¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 30 de noviembre de 2014

Bulnes (Asturias)

¡¡Tenemos ganador!!

Por acertar de lleno en la diana se lleva la mención honorífica...

Efectivamente, el Pico es el Urriellu o Naranjo de Bulnes, y el pueblín es la parroquia de Bulnes del concejo asturiano de Cabrales, en el corazón de los Picos de Europa. Pequeño nucleo de menos de 50 habitantes al que hasta el año 2001 en el que se inauguró el funicular que atraviesa la Peña Maín, sólo se podía acceder a pie por un sendero no apto para todos los públicos.
Arriba a la derecha, la senda del Cares, abajo el río Cares y dos personas atravesando el puente de La Jaya, el camino a Bulnes continúa a la izquierda del puente


Desde Poncebos, recién iniciada la más famosa Ruta del Cares, sale la senda a la izquierda. Cruzando el río por el antiguo y bonito puente de La Jaya, se toma el camino que atraviesa la Canal del Tejo. No es una senda larga pero sí con fuertes desniveles. 
El camino visto desde Bulnes, el río Tejo discurre por el fondo


Ahora el funicular, cuya estación inferior también está en Poncebos, lo ha puesto al alcance de todos y ya no hay excusa para no subir a verlo. Esta foto es de la boca superior, ya en Bulnes

Como habéis visto en las fotos, el pueblo se ve enseguida porque es muy pequeño. Puede tomar un poco más de tiempo subir al barrio del Castillo y recomiendo que se haga. En Bulnes de abajo o La Villa se concentran las tiendas de souvenirs y los restaurantes. 

Desde aquí parte otra senda que lleva a la Vega del Urriellu. Yo no la hice, apenas hicimos una pequeña parte del camino, porque no lo teníamos previsto y nos paramos a comer en el pueblo. La fabada era estupenda para el paladar pero contraindicada para emprender un duro camino de montaña en pleno verano. Os recomiendo de todas formas que antes de la fabada hagáis un trecho, lo justo para poder atisbar el Picu Urriellu, merece la pena, así como la vista de Bulnes desde arriba. 

Para acabar quiero hacer mención de los otros avispados viajeros que más se han aproximado al objetivo: Trimbolera y Juan que acertaron que se trataba de la zona de Cabrales y Toro salvaje por deducir que el pico era el Naranjo de Bulnes

Puente de La Jaya sobre el río Cares
Gracias a todos por animaros a participar y a acompañarme en estas escapadas. Vuestra participación las hace mucho más interesantes.


20 comentarios:

  1. Cuando alguien, en los comerntarios, apuntó a que podía ser Cabrales, yo me fui escopeteada al google maps y vi que, efectivamente, el paisaje tenía mucho que ver. Yo estuve hace siglos en Covadonga, pero era un viaje organizado de esos que al final no sabes ni dónde estás. Sería una gozada volver. Sorpréndenos con más viajes.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tenía ni idea, así que felicidades a las personas que lo hayan acertado y al ganador, por supuesto.
    Un lugar precioso, sin duda !
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Que lugar mas maravilloso, es un paraiso la verdad, Muchas felicidades al ganador . y mil besicos para ti

    ResponderEliminar
  4. MUchísimas felicidades al ganador! Y desde luego un sitio que hay que visitar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que el dia que subimos, iba con mis hijas que eran pequeñas dos tios subieron con sus bicis al hombro y cuando estabamos a mediado del descenso ellos nos adelantaron a toda leche jejeje no se si me dio mas miedo eso o alguna de las zonas comprometidas del recorrido.
    El año pasado junto a mi amigo Karras le hicimos unas fotos desde un risco lejano y se veía bastante claro, cosa poco habitual.
    Me llevo la mención honorifica ejjeje
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también hemos metido al niño por muchos caminos de montaña y cuanto más estrecho y cuantas más piedras tenía que salvar, más disfrutaba, pero por éste no le hemos metido. Siempre nos pareció muy complicado.
      Lo de las bicis me deja bastante sorprendida, no le veo la utilidad en ese terreno.

      Muchas gracias por participar y aportar tu experiencia como viajero.

      Besos

      Eliminar
  6. Vaya pues esta vez me quedaba relativamente cerca, aunque es un lugar que aún no he visitado, a ver si me animo que es precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Rediez!!!, ahora que lo pones ya lo identifico pero me había quedado a dos velas. Por cierto, felicidades a sabores compartidos por haber dado en la cumbre, jajajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Sabores compartidos. Un lugar que habrá que visitar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no anduve muy descaminado al citar el Naranco (o Naranjo) y Cabrales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Juan, tu también estabas perfectamente orientado y acabo de reeditar la entrada para incluirte entre los viajeros avispados.
      En cuanto al nombre del pico no es rara la confusión dada la similitud con el nombre del Monte Naranco en Oviedo.

      Muchas gracias por tu aportación y acompañarme en estos cafés viajeros.

      Besos

      Eliminar
  10. Muchísimas Felicidades a Sabores compartidos.
    Asturias es un auténtico Paraíso Natural.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
  11. Ya decía yo que me sonaba. Pero como soy una cobardica nunca que atrevo a dar nombres!
    Precioso lugar, doy fe
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este pico montañoso, me ha traído viejos recuerdos. Fue sobre los años setenta cuando el televisivo escalador Cesar Pérez de Tudela, y otro conocido por el "ardilla", consiguieron alcanzar por primera vez la cima del Naranjo; fue muy sonado en aquellos años, por que ya habían muerto varios escaladores en el intento.
    Me ha gustado mucho esta entrada y las fotografías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. :)

    Biennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Queridos compañeros de viaje, muchas gracias a todos por sumaros y participar con tanto interés. Vuestra compañía lo hace mucho más placentero.

    ¡Ya estoy pensando en el próximo!

    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  15. Hola Jara, jo, llegue tarde para el viaje, pero todo lo que he visto me parece precioso, es una zona que no he visitado nunca pero que algún día espero poder hacerlo ya que me gusta mucho.
    Felicidades a mi querido maestro y a ti por compartir este bonito viaje, a ver si me espabilo y al siguiente no llego tarde:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No llegué al viaje, pero sí a la repetición y cómo he disfrutado, qué bellos recuerdos me traen estas tierras.
    Besos Jara

    ResponderEliminar
  17. El paseo maravilloso. Y cierto, de lo más accesible. Me gustaría cruzar el Puente de la Jaya y contemplar desde allí el valle algún día. Un beso

    ResponderEliminar