa. Sigo queriendo saber más, conocer distintos puntos de vista, distintos escenarios, historias que fueron reales o que bien pudieron serlo. Para intentar comprender mejor qué ocurrió, cómo ocurrió, qué pensaban, qué sentían, cuáles eran sus motivaciones, o simplemente cómo sin comerlo ni beberlo se encontraron metidos en una guerra que no era la suya, que no entendían, que no deseaban y que tuvieron que sufrir. 

   Las tres heridas de Paloma Sánchez-Garnica es una historia sobre lo que la guerra civil le hizo a una inmensa mayoría de gente de este país. Sobre las heridas que provocó, esas heridas de amor, de vida, de muerte, que contaba Miguel Hernández en su poema y que han servido de título a la novela. 

   Mercedes y Andrés viven en Móstoles, un pueblo, entonces pequeño, en los alrededores de Madrid. Son jóvenes, están esperando su primer hijo y no saben ni quieren saber de política. Andrés trabaja con su hermano un pedazo de tierra heredada de sus padres, solo aspira a mantener a su familia y trabajar en paz. Mercedes como la mayoría de las mujeres de aquel tiempo, se ocupa de atender su casa y espera ilusionada la llegada de su hijo. Cuando acuden a hacerse una foto ante la fuente de los Peces no pueden ni sospechar que lo que está provocando el revuelo que encuentran en la plaza del Pradillo cambiará el curso de sus vidas. 

   En Madrid, la familia Cifuentes, que por tener una posición acomodada se alinea en el conflicto del lado de los sublevados, también verá su vida trastocada por el descontrol y el desorden que provoca la sublevación en la capital, sobre todo en los confusos primeros días, en los que cualquier ciudadano por el mero hecho de apuntarse a una milicia adquiere junto con un arma la impunidad para usarla a su antojo sobre todo aquel que simplemente por su aspecto quieran calificar de sospechoso. Mario y Teresa, los hijos mayores, serán a quienes mejor conozcamos y los que se verán más afectados por el conflicto.

   Sus historias, ligadas entre sí, serán las que nos sirvan para conocer un poco mejor lo que pasó en Madrid y en sus cercanías en esos primeros meses de la guerra y cuando por fin ésta acabe podremos comprobar hasta que punto ha trastocado sus vidas. 

Paloma Sánchez-Garnica intenta ofrecernos esta historia de forma objetiva, sin posicionarse ni decantarse a favor de unos u otros. Intenta mostrarnos cómo aflora la barbarie en estas situaciones independientemente del lado en el que cada uno decida luchar. Cómo bajo el paraguas de la guerra se aprovechó para ventilar asuntos personales, ajustar cuentas pendientes, rencillas de vecinos y deseos de revancha que unas veces tienen motivaciones políticas y otras no. 

No intenta la autora decirnos quienes fueron los buenos y quienes los malos en esa guerra fratricida. Sino que nos muestra que hay seres humanos de mejor y de peor calaña con independencia de la ideología que se tenga o de la posición que el destino les asigna en una situación que no siempre pueden controlar. 

   Para contarnos esta historia recurre Paloma Sánchez-Garnica a Ernesto Santamaría, un escritor en ciernes que se siente impelido a descubrir que fue de aquella pareja que le mira tantos años después desde una vieja fotografía tomada cuando la guerra acababa de dar su primer paso. Con él iremos rescatando de forma desordenada distintas piezas que poco a poco tendremos que ir encajando con el resto de la historia narrada en tercera persona de forma lineal y que se sitúa en Madrid al inicio de la guerra. Así se van a ir  alternando las dos tramas, desde el frió mes de enero de 2010 en el que vive Ernesto al bochornoso verano del 36, en un curioso contraste. 

   Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que nos cuenta de forma muy pormenorizada aspectos de la vida corriente que nos dan una idea muy cercana de cómo debió ser vivir en Madrid en esos primeros meses de guerra. Las dificultades para encontrar comida, las colas, el miedo a las bombas, las delaciones entre vecinos, el miedo a registros imprevistos, las detenciones arbitrarias, la incertidumbre de no saber dónde se han llevado a tu marido, a tu hijo o a tu hermano, ni por qué.

  Las tres heridas es una historia conmovedora que no creo que pueda dejar a nadie indiferente porque en ella desfilan personajes que nos harán sentir su angustia y su miedo, su dolor, su esperanza y su desesperanza. Encontramos también, como no, otros personajes que nos provocarán rechazo y antipatía desde el primer momento y hasta el final por su mezquindad, por su egoísmo, su falta de piedad y su crueldad. En algún caso podremos entender comportamientos y actitudes aunque no las compartamos.

   Asistiremos a la evolución que se produce en los personajes y veremos en definitiva como la guerra civil pasa por encima de todos ellos y de sus vidas sin necesidad de señalar culpables, aunque no todos sean igual de inocentes. 

   No creo que nadie pueda salir indemne de una guerra como la que se vivió en España pero tampoco hay ninguna duda de que a algunos les tocó perder mucho más que a otros.

*** *** ***
No puedo acabar sin mencionar que a pesar de haber leído con anterioridad en alguna reseña los problemas que presentaba la primera edición, cuando compré mi ejemplar en la Feria del libro no reparé en ello y me traje a casa un libro que no debería haberse puesto  a la venta. Me resulta inconcebible que un libro pueda pasar por una editorial como Planeta y salir publicado sin haber pasado por un proceso de corrección adecuado. En algunas páginas y en algunos párrafos la lectura llega a hacerse francamente molesta por la acumulación de faltas ortográficas y gramaticales. Una auténtica lástima que ha empañado la lectura de una historia que merecía mejor trato.

26 comentarios:

  1. Una gran reseña! Y con la que estoy totalmente de acuerdo. El único pero que se le puede poner a esta novela es esa mala edición que ha tenido. Se merece una edición corregida ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos una gran mayoría los que coincidimos en nuestras opiniones sobre este libro.
      Por alguna opinión leída parece que ya hay una segunda edición aunque no he conseguido confirmarlo.
      Besos

      Eliminar
  2. Pues si, una gran reseña.
    Lo de las faltas de ortografía clama al cielo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Lo de las faltas es como mínimo sorprendente en este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  3. me ha gustado mucho tu reseña, muy completa y se nota que te ha gustado. Yo lo tengo pendiente en la estantería gracias a Price Minister y espero leerlo pronto, que está recibiendo muy buenas críticas aunque el tema de las fatas es una pena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una lectura que merece la pena pero reconozco que las faltas la han deslucido mucho. Ya nos contarás tu experiencia, aunque si es la misma edición tendrás que armarte de paciencia.
      Besos

      Eliminar
  4. Se nota que has disfrutado el libro tanto como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he disfrutado mucho con él y a veces cuando esperas que un libro de guste es fácil que no alcance las expectativas, pero en este caso era lo que esperaba.
      Besos

      Eliminar
  5. Yo, como tantos otros, lo tengo pendiente en el rincón de los futuribles.
    Muy buena Reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío ha esperado pacientemente seis meses en la estantería hasta que le ha tocado su turno. Espero que te guste cuando le toque al tuyo.
      Besos

      Eliminar
  6. La historia reciente no me atrae mucho por lo difícil de transmitir sin tomar posición. Recelo algo de estos libros que suelo ver tendenciosos en cualquier dirección (cosa por otra parte dificilmente evitable cuando los hechos son tan recientes) pero... me fío de ti ;) y puede que añada este título a mi ya kiloméééétrica lista.
    Lo de las faltas de ortografía es una pena, una vergüenza incluso pero a mí particularmente, me sirven de ejercicio de idioma. (cada loco con su tema ;) )
    ¿Móstoles? allí viví unos años... como Casillas pero mucho antes que él. Jajaja

    Un abrazote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la historia nunca es objetiva, o es difícilmente objetiva. En este caso Paloma Sánchez-Garnica hace un esfuerzo por mantener un tono neutral, por intentar contar los hechos sin posicionarse en ningún lado.
      Si al final decides darle una oportunidad me gustaría saber qué te parece y si consigues superar la prueba de las faltas te merecerás un 10 :)
      Por último comentar que yo no conozco nada de Móstoles pero después de leer este libro me he quedado con ganas de hacerle una visita para conocer la famosa fuente y ver que tal se conserva el casco antiguo.

      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta muchísimo lo que nos cuentas, sobre todo me he sentido identificada porque a mi también, ahora, me encanta la novela histórica y como dices la de nuestra guerra, y saberlo TODO, no me canso. En cuanto a la novela también la tengo en pendientes, por la portada, por el tema..., por todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que la disfrutarás tanto como yo. Es otro punto de vista más desde el que enfocar el tema y ayuda a formarse una idea de la situación en Madrid en esos primeros meses.
      Estaré pendiente de tu reseña para intercambiar opiniones.

      Besos

      Eliminar
  8. Yo lo tengo en casa, pero te digo que me pasma lo de las faltas de ortografía. No entiendo como pueden salir libros sin pasar una buena criba de corrección con la cantidad de galeradas que se les hace. Una pena.
    Respecto a la Guerra... cuesta encontrar títulos que la incluyan y se desmarquen un poco de lo que ya está escrito
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las primeras faltas te sorprendes y piensas que es una pena que se hayan escapado pero conforme sigues avanzando y comprobando que más que la excepción es casi la norma llegas a enfadarte.
      Creo que pocas veces, por no decir ninguna, me he encontrado un libro de estas características tan mal editado.
      En cuanto al tema de la guerra civil, se ha escrito mucho y puede que en tu caso que acumulas muchas lecturas te resulte más difícil encontrar interés en otro más. Yo de momento sí tengo la sensación de que con cada título que leo se enciende un foco que alumbra una escena distinta, quizá parecida a otra, pero que visto desde otro punto de vista me ayuda a hacerme una idea más amplia del conjunto.
      En este caso el intento es ofrecernos el punto de vista de los que no lucharon en ningún bando y sin embargo fueron víctimas de unos y de otros, según el momento y el lugar.
      Estaré atenta a tu opinión si te decides a leerlo.

      Besos

      Eliminar
  9. Según lo describes tiene que ser interesante, me dejas con unas ganas locas de buscarlo y ponerme con él.
    Besos Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es de esos títulos que desde el principio intuía que me iba a gustar y así ha sido.
      Si te gustan los libros ambientados en esa época te gustará y en cualquier caso es una historia que habla más de las personas que de batallas y es fácil que te conmueva.
      Ya me contarás si te decides a leerlo.

      Besos

      Eliminar
  10. La reseña es muy, muy bonita Jara, tengo ganas de darle la oportunidad a esta novela y es lamentable lo de su edición, la verdad es que inconcebible pero cada vez más frecuente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, Marilú, como espero que te guste la novela cuando la leas. Si aún no la tienes asegúrate de conseguir una segunda edición. Si ya está en tu poder es cuestión de armarse de paciencia porque creo que la historia merece la pena a pesar de todo.
      Estaré pendiente de tu reseña.


      Besos

      Eliminar
  11. Me tomo la licencia, si me permites, de seguirte. Te he visto en los comentarios de algunos blogs que sigo y me ha picado la curiosidad. Me ha gustado mucho tu blog, pero ha sido la casualidad de que yo haya hecho la reseña hoy de "las tres heridas" lo que me ha hecho decidirme definitivamente a seguirte.

    A grandes rasgos, opino como tú sobre la novela, pero para mi ha tenido un peso importante lo de los errores ortográficos (la han desmerecido totalmente) y el punto ese sobrenatural que no hacía falta meter porque la historia ya era lo suficientemente potente.

    Gracias por la reseña Jara. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora Lejana, estás en tu casa y cuando te apetezca aquí tendrás un cafetito o una infusión esperándote. Bienvenida.

      Lo de las faltas en esta novela es absolutamente imperdonable. De hecho valoro la historia que nos cuenta pero no "cómo" nos la cuenta porque es difícil apreciarlo. Me he propuesto leer alguna otra obra de la autora para poder juzgar mejor su estilo. En conjunto, intentando separar ese problema, la historia me ha gustado, aunque tampoco es lo mejor que he leído sobre el tema.

      Dispongo de menos tiempo del que me gustaría para conocer y visitar regularmente otros blog. He hecho una pequeña incursión a tu reseña y en cuanto pueda dedicaré un rato a conocerlo con un poco de calma.

      Besos

      Eliminar
  12. A mí también me cuesta concebir una publicación de Planeta con tantos errores. No he leído la novela, aunque la tengo en casa. Parece que la necesidad de corrección es algo que apuntan todos los lectores Yo sigo preguntándome dónde estuvo el fallo, pero es algo que no se debe permitir. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las faltas entorpecen mucho la lectura y hace mucho más difícil valorar la novela en su conjunto.
      Me ha gustado la historia que nos cuenta porque es un tema que me resulta interesante pero la experiencia no ha sido tan buena como esperaba.

      Besos

      Eliminar
  13. Lo de las faltas de ortografía me parece inconcebible realmente. El libro de todos modos no me atrae lo suficiente y tengo tantos pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantas lecturas interesantes esperándonos no tenemos más remedio que seleccionar. Si este ya no te atraía mucho no merece la pena que lo intentes.

      Besos

      Eliminar