¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

viernes, 31 de octubre de 2014

Viernes de viaje -XII- A orillas de una ría


Después del descanso veraniego, en el que espero que hayáis podido disfrutar del placer de viajar, creo que es hora de que retomemos nuestros viajes virtuales y para ello os voy a llevar a una ciudad que he descubierto en este último año y que tuve oportunidad de pasear durante este verano.



Dicen que llueve mucho, tenía fama en otros tiempos de ciudad industriosa y fea y siempre salía perdiendo en la comparación con sus hermanas cercanas. Así cargaba en mi ánimo con ese peso cuando se trataba de elegir lugar visitable y fue quedándose de lado. Pero afortunadamente llegó su oportunidad y he podido comprobar de primera mano el  encanto de su casco antiguo, la majestuosidad de su ensanche, la luz de su ria y el buen uso que se la ha dado a favor de la cultura y el ocio al espacio que en su momento estuvo ocupado por la industria pesada.

¿Qué os parece este portal para entrar en ella?

Paseemos por una ciudad que ha sabido conjugar de forma magistral lo viejo y lo nuevo.


Lo tradicional con la modernidad.




Ciudad gris... quizá, cuando las nubes se reflejan en el agua densa de la ría. En los cristales de sus modernos edificios. 






Llena de color, sin ninguna duda. Del color de la vida que bulle en sus calles y plazas. Ciudad que sin ser pequeña es fácilmente abarcable en apacibles y placenteros paseos.



No será tampoco mala cosa cansarse para poder tener la escusa perfecta para desandar caminos montados en su moderno y cómodo tranvía.

¡Ay! cómo echo de menos ese medio de transporte en mi enojosa y siempre atascada ciudad. 




El casco antiguo guarda intactos la esencia y el carácter de la ciudad. Sus calles, su gente, sus comercios y tabernas. Lugar ideal para hacer un alto, o varios, y tomarse unos chiquitos y unos pintxos.  









Sin darnos cuenta acabaremos saliendo a la Ribera. 

El mercado, la iglesia y el puente de San Antón... 
Imprescindible el recorrido por una y otra orilla. 






Y acabar este recorrido contemplando otro referente imprescindible en esta ciudad, el teatro..., es que si os digo el nombre, os lo digo todo. Voy a dejar que seáis vosotros quien se lo pongáis. Yo sigo con mi recorrido.

Desde aquí vamos a cruzar la ría y recorrer las amplias avenidas del ensanche y sus edificios del siglo pasado.



A medio camino entre el caserío del casco antiguo y la modernidad de acero y cristal del presente siglo.
Difícil será no toparse más temprano que tarde con esta casa de viviendas. Bonita ¿verdad? Parece que es conocida como la casa Gaudí, pero su nombre oficial es Casa Montero y sus arquitectos Luis Aladrén – Jean Baptiste Darroguy. Estos datos precisos son fruto de mis posteriores pesquisas internautas. En su momento, sencillamente salía de comer cuando me topé con el portal de más arriba y con la boca abierta crucé a la acera de enfrente para recrearme con esta belleza arquitectónica.










Sigamos sin perdernos ni un detalle, desde esta vidriera de mediados del s. XX que decora la estación de Renfe, 

 a las líneas del modernísimo  (y polémico) puente diseñado por el arquitecto Calatrava. 















El encanto de un quiosco de música o el prodigioso juego de reflejos en una moderna escultura.



Sigamos con este juego de contraste que enriquece la ciudad y creo que hace más interesante nuestra visita. Así, a la orilla de la misma ria, en un paseo que disfrutaremos paso a paso y os aseguro que tiene muchos más puntos de interés que espero que podáis descubrir por vosotros mismos, nos encontramos con el ayuntamiento (mediados del S. XIX) en su margen derecha...


y el Palacio Euskalduna abriendo las puertas al siglo XXI (fue inaugurado en 1999) en su margen izquierda. A poco que podáis buscad la oportunidad de asistir a algún espectáculo en él, la arquitectura interior es absolutamente impresionante.







Soy consciente de que hoy la visita me está quedando bastante larga, pero es que, de verdad que me está costando un gran esfuerzo seleccionar qué mostraros, porque hay tanto... 

Os pido que aguantéis un poquito más. No podemos irnos de esta ciudad sin una muestra de su catedral. Aunque a primera vista penséis que me he trastornado, os advierto que sé perfectamente de lo que hablo y si algún foráneo lee esto, estoy segura de que lo entenderá a la primera. 

Primero el interior de la antigua catedral... que ha desaparecido para poder construir la nueva. 

Y ahora os dejo un detalle del exterior del nuevo edificio que aunque aún no está completamente terminado, ha quedado realmente chulo. Mirad...


¿Que qué catedrales son éstas? Aquí en esta ciudad, estoy por apostar que esta "religión" tiene más seguidores que cualquier otra confesión. 

La de hoy es mucha visita para un sólo día, pero con un puentecito puede hacerse un buen apaño y ya sabeis que pienso que es bueno dejarse algo por descubrir para la próxima. Siempre hay que despedirse hasta la próxima...

Y para otra próxima ocasión voy a dejar una de las nuevas joyas de esta ciudad, que en apenas unos años ha pasado a identificarla de forma inequívoca. No sé si con lo visto hasta ahora habrá sido suficiente para que supierais por donde andábamos, aunque en esta ocasión creo que he ido dejando bastantes pistas, pero esta era tan evidente que tenía que dejarla para el final. Por eso y porque creo que no hay mejor broche con la que cerrarla...
























....hasta la próxima.

Espero que os haya gustado el viaje de hoy y quiero recordaros que si pincháis sobre las imágenes las veréis a tamaño completo. Creo que merece la pena. 

44 comentarios:

  1. jeje Muuuuchas pistas en efecto ;) Me encanta esta ciudad... de ojos grises ;))
    Muy bonitas fotos y paseo, como siempre, Jara.
    Me ha gustado tu excursión al "bocho" según dice un amigo que es de allí. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía esa expresión Fram, me la apunto para la próxima...
      Es lo bueno de viajar en compañía, ¡siempre se aprende algo nuevo!
      El libro de Félix G. Modroño ha sido una pequeña guía muy útil en este viaje que ha resultado una gratísima sorpresa que espero seguir descubriendo.

      Besos

      Eliminar
  2. Sé por donde has andado y como me alegra verla así de guapa Jara. Viví al laito de ella hace muuucho tiempo, 35 años. Si que llovía mucho y entonces no estaba así. Después he vuelto y el cambio fue radical.Se la veía más limpia, más guapa y con mucha luz, no tan gris como era...tengo buenos amigos allí.
    Preciosas las fotos y preciosa la ciudad:)))
    Buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una ciudad que ha sabido reutilizar muy bien los espacios tras el varapalo económico que supuso la reconversión industrial y el desmantelamiento de las industrias pesadas que ocupaban la orilla izquierda de la ría.
      Ahora es una maravilla pasear por allí y el casco antiguo tiene un encanto y una vida que es una autentica gozada.

      Besos

      Eliminar
  3. Hola Jara, no he estado en esta bella ciudad pero no me quedare con las ganas de verla, en cuanto tenga ocasión la visito y pienso disfrutar mucho, ya desde un principio me imaginaba cual era y ya con el broche que has puesto sin dudar de donde era:), me han dicho que es muy bonita y con tu entrada y estas magnificas imágenes lo confirmas, para nada se hace larga la entrada todo lo contrario, gracias por compartirlo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el paseo y que sirva para animarte a conocerla. Tiene mucho más para ver y disfrutar. Espero que le llegue pronto su oportunidad de demostrártelo a ti también.
      ¡Y gracias a ti por la compañía!

      Besos

      Eliminar
  4. No he estado nunca en esta ciudad, pero me encantaría porque tiene que ser preciosa. Desde luego tus imágenes así lo demuestran. Por La ciudad de los ojos grises me enteré de que también era conocida como la tacita de plata...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro de Félix G. Modroño creo que ha hecho que más de un léctor (yo entre ellos) se decidiera a no dejar pasar más tiempo para conocer esta ciudad. Bueno... y que se presentó una buena oportunidad.
      Ya la asocio inevitablemente con esos ojos grises y la tacita de plata sigue haciéndome pensar en Cádiz.

      Besos

      Eliminar
  5. Esta vez nos lo has puestos fácil hasta para los que nunca la hemos visitado. Es una ciudad preciosa por lo que se ve y uno de los destinos que tengo pendientes y me apetece un montón
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me estoy ablandando un poco con mis compañeros de viaje!
      Creo que las ciudades, sobre todo las más grandes e importantes, son más fácilmente reconocibles y era difícil enseñar todo lo que me gustaba sin dejar pistas.
      No ha habido mucho misterio pero si he despertado un poco más tu curiosidad creo que ha valido la pena :)

      Besos

      Eliminar
  6. Conozco esta ciudad muy poco. Estuve una vez y no me dio tiempo ver tantas cosas. Preciosas las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se dispone de poco tiempo, casi es mejor ver menos y verlo bien, que querer ver mucho y verlo todo a medias o sin disfrutar la visita. Además así te quedan razones de peso para volver :)

      Besos



      Eliminar
  7. Es una de mis visitas pendientes...mi marido hace un par de años se llevó a uno de sus amigos a conocerla (cogiendo un vuelo low cost de ida y vuelta en el mismo día) y me contó absolutas maravillas.
    Yo creo que es una ciudad con mucho encanto y en la que tal y como nos explicas, aún prevalece la parte bonita sobre la masificado o industrializada.
    Has hecho unas fotos preciosas, felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue pronto esa oportunidad de conocerla, merece mucho la pena, más de lo que puedo expresar con las fotos. Y si puedes escapar dos o tres días mucho mejor.

      Besos

      Eliminar
  8. MUJER!!!!, no sólo es que hemos estado unas cuantas veces, es que además es una preciosidad de ciudad. Cierto que dependiendo de cómo la mires puede resultar un poco "industriosa", pero algo parecido le pasa, o ese sambenito le han colgado, a Glasgow (o Glaschu)...y una vez deambulando por sus calles más históricas te das cuenta del poder, a menudo lastrante, de las etiquetas. Resumiendo: la que tú posteas, UNA PRECIOSIDAD DE CIUDAD!!!

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, ahora que se ha "reconvertido" la orilla izquierda de la ría y han desaparecido las industrias pesadas que le dieron riqueza pero que sin duda también la hicieron más gris y sucia, urbanística y culturalmente ha ganado mucho.

      Al parecer también se ha hecho un esfuerzo por limpiar de contaminación fachadas de edificios como el ayuntamiento y la vidriera de la estación se ha restaurado hace relativamente poco tiempo.
      Estoy segura de que el encanto de su casco antiguo y del ensanche siempre estuvo ahí y que la etiqueta se le ha acabado de descolgar en los últimos años.

      De todas formas, es cierto, que deberíamos sacudirnos todos esas ideas preconcebidas y llegar a cualquier sitio con una mentalidad abierta y bien dispuesta a aceptar lo que te ofrezca. Difícil será no encontrar algo que merezca la pena haber conocido.

      Y ahora que lo menciona sir Valaf, muchas ganas tengo yo de conocer tierras escocesas así que tomo nota de su apunte sobre Glasgow.

      Besos

      Eliminar
  9. Una visita muy bien guiada, querida anfitriona. Preciosas imágenes!!

    Saludos

    Marinela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el viaje ha sido de su agrado me doy por muy satisfecha. Aunque en estos casos la buena compañía es lo más importante :))

      ¡Gracias por sumarte al café viajero!

      Besos

      Eliminar
  10. Pues mira, yo estuve por primera vez este verano. Voy mucho a Francia en coche pero llegamos tan cansados al País Vasco que por lo general solo queremos continuar para llegar cuanto antes. Bilbao me sorprendió en muchos sentidos. La ría, vital y alegre. Rejuvenecida. El Guggenheim y su ribera, impresionante. La zona vieja, muy cuidada y buen ambiente. Pero lo que más me gustó, fue ser tan bien recibida por una ciudad sana, acogedora y tolerante con la mentalidad de una gran urbe. Vengas de donde vengas no parece excluír a nadie.
    Buenas fotos y un gran reportaje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo de mi visita, que tampoco ha sido muy largo, el trato que he encontrado ha sido muy agradable, no sólo en Bilbao sino en cualquier otro punto de la provincia en el que haya parado para hacer una visita o comer me he encontrado muy a gusto.

      ¡Gracias por compartir el paseo!

      Besos

      Eliminar
  11. Yo la conocí en su período industrial y sí que era gris.
    El cambio ha sido perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener industrias pesadas tan cerca necesariamente tenía que afectar a la imagen general de la ciudad. Lo bueno es que hayan sabido "reconvertir" la zona a favor del ocio y la cultura para beneficio sobre todo de sus habitantes.

      Besos

      Eliminar
  12. Conoxco bien la zona, me pilla relativamente cerca de casa, pero siempre está muy bien verla con otros ojos , en este caso los tuyos, que la embellecen más .
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso volver siempre que pueda porque me quedo con ganas de más. La verdad es que me ha resultado difícil seleccionar las imágenes para ilustrar el viaje porque son muchas más las que se quedan y todas me parecen preciosas. El ojo de la cámara ayuda a aislarlas y a enfocar con nuestra vista en los detalles.

      Me alegra que te haya gustado la visita Carmen, gracias por pasar a compartirla.

      Besos

      Eliminar
  13. Lo tengo tan claro... Conozco bien esa ciudad, las siete calles (y las restantes). Tengo hermosos recuerdos de esa ciudad y lo que allí viví y con quien lo viví. Así que voy a darte las gracias porque tu entrada hoy ha sido muy evocadora para mí

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Ana de que este café viajero haya servido para traerte tan gratos recuerdos.
      ¡Creo que no se me quedó ni una de las siete calles por recorrer! ¡Qué vida y qué encanto tiene el casco antiguo!

      Besos

      Eliminar
  14. Bueno, pues tras este excelente paseo que me has hecho dar, tengo las mariposas viajeras haciéndome cosquillas. Ya voy estudiando cómo llegar.

    Besos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y si llegas en tren te recibirá la magnífica vidriera de su estación!
      Espero que encuentres la oportunidad de hacerlo, hay mucho y muy bueno por descubrir.

      Besos

      Eliminar
  15. Me encanta Bilbao, es una ciudad a la que voy con muchísima frecuencia y en la que siempre encuentras un rincón del que disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado mucho en descubrirla pero no tardaré tanto en volver para seguir conociéndola y disfrutándola. Ha sido una muy grata sorpresa y se que aún puede sorprenderme más.

      Besos

      Eliminar
  16. Qué fotazas y qué de detalles nos traes, la vidriera de Renfe, el portal, la espectacular última foto. Todas, todas, la verdad es que el paseo ha sido una increíble hoy, conjugando estilos. También la tenía como un destino muy postergado, acaba de ganar muchos puntos (claro, es que contigo viajar es casi obligado). Muchas gracias por el post, una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado Marilú. No ha sido fácil decidir qué fotos poner para transmitir lo mucho que me ha gustado, porque la verdad es que hay mucho más que no cabe, desde lo más pequeño a las grandes vistas, lo más antiguo y lo más moderno, está muy equilibrado y conjuntado sin que nada estorbe.
      Espero que encuentres la oportunidad de conocerla, seguro que disfrutas un montón.

      Besos

      Eliminar
  17. He estado una vez en Bilbao.
    En verano.
    La noche más calurosa de mi vida...
    Ya sé que no es lógico pero así fue.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende nada Toro, sin ir más lejos en estas últimas semanas de octubre ha debido hacer un tiempo bastante caluroso por allí y desde luego en verano yo tuve oportunidad de comprobar también que el sol cuando sale por allí también pica lo suyo.
      Llover, llueve, no vamos ahora a negarlo, pero quizá no tanto como parece.

      Besos

      Eliminar
  18. Nunca he estado en Bilbao y me ha encantado tu Reportaje escrito y Fotográfico acerca de esta bella Ciudad. Une lo clásico con lo moderno de forma adecuada y precisa.
    ¡¡¡Enhorabuena por tan magnífica Entrada!!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pedro, ha conseguido reunir lo uno y lo otro de forma que se complementan por un lado y se realzan con el contraste por otro.
      Me alegra que te haya gustado y espero que encuentres la oportunidad de conocerla pronto.

      Besos

      Eliminar
  19. Hola JARA,
    gracias por compartir tu post, yo conozco mucho Pamplona.
    Feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Pamplona he estado una vez en mi vida, pero casi de pasada y no la recuerdo bien, aunque el recuerdo es muy agradable y me gustaría volver algún día.
      En este caso las fotos corresponden a Bilbao y espero que un día puedas conocerla porque merece mucho la pena.

      Gracias por unirte a este café viajero.

      Besos

      Eliminar
  20. Hola Jara, preciosos tu reportaje. Mi enhorabuena por esta entrada.
    Ahora bien, y si me lo permites, prefiero San Sebastián. A las dos ciudades, las he visitado tres veces, y no tienen nada que ver las gentes de una, y otra ciudad; o será mala suerte que cada vez que he ido a Bilbao, he dado, -no con todos-, pero, la mayoría de personas, se veía, que no tenía su mejor día, por no decir otra cosa.
    Brevemente, la ultima perla: junto a la ría preguntamos educadamente por una calle; por nuestro acento nos preguntaron, si éramos andaluces y les conteste, que si, de Sevilla, y no se ocurrió otra cosa que decirnos: ¡anda! vienen de la ciudad donde ¡se roba de noche y se duerme de día!; no me puse a su altura, pero por supuesto que le respondí.
    Siento contarte esto, porque en Bilbao, seguro que hay gente buenas como en todos sitio, pero a mi, por mi experiencia las veces que la he visitado, seguro que no me ven el pelo más por allí.
    Perdona Jara por esta reflexión, pero no me lo he podido callar; si quieres lo publicas, y si no, no pasa nada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya Manuel! Lamento tu experiencia, estoy casi por asegurar que esa persona es una excepción y no la regla general.
      No es que haya tenido mucho trato porque tampoco he estado tanto tiempo ni tantas veces, pero desde luego te puedo asegurar que cuanto menos el trato ha sido muy correcto y en otros casos muy cordial.
      En una parada, visitando la costa vizcaína, mientras admiramos la vista, un ciclista que descansaba en el mismo mirador se interesó (sin que nosotros le preguntáramos) por nuestro destino y nos dio algún consejo para encontrar bien la desviación que debíamos tomar y estuvimos charlando un rato, sin distancias. Se le veía con ganas de hablar y encantado con las visitas.
      Es una pena porque la ciudad merece más de una visita, pero es inevitable que esas experiencias marquen nuestra impresión de forma determinante.
      Nunca deberíamos etiquetar a la gente, ni por su lugar de nacimiento, ni de residencia, ni por ninguna otra causa. Lo que hace buenas o menos buenas a las personas son otras cosas. Y la buena educación debería ser la misma en todas partes.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ahí, va otra de mi primera visita, acompañado por un prestigioso médico investigador, que trabaja en un hospital de la costa malagueña, entramos, en un mercado del centro, ya que él investiga sobre el veneno de los peces, para echar una ojeada, simplemente. Al escucharnos hablar con nuestras esposas, una "comadre" que estaba allí esperando que la atendieran, dijo en voz alta "esta es la cultura andaluza, que en lugar de visitar monumentos se vienen al mercado" con las consiguientes risas de algunas de las allí presente; el pescadero con el dedo sobre sus labios, nos hizo señal de que nos calláramos y saliéramos de allí. y eso hicimos, no merecían la pena responder a esa ignorante.
      Aunque tengo otra, ya no te cuento más. hemos tenido la mala suerte de dar con "la flor y nata de Bilbao", pero, a pesar de todo pienso como tu, que son excepciones.
      Un beso.

      Eliminar
  21. ;))) Jara, te cuento que, de las ciudades cantábricas quedé prendada de Santander, también Oviedo y San Sebastián.
    Bilbao, como comenta mi marido, tiene lugares de ensueño, sin embargo no me llegó adentro como las ciudades que te he citado...;)))
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La experiencia viajera se compone de muchas cosas además de la belleza de lo visitado y sin quitar méritos a unas u otras es difícil que no se creen preferencias o que nos identifiquemos más o simplemente depende del momento del viaje, de la edad...

      Yo soy incapaz ahora de marcar una preferencia entre las que me nombras. Todas me gustan y cada una tiene asociadas unas experiencias distintas que no puedo poner en el mismo plato de la balanza. Tampoco las conozco igual, pero creo que todas son preciosas.
      Ahora Bilbao ha resultado una sorpresa muy agradable.

      Creo que lo mejor es que vuelva a todas ellas para tener mejores razones en las que apoyar mis preferencias, jajajaja.

      Besos

      Eliminar
    2. jajajajajajaja, EN DOS SITIOS NOS HAN BIRLADO COSAS, una fue en Portugal, lugar donde me birlaron la cartera. Es por eso que siempre que recuerdo portugal me entran sensaciones encontradas. Y EL OTRO SITIO, fue Bilbo, jejejeje...Y ADIVINA A QUIEN LE DESAPARECIÓ LA CÁMARA DE FOTOS, jajajajajajajaja...

      Eliminar