¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

martes, 25 de noviembre de 2014

Lágrimas sobre Gibraltar, de Carlos Díaz Domínguez

   Acabo de terminar una de espías. Dicho esto uno piensa enseguida en una de acción y
aventuras ¿verdad? Pues así es. Una lectura ágil, basada en la acción de sus personajes, que mantenga la tensión y nuestra atención prendida en cada una de sus páginas hasta llegar a un desenlace imprevisible.

   Se trata de Lágrimas sobre Gibraltar de Carlos Díaz Domínguez, y cumple todas las premisas anteriores excepto la del final, aunque en este caso eso sólo sirve para no dejar de preguntarte en todo momento por la forma en que el autor hará coincidir la ficción con la Historia conocida por todos. 

La novela empieza cuando un día de enero de 1969 Franco tiene la genial idea de conseguir la soberanía sobre la totalidad del territorio peninsular invadiendo el Peñón de Gibraltar, ya que el Reino Unido no parece tener muchas intenciones de acatar la Resolución 2.429 de la ONU que marca el 1 de Octubre de 1969 como fecha límite para que se retiren del territorio. A partir de aquí nos encontramos con una aprendiz de espía española, captada por el incipiente Seced, los servicios de inteligencia españoles recién creados por el vicepresidente Carrero Blanco, y con un veterano espía ingles del aún más veterano y prestigioso MI6 conocido en todo el mundo gracias, entre otros, al incombustible agente 007.

   Pasamos a lo largo de la aventura del lado español al lado británico. En el primer caso la
acción se centra en la gestación de la idea y su desarrollo a lo largo de varios meses en las figuras políticas y militares encargadas de ello. Del lado británico nos situamos por un lado en Gibraltar, donde conocemos bastante bien como se vive y funciona la colonia. La convivencia y la relaciones entre sus habitantes y los españoles que pasan cada día a trabajar parece satisfactoria para ambos lados. Allí se van a instalar Michael Murray, espía de origen británico al servicio del Seced e Isabel Vioque, la espía española que ni siquiera es consciente de serlo y sólo sabe que debe hacerse pasar por la esposa de Michael. Finalmente en Málaga tenemos a Thomas Best, el experimentado jefe de la sección del MI6 encargado de la región sur en España y que con su buen olfato y perseverancia, rozando la testarudez, será la pieza clave, junto a Isabel, para que la guerra que se está gestando no acabe en tal.

   Hasta aquí los elementos básicos de la historia. Su desarrollo está bien logrado con una narración directa y efectiva y unos personajes perfilados con los trazos justos y precisos para dotarlos de una personalidad bastante clara, incluso en los secundarios. Suficiente en una novela en la que prevalece la acción. Me ha gustado además, encontrarme a Franco y Carrero como personajes de la novela. Creo que es la primera vez que me los encuentro participando como tales y no como meras figuras de referencia y me parece que Carlos Díaz Domínguez ha conseguido que todas las escenas en las que participan resulten no sólo creíbles sino francamente probables. La novela cumple con el cometido de entretener y aunque en este caso sabes que la invasión finalmente no va a producirse, mantiene el interés por averiguar cómo la intervención de los espías conseguirá parar in extremis la operación militar que parece inevitable.


   Sin tratarse de una novela que en conjunto vaya a destacarse de la media, sí quiero señalar que me ha resultado muy interesante conocer un poco más de cerca el territorio de Gibraltar y la forma de vida dentro de la colonia, así como las relaciones de entonces, entre ésta y los habitantes de los pueblos limítrofes. Es patente a lo largo de toda la novela la importante labor de documentación del autor. También ha llamado mi atención el contraste entre el nivel de desarrollo y la estructura de los servicios de inteligencia de ambos países en esa época. Supongo que a estas alturas los espías españoles del CNI harían mucho mejor papel frente a los de cualquier otra organización de inteligencia. 


   Esta novela llevaba más de un año esperando con paciencia su turno y las favorables reseñas sobre la última novela del autor, A los ocho en el Novelty han sido las que le han dado el empujón definitivo. No me parecía bien saltar al último directamente porque la verdad es que la historia sobre Gibraltar me parecía interesante y me apetecía conocer al autor en esta obra anterior. Ahora tengo más claro qué puedo esperar de él y se reafirma mi deseo de leer su última novela. Eso sí, puede que tarde un poquito porque después de leer muchas opiniones sobre un libro prefiero dejarlo reposar y ponerme con él cuando sólo que me queda una impresión más o menos vaga de ellas.

37 comentarios:

  1. No me he estrenado con el autor y por ahora no creo que lo haga por falta de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué me resultará tan familiar tu comentario? :))

      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para esos ratitos frente a la chimenea con bolo acurrucado a tu lado te vendrá de maravilla.
      Gracias a ti por la compañía.

      Besos

      Eliminar
  3. Muy interesante reseña que nos despierta las ganas de leer esta novela y conocer a su autor en mi caso. Es verdad que tendrá que esperar porque la lista es larga, pero anotada queda.
    Un beso Jara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pobre lista de libros pendientes llora cada vez que me acerco a ella porque siempre le cargo más libros de los que consigo liberarla, pero aún así seguimos siendo amigas. Espero que la tuya te eche una sonrisa cuando llegues con este.

      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Te aseguro que ésta ya tiene bien ejercitada la paciencia. Podrá esperar sin problemas.

      Besos

      Eliminar
  5. He leído todas las novelas de Carlos menos una y todas me han gustado mucho. En esta en concreto me pareció muy interesante el planteamiento además de que en algunos momentos casi te hace dudar de qué es ficción y qué realidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la historia está planteada con mucha verosimilitud y eso se agradece en este tipo de historias.

      Además de la última tengo alguna otra anterior en la lista de pendientes. Seguro que irán cayendo.

      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego, para conocer más sobre la historia del peñon, es idónea, aunque lo cierto es que no es mi estilo de lectura actual.
    Lo que comentas sobre dejar reposar un libro creo que es muy acertado y necesario, yo también lo hago...
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces por leer un libro influencia por las impresiones leídas en otras reseñas no he conseguido conciliar las expectativas creadas con lo que podía ofrecerme y le he hecho un flaco favor a la novela.

      Besos

      Eliminar
  7. Quien está reposando ultimamente, soy yo. El último que leí "Y las montañas hhablaron" me encantó y no quiero romper la sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa. Es como un pequeña traición, no quieres dejar de lado la historia y que otra la sustituya y además apetece prolongar las buenas sensaciones que nos ha dejado.
      Aunque yo apenas aguanto más de un día sin empezar otro, soy incapaz de no tener un libro entre las manos.

      Besos

      Eliminar
  8. A LAS BUENAS TARDES, Jara!!! Pues justo es decir que me pillas con el carrito del helao, es decir, que no lo conozco pero es que la temática tampoco me tira demasiado. Hace unas fechas terminé uno que es una delicia, pero no pienso mentar el título para no alimentar aquello de la friquez, jajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no se hace Valaf. No puedes insinuar y luego guardarte la información para ti solito. Si ha resultado una delicia debes dejar que los demás también podamos probar a ver si nos seduce. Ademas... si a estas alturas ya sabemos lo de tu friquez y te queremos igual, jajajajaja...

      Besos

      Eliminar
    2. jajajajajaja, vaaaaaaaaaale, te dejo una reseñita que me curré sobre el idem, PERO CONSTE QUE YA HE AVISADO...

      http://jordicarme.blogspot.com.es/2014/10/esdla-del-libro-al-guion-del-guion-la.html

      Eliminar
  9. Fíjate que estoy deseando probar con este autor, pero este título es el que menos me llama de los que tiene. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el terreno de los gustos y preferencias no hay nada escrito y habiendo donde elegir... seguro que tu instinto acierta.

      Besos

      Eliminar
  10. Lo leí el año pasado y me gustó mucho. Sobre todo por la sensación, como bien indicas, de que todo lo que cuenta, pudo pasar. Sabe darle muy bien el toque de realismo justo y necesario.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta además que se sirve de personajes históricos con más mérito aún.

      Besos

      Eliminar
  11. Es una buena recomendación, Jara, me gustan esas novelas ágiles de leer, con acción, ideales para el poco tiempo de lectura que tengo. Necesito devorarlas en un plis plas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso será una buena elección porque no requiere ningún esfuerzo de concentración y te ayudará a desconectar. Espero que te guste si finalmente te haces con ella.

      Besos

      Eliminar
  12. No conocía al autor ni me suena el libro aunque por la reseña que haces parece que puede estar interesante y si además tiene acción mejor que mejor.
    Cuidate unos besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro entretenimiento, para pasar un rato ligero y desconectar sin mayores pretensiones.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola Jara, por la buena reseña que haces del libro así como del autor al que no conocía, creo que ya me lo estoy anotando, para en cuanto pueda comprar el libro que veo esta muy bien, gracias por dárnoslo a conocer:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te decides a hacerte con él. Es entretenido y la acción hace que lo leas casi sin darte cuenta.

      Besos

      Eliminar
  14. Pues si que tiene que estar interesante, por que como buena lectora que eres si tu lo dices eso va a misa voy a recomendarselo a mi hija que le encanta este tipo de lectura. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le gustan las de espías y acción seguro que éste le da para entretenerse un rato.

      Besos

      Eliminar
  15. Parece muy interesante esa novela.
    La verdad es que después de leer tu post tengo ganas de pillarla.
    Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esas veces que te apetece leer algo ágil y entretenido, cuando necesites desconectar sin más pretensión que pasar un buen rato.

      Besos

      Eliminar
  16. Creo que yo empezaré por A las ocho, que estoy viendo muchas y buenas opiniones y la trama me es más afin
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente será el siguiente del autor por el que me decida porque la verdad es que me llama mucho también.

      Besos

      Eliminar
  17. Parece una buena recomendación.
    Yo he terminado El umbral de la eternidad. Leí los dos anteriores y me ha gustado seguir la vida de estas familias, y también las de las nuestras, a través de la historia de las dos guerras mundiales hasha llegar a Obama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sin embargo no creo que me decida por este último. El primero me entretuvo, pero el segundo la verdad es que no me convenció nada y me he quedado sin ganas de volver con Ken Follett, al menos de momento.

      Besos

      Eliminar
  18. La colonia británica en Gibraltar tuvo que ser fascinante, con personajes variopintos y sorprendentes... No hay más que asomarse al cementerio que hay arriba, junto al Jardín Botánico, para comprobar de primera mano esos nombres, apellidos singulares, cargos militares y vidas truncadas que se sucedieron allí durante esos años cruciales.
    Pobre chica, creo que si eres una espía sin pretenderlo, es porque te están utilizando. Espero que acabe bien, me gustaría. Una historia apasionante, sin lugar a dudas.
    Gracias, Jara. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que conozco de Gibraltar es lo que me ha contado este libro, no he estado allí nunca, pero entre lo leído en la novela y lo que tu me cuentas ahora, no podré resistir mucho tiempo sin ponerle remedio. ¡Me puede la curiosidad!

      Besos

      Eliminar