¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mucho más grave de Mario Benedetti

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte,
cuando digo todas las parcelas,
no me refiero solo a esto de ahora,
a esto de esperarte y aleluya encontrarte,
y carajo perderte,
y volverte a encontrar,
y ojalá nada más.
No me refiero a que de pronto digas, voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta, bueno llorá.
Y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizás por eso salga enseguida el sol.
Ni me refiero a solo a que día tras día,
aumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidades,
o que yo pueda o creerme que puedo convertir mis reveses en victorias,
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación.

No.
La cosa es muchísimo más grave.

Cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo,
también estas reescribiendo mi infancia,
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran,
y vos en cambio sabés que eso no sirve.
Quiero decir que estás rearmando mi adolescencia,
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos,
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo,
mi germen de alegría y regarlo mirándolo.
Quiero decir que estás sacudiendo mi juventud,
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos,
esa sombra que nadie arrimó a su sombra,
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas,
y quede la armazón de mi verdad sin proezas.
Quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia,
este extraño confín de angustia y nieve,
esta bujía que ilumina la muerte,
este precipicio de la pobre vida.
Como ves es más grave,
Muchísimo más grave,
Porque con estas y con otras palabras,
quiero decir que no sos tan solo,
la querida muchacha que sos,
sino también las espléndidas o cautelosas mujeres
que quise o quiero.



Si tenéis un rato, no os perdáis el vídeo, merece la pena escucharla recitada por el propio poeta y acompañada por la música de Alfonso Maya.

19 comentarios:

  1. Me ha sonado bonita esa guitarra, aunque lo esperaba, para recitar el poema que no conocia y que me ha encantado leer. La vida es, más o menos, como lo cuenta el maestro. Aunque también hay que dejar sitio para la esperanza, creo.
    Besotessssss de finde

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, me ha gustado.

    ¡¡¡Mil besos!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  3. Grande Benedetti. Magnífico el video.
    Y tú, especial amiga.
    Besos soplados. fffffff ;)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico, el vídeo y la música me han encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Claro que lo he escuchado. Me encanta Benedetti y su voz y música
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A LOS BUENOS SÁBADOS, Jara. Pues NO conocía ese poema, aunque sí algunos de Benedetti. Ahora bien, musicado con su voz y con esa preciosidad de vídeo, queda GENIAL.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Vine esta mañana y me fui...Porque esto es para leerlo despacito y con calma y ahora la tengo para escuchar también este hermodo video...
    Gracias Jara por este regalo de fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo me aficioné a la poesía leyéndole.
    No es un poeta críptico ni de esos que parece que viven en otro planeta.
    Sencillo y llega al corazón.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Leído ya me ha gustado, ahora mismo quito la música y escucho al poeta, precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jara, conozco poemas de este gran maestro como es Benedetti, pero este no lo conocía y me ha encantado, y si ya leerlo es precioso oírlo como en el vídeo mas aun me ha gustado, gracias Jara por compartir tanta belleza.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡ Cuanto me gusta Benedetti y como he disfrutado leyendólo en tu Blog y viendo ese maravilloso Vídeo que nos dejas . Gracias , Jara ! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos por pasar a compartir conmigo este rato de poesía con Benedetti y la música de Alfonso Maya. El fin de semana a vuestro lado ha sido aún más agradable.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  13. Hola Jara ,

    Deseamos que pases una Feliz Navidad con mucha salud, amor y paz y que el año 2015 te traiga mucha felicidad y convierta tus sueños en realidad.

    Siguiendo la máxima de "Año Nuevo, Vida Nueva", te informamos que el Faro se someterá a algunos cambios a partir del próximo mes de enero. Así que aprovechamos esta oportunidad para invitarte a participar en el desafío que en 2015 vamos a iniciar con esas mudanzas.

    Besos y abrazos de los amigos,

    Argos, Tétis y Poseidón

    ResponderEliminar
  14. Las cosas del amor, lo peor y lo mejor... y si es Benedetti quien lo dice, amen.

    Bss.

    ResponderEliminar
  15. ;))) ¡¡Exquisito!! -Me da que, tratándose de Mario Benedetti y sus composiciones de amor...¡¡No podía ser de otro modo!!...;P
    B7s -¡¡Feliz Navidad!!...;)))

    ResponderEliminar
  16. Con tan buena compañía se encuentra tiempo para disfrutar de este gran poeta.

    ¡Feliz Navidad Jara!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Jara. Soy Mere de incògnito o menos poètico, con el ordenador roto. Preciosos versos,. el "sos" me suena a gloria. Y el tono informal de Benedeti los hace màs cercanos. Bss.

    ResponderEliminar