¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

martes, 10 de noviembre de 2015

Versos,canciones y trocitos de carne de César Pérez Gellida


  El otro día os hablaba del protagonismo de la novela negra en mis últimas lecturas y de entre ellas he elegido la trilogía de César Pérez Gellida: Versos, canciones y trocitos de carne para compartir mis impresiones con vosotros. Por nada en especial. No es que haya sido mi preferida por encima de la demás novelas, o piense que es la mejor entre ellas, pero quizá me parezca digna de destacar por la complejidad de la trama, el ingente trabajo de investigación y documentación que ha necesitado el autor para escribirla y porque creo que tiene una notable calidad narrativa. Los tres títulos que la componen son Memento mori, Dies Irae y Consumantum est y es necesario leerlos en orden.

   César Pérez Gellida nos lleva en esta aventura por media Europa en pos de un asesino en serie muy inteligente, organizado, detallista y escurridizo que siembra de cadáveres un país tras otro sin que la policía de ninguno de los países afectados ni la intervención de la Interpol sea suficiente para echarle el guante.

   La historia comienza en Valladolid, ciudad en la que transcurre el primer libro, Memento mori, donde conocemos a los personajes principales y donde se establecen las bases que marcarán el desarrollo de la obra completa. En el segundo no pararemos quietos ni un segundo. En Dies irae se incorporan nuevos personajes y se inicia un amplio periplo que nos llevará de Rusia a Italia y a los países que protagonizaron en los años 90 el sangriento conflicto de los Balcanes que cambió por completo el mapa que aprendimos de niños en el colegio, dibujando nuevas fronteras y países. Algunos sucesos ocurridos en esa guerra son decisivos en el desarrollo de la historia que Pérez Gellida nos relata. En este punto tengo que pararme a felicitar al autor por conseguir en el espacio de una novela (sin ser el objeto de la misma) ofrecernos una visión clara de una guerra tan compleja. A mi por lo menos me ha ayudado mucho a centrar y poner en su sitio muchos conceptos confusos acerca de las distintas nacionalidades y religiones que se mezclaban y confundían, sin que consiguiera saber del todo quien era quien y que se dirimía en aquella contienda. En el tercer y último libro, Consumantum est, aunque comienza en Islandia, implicando a un nuevo y peculiar comisario de policía y aún nos lleva de Alemania a Praga, acabará volviendo al origen, a Valladolid, donde el primer equipo policial con el inspector Sancho a la cabeza, volverá a tomar las riendas de la investigación hasta su desenlace.

   El autor no sólo maneja con conocimiento y detalle esta compleja multitud de escenarios sino que también siembra su obra con un buen puñado de personajes interesantes y diversos. Por supuesto, las estrellas son el asesino y el inspector vallisoletano al que corresponde investigar los primeros casos, estableciéndose entre ellos un autentico pulso en el que medirán su fuerza, su capacidad y su resistencia física, intelectual y psicológica hasta convertirse, por parte de ambos, en un asunto personal, muy personal. Un psicólogo criminalista, especialista en análisis de conducta, con una marcada personalidad y compleja historia particular y su hija, tendrán un relevante papel en la historia, junto a la inspectora italiana Gracia Galo, un adecuado contrapunto femenino, o el peculiar comisario Olafsson, de la policía de Grindavik en Islandia, que a mi me ha caído particularmente bien, forman parte de este conjunto de personajes que apuntalan el complicado entramado de la persecución de Augusto Ledesma.

   Un asesino poeta, amante de los libros y la música que acabaremos conociendo a fondo hasta el punto, no de disculpar ni de justificar de ningún modo sus acciones, pero sí de ponernos un poco en su lugar, de meternos casi en su piel, de llegar a comprender de alguna manera, como ha llegado a ser el que es. en lo que se ha convertido, sin que ello suavice la repulsión y el escalofrío que semejante personalidad causa. Lo conoceremos a través de los poemas que va sembrando en cada cadáver que deja en su camino, haciéndonos partícipes directos de la música que escucha a través de las letras de las canciones, hasta componer una auténtica banda sonora de la novela. A través del olor de sus cigarrillos y del detalle de la preparación de un perfecto gin-tonic. Un personaje difícil de olvidar. 

   César Pérez Gellida ha compuesto una trilogía con una historia sólida, trabajada y documentada, que no se queda en la mera narración de unos hechos llenos de acción, sino que nos lleva hasta el fondo de la mente y la personalidad de sus protagonistas, con un perfecto dibujo psicológico de los personajes principales y alguno secundario, manteniendo en todo momento el interés y la tensión. Es imposible en este tipo de historias no especular con el final preguntándote como rematará el autor su obra para que cuando cierres el libro sueltes el aire contenido durante la lectura de las últimas páginas en ese suspiro de satisfacción que produce una expectativa satisfecha y por lo tanto una lectura redonda. Conmigo al menos lo ha conseguido. Creo que el final está a la altura que la historia merece. 

   Tanto si sois asiduos del género como si simplemente buscáis un tiempo de evasión con algo más que mero entretenimiento esta trilogía puede ser una buena opción. Al acabar no sólo habremos pasado horas sin ser conscientes de ellas, sumergidos en otro mundo y en otras vidas, sino que además habremos aprendido mucho sobre procedimientos policiales, política internacional, funcionamiento de mentes criminales, sociópatas y psicópatas, sin perder de vista que todos, en un lado y en otro, equivocados o no, somos seres humanos imperfectos, condicionados por el entorno socio-cultural en el que estamos inmersos y sujetos a nuestras pasiones, impulsos, experiencias, conocimientos y razonamientos y sus infinitas combinaciones, con la riqueza y el riesgo que eso supone.


   No puedo acabar sin comentaros que es difícil sustraerse a la influencia de Augusto Ledesma y que yo he sucumbido a ella anotando lecturas y escuchando algunas de las canciones que han ido acompañando la lectura, con algún descubrimiento provechoso del que os dejo una muestra. Y aunque no ha sido suficiente como para probar los famosos Moods con su aroma de vainilla, no he podido resistir, sin embargo, la tentación de pedir un gin-tonic de Hendrick's sin que la experiencia, por otra parte, haya producido ningún cambio significativo en mi forma de entender la vida. Creo. 

36 comentarios:

  1. Me queda el último de la trilogía por leer. A ver cuándo me pongo. Una excelente reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la historia va ganando conforme avanza y conocemos más a fondo a los personajes. Seguro que la disfrutas un montón. Estaré pendiente de tu reseña para compartir impresiones.

      Besos

      Eliminar
  2. Me gustó la trilogía. Muy entretenida y original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De una factura impecable. Hace afición al género.

      Besos

      Eliminar
  3. Bueno confieso que no conozco al autor ni esta trilogía que nos presentas pero como dices parece interesante para centrarse en como ha ido quedando la zona rusa tras la separación y como ha quedado dividida, algo que a veces se nos mezcla entre nombres de ciudades y estados ejje.
    Me lo apunto.
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseña si tienes curiosidad y entretiene mucho. De las que se pegan a los dedos y cuesta dejar para otro rato. Si te animas seguro que no te defrauda.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues yo me quedé en el primero, creo que ya te lo comente, debo decirte que tu reseña me anima a continuar aunque sea por aclarar confusiones entre tantos lugares, este tipo de lecturas que ayudan en estas cosillas también son bien recibidas (ahora justo, estoy en el conflicto de los Balcanes). Por lo general dicen que va de menos a más, así que solo me queda avanzar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretiene, aprendes, hace pensar, sentir... da para mucho. Yo también creo que va ganando conforme avanza y conoces más a fondo a los personajes y sus motivaciones y reacciones. A poco que te guste el género disfrutarás con ella.
      Ya nos contarás y volveremos a intercambiar opiniones.

      Besos

      Eliminar
  5. Tomo buena nota. Tu reseña invita a leer esta trilogía. Muchas gracias por el comentario a mi última entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre versos y fotografía un poco de acción y un poco de psicología no vienen mal. Si además te interesa la historia reciente de Europa tienes un extra.
      Si te animas espero que la disfrutes.

      Gracias a ti Juan, por estar.

      Besos

      Eliminar
  6. Tomo buena nota. Tu reseña invita a leer esta trilogía. Muchas gracias por el comentario a mi última entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola paso hacerte una visita me encanta tu entrada muy bien explicada para leer la trilogía. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que te animes a leer la trilogía.

      Gracias por tu visita, estaré encantada de compartir café y comentarios cuando te apetezca volver.

      Besos

      Eliminar
  8. Hola paso hacerte una visita me encanta tu entrada muy bien explicada para leer la trilogía. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me anoto esta trilogía para leer a continuación de la trilogía del Batzan. Estoy con "El legado en los huesos", recien empezado.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro buen ejemplo de la buena salud del género en nuestro país. Tienen puntos en común y al mismo tiempo un aire muy distinto. Seguro que con esta también pasas unos buenos ratos de lectura.

      Besos

      Eliminar
  10. Intento huir de las trilogías como alma que lleva el diablo, jajaja ! Sin embargo, a veces me dejo capturar, por tanto, tendré en cuenta a este autor y su obra (aunque tambien te aviso que no es el género que más leo).
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan. Cuando una historia me engancha me gusta que dure y acabo identificándome con los personajes y viviendo más intensamente todo lo que va ocurriendo.
      Cuando te apetezca cambiar un poco de lecturas espero que te animes con ella.

      Besos

      Eliminar
  11. Me lo pasé de miedo con esta trilogía, sobre todo con el último
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el pulso final entre Augusto y Ramiro no es para menos. La evolución de ambos desde el primer asesinato hasta el desenlace es, a mi juicio, uno de los puntos fuertes de la novela.

      Besos

      Eliminar
  12. No siendo novela negra lo que más leo últimamente, sí que tengo esta trilogía como probable para cuando me tiente ese género. Anotar además lecturas y música es un extra. Como el de Vetusta Morla :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene su momento. Yo hasta hace un par de años casi no contaba con ella más que muy esporádicamente y en estos últimos meses ha sido como la tabla del naúfrago.
      Si le llega su tiempo espero que la disfrutes.

      Besos

      Eliminar
  13. Tiene muy buena pinta.
    Apuntado queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta puede ser de las tuyas, Toro. Si te gusta Mankel te gustará Pérez Gellida.
      Pero no lo compartas con tus locos que no quiero ni pensar la que podrían liar, jajaja.

      Besos

      Eliminar
    2. Ya los tengo.

      :)

      Cuando acabe el que estoy leyendo a por ellos voy.

      Besos.

      Eliminar
  14. A LAS MUY BUENAS TARDES Jara!!! Pues no es que me vaya mucho este tipo de género (bueno, yo diría que casi nada por no decir nada), pero con lo que sí me quedo es con el PEASO TEXTO que te has currado a modo de reseña: está bien escrito de narices. Y la guinda es eso del Gin que dices al final, sobre todo lo de "creo", jajajajajajaja... En serio, te ha quedado bordado el modo de contarlo, chapeau!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que se me suben los colores, Valaf!!

      No interesándote la novela tiene mérito por TU PARTE que hayas aguantado hasta el final, porque mira que sabiendo lo justos que vamos todos ya temo que en cuanto se ven tantas letras apretás el personal salga de estampida, jajajajaja.

      Ahora en serio, te agradezco mucho tus palabras porque escribir reseñas me cuesta mucho y siempre tengo la impresión de que son bastante flojas. Asi que comentarios como el tuyo compensan con creces el trabajo que me suponen y la dudas de si lo publico o no lo publico.

      ¡¡Doble de café para el caballero y un gin-tonic de propina!!

      Besos

      Eliminar
  15. Hola cielo, me he sumado a tus seguidores porque tienes un blog precioso. Si te apetece me encantaría tenerte también entre mi familia de seguidores.

    Te deseo un bonito fin de semana
    Espero verte por el blog y seguir leyéndonos.
    Blog: La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, bienvenida a esta casa, donde estoy encantada de compartir cafés y charla con los amigos.

      Espero encontrar un hueco para devolverte la visita. Es el mayor problema del blog, hacerse un hueco para mantenerse al día.

      Besos

      Eliminar
  16. Hola Jara, no es mi estilo de lectura pero con la amplia sinopsis que nos haces ya me ha entrado el gusanillo, no lo aseguro, pero si encuentro la trilogía la compro y a leerla:), me encanta como has descrito al autor: Un asesino poeta, amante de los libros y la música, me gusta mucho, gracias por compartir tanto bueno:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta este tipo de lectura puede que te cueste leer la trilogía completa, pero puedes probar con el primero y si te gusta los demás no harán sino mejorar. Ya me contarás.

      Besos

      Eliminar
  17. A mí si gustan estas novelas donde hay que descubrir al asesino. Iré a la biblioteca ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de lectura disfrutarás seguro. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!
    La novela negra no es un género que suela leer pero me lo apunto para cuando quiera variar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiara. Gracias por la visita y por quedarte. Bienvenida y espero que te apetezca volver pronto. Aquí estará un café o una infu esperándote.

      Besos

      Eliminar