¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 17 de junio de 2013

¡Vamos a la Feria!



Cada año espero con la misma ilusión la llegada de la Feria del Libro y como todo lo que se repite puntualmente año tras año ha adquirido la categoría de tradición con sus ritos particulares.

Aunque dura mas de 15 días normalmente sólo acudía un día a visitarla. Una mañana de sábado o domingo, con el cuerpo descansado y al ánimo bien dispuesto para recorrerla de cabo a rabo (y eso es decir bastante)  parando aquí y allá, unas veces para coger sin dudar un título que llevas marcado como imprescindible. Otras, para curiosear tomando nota de un autor por aquí, descubriendo de repente ese libro que había quedado enterrado en un rincón de la memoria, por allá. A veces sin habértelo propuesto se da la feliz coincidencia de encontrar título y autor juntos y casi sin darte cuenta te encuentras saludando y guardando otro libro más, amablemente dedicado por su autor, claro que para que esto ocurra no debe haber más de tres o cuatro personas esperando para la firma, porque si me encuentro con una larga fila de gente prefiero no pararme.

Acudir en fin de semana tiene sus ventajas e inconvenientes. Al ser los días en que más público puede acudir, se concentran las firmas de los autores más relevantes que a su vez atraen a un mayor número de personas. Como resultado de ello, la visita puede llegar a resultar frustrante porque apenas puedes caminar de forma fluida entre las casetas, en muchos casos la aglomeración ante algunas impide que te puedas acercar a ojear los libros y en determinados lugares donde coincida un autor importante y un espacio algo más estrecho, simplemente no puedes dar un paso.

Esto ha sido especialmente tremendo este año. Supongo que mi ocurrencia de acudir precisamente ese sábado que se anunciaba con temperatura suave (21º) y nublado coincidió con la de miles de madrileños más. Porque otra de las desventajas de la Feria es, tradicionalmente, el calor que puedes llegar a pasar durante su recorrido.

 ¿Cómo estaba la Feria el pasado sábado 8 de junio? ¡Abarrotá! Pero abarrotada con avaricia, con ganas, lo que se dice de bote en bote. Resultado: recorrerla la recorrimos, pero verla no la vimos. Con excepción de las casetas más especializadas, a la demás casi no había quien se acercara y si lo hacías la presión de la gente a tu alrededor también impedía verla con tranquilidad. Como consecuencia de esta superpoblación las compras resultaron más bien escasas y sin embargo al final nos llevamos dos ejemplares firmados, uno por el director de cine José Luis Cuerda, un tipo muy majo con el que sí pudimos charlar un ratito con calma y en el otro fue Mejor Manolo de Elvira Lindo.

En este último caso, fue en la repesca. Cuando a la ida pasábamos por delante de la caseta en la que Elvira firmaba ejemplares, la fila era, como en casi todos los casos de autores conocidos, enooooorme y desechamos la idea, pero como el recorrido es largo, a la vuelta descubrimos que la espera se había reducido mucho y apenas había cuatro o cinco personas esperando y decidimos que merecía la pena añadir a la colección de Manolito Gafotas este último firmado por su autora. Elvira nos recibió con una sonrisa, pero entiendo que a esas horas le sobraban todos los comentarios porque aparte de preguntar para quien iba dedicado, no conseguimos mantener un mínimo intercambio de pareceres.

Como dije antes si hay que aguardar mucho para la firma de un libro no suelo quedarme, sólo lo hice el año pasado con Almudena Grandes. Año tras año lo iba dejando precisamente por lo que se alargaba siempre la fila de gente que esperaba, pero como es una de mis autoras favoritas el año pasado fui simplemente con la idea de que esperaría en cualquier caso para llevarme mi ejemplar de El lector de Julio Verne firmado. Y aguanté una larga espera con un calor bochornoso pero cuando me tocó el turno resultó muy agradable intercambiar algunos comentarios, por breves que fueran, con Almudena.
  
Volviendo a este año. Como la visita del sábado resultó tan poco gratificante, no tuve más remedio que volver una tarde de diario (las mañanas deben ser una delicia reservada a los jubilados y a los no sujetos a horario laboral tradicional). En mi contra llevo el cansancio acumulado del día y la ventaja inestimable de que la Feria es transitable.

¡Qué placer recorrerla con calma! Aquí me paro y ojeo, por aquí paso de largo, vuelvo sobre mis pasos, voy a contracorriente, cruzo al otro lado. Compro mucho menos de lo que me gustaría, porque el presupuesto no da para más y no me llevo ningún ejemplar firmado, pero he pasado una tarde deliciosa.


Y como manda la tradición, la visita se cierra con una parada en la que recuperar los líquidos perdidos, descansar los pies y por fin, abrir y curiosear cada una de las nuevas adquisiciones, bajo la sombra de los plátanos.

¡Hasta el año que viene!



35 comentarios:

  1. Como me gustaría ir. Pero estoy muy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque reniegue de que en Madrid somos demasiados para todo, justo es reconocer que también me permite disfrutar de acontecimientos como este fácilmente.

      Besos

      Eliminar
  2. Me legro mucho que hayas disfrutado.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amapola. Sí, con todos sus posibles inconvenientes, hay muchas oportunidades para poder disfrutarla.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡ Aaaayyy que envidiaaaaaaaa! ( por supuesto , sana ) poder ir a una Feria del Libro tan grande , me encantaría aunque seguro que acabaría rendida y más a estas alturas del Curso pero creo que bien merece una visita aunque no descanse , pero claro ... estoy en el Sur del Sur y nunca mejor dicho , así que me conformo lo que tu nos has contado tan bien contado.Gracias , Jara ! he disfrutado la visita contigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no voy a entender esa sana envidia, como la que me da a mi cuando alguien vive cerca del mar, por ejemplo.
      Lo bueno de este mundillo bloguero es que yo te he llevado por la Feria del libro y tu por las jornadas de Ronda romántica. Un afortunado intercambio.

      Besos

      Eliminar
  4. qué envidia! me encantaría poder asistir, solamente he ido dos veces en años anteriores y me lo pasé genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas volver a repetir la experiencia. Realmente es una ocasión magnífica para los amantes de los libros.

      Besos

      Eliminar
  5. Tiempo en dos versiones:
    -El del fin de semana, mucho y perdido en enormes colas

    -El de los días normales, poquito pero bien aprovechado.
    Me quedo con el segundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien resumido María Jesús. Realmente los mejores días para disfrutar de la feria son los de diario, lo que pasa es que no siempre es fácil elegir y otros años, aunque siempre haya más público en fin de semana, no ha resultado tan agobiante como en esta ocasión.

      Besos

      Eliminar
  6. Bonito itinerario nos has enseñado hoy, por lo menos para las que no hemos asistido, ya no podemos decir que no lo hemos visto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puede servir para hacerte una idea y ver el ambiente que se puede encontrar.

      Besos

      Eliminar
  7. Buen paseo me he dado por la feria del libro de Madrid aquí sentadita frente al ordenador. En Valencia es en mayo y pasa lo mismo: gente, niños, colas y calor, aunque este año hacía menos. Espero tus críticas literarias con impaciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la Feria suele empezar a finales de mayo y acabar en los primeros días de junio, creo que nunca la habían celebrado tan tarde. En cualquier caso, siempre hace mucho calor y lo demás: la gente y las colas, inevitables en estos grandes acontecimientos. No queda más remedio que asumirlos.

      Besos

      Eliminar
  8. Ays, que me gustaría un añito poder hacer este paseo... Pero en mientras disfruto con vuestras entradas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor un año de estos consigues escaparte un fin de semana, que aunque hay más gente a primera o última hora afloja un poco y no me cabe ninguna duda de que disfrutarías muchísimo, vamos como una niña en una juguetería.

      Besos

      Eliminar
  9. Que envidia que yo este año no me he podido escapar... qué envidia!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué pena que este año no haya podido ser! Entiendo la frustración, para alguien con tanta pasión por los libros estas oportunidades son una fiesta siempre.

      Besos

      Eliminar
  10. Cuando vivía en Madrid-Madrid, no me perdía ni una y desde que estoy en las afueras, me las pierdo casi todas pero la tradición sigue en mis hijos que son asiduos. :)
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde la sierra debe dar un poquito más de pereza, pero pudiendo escoger un día de diario y una mañana tranquila y un paseo por el Retiro y quedar con alguien para comer... ¿¡Cómo puedes no venir!? (tono de asombro con su dosis de comprensión correspondiente :))

      Besos

      Eliminar
    2. Tienes toda la razón del mundo, Jara... (emoticón de cara de vergüenza) pero cada día soy más de campo que de asfalto y el libro que más me atrae en esta época del año es... la Naturaleza y me cuesta salir de entre mis rocas. ;)

      Besos... compugidos.

      Eliminar
  11. :( Me da que aquí hay poquitas, y las que hay son pequeñas. Sin embargo, es una delicia perderse en las paradas de libros antiguos -Es en situaciones como esa cuando me convenzo a mi misma que lo digital nunca igualará al encanto del papel...;)
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Mari. Aunque tengo lector electrónico, me encantan los libros tradicionales, los de siempre, con su papel, sus tapas, sus páginas que pasas adelante y atrás, su olor... ¡y el placer de visitar y recorrer unas casetas con libros! ¡insustituible!

      Besos

      Eliminar
  12. Envidia me has dado Jara, pero el paseo contigo me ha resultado del todo agradable. "¡Qué placer recorrerla con calma! Aquí me paro y ojeo, por aquí paso de largo, vuelvo sobre mis pasos, voy a contracorriente"
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado mi intento de compartir con vosotros un cachito de Feria.

      Besos

      Eliminar
  13. Ni te imaginas la envidia que he estado sufriendo estos días, Jara. Entre unos y otros, verde me he puesto, jeje.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya siento haber contribuido a ese mal color, no era mi intención, pero te entiendo porque en tu lugar yo también hubiera sufrido mucho, jajaja.

      Besos

      Eliminar
  14. bueno la verdad es que lo tengo cerca pero no suelo ir, no me gustan las aglomeraciones jajaja, aunque creo que es una buena forma de promocionar la lectura.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fines de semana sí hay mucha gente aunque creo que este año ha sido el peor de todos. Sin embargo entre semana es una gozada, te puedes mover sin ningún tipo de agobio y a tu ritmo.

      Besos

      Eliminar
  15. Yo tampoco soporto las aglomeraciones.
    Donde hay mucha gente seguro que ahí no estoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gustan nada las aglomeraciones aunque tenga que sufrirlas a veces sin buscarlas.

      Besos

      Eliminar
  16. Pues tiene razón Mari, la que se celebra aquí es más bien pequeña. Y mira, estaba buscando imágenes de la misma y he dado con esta foto. O se lo ha leído todo y le ha dado un empacho o es la parada de novela negra, jajajaja...


    http://algunaideacastellon.files.wordpress.com/2012/04/530943_346998695352372_1870103276_n.jpg

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Muy buena la foto, creo que me quedo con tu segunda opción: se ha topado con una novela negra realista.
      ¡Muchas gracias por tu contribución a la muestra!

      Besos

      Eliminar
  17. Dos pequeños paseos me he dado yo este año por la Feria. Uno para visitar la caseta donde firmaba nuestra compañera Miren E. Palacios (su libro lo tengo ya entre los autografiados en mi biblioteca)y otro para asistir a una velada poética, homenaje a un poeta y editor colombiano, fallecido recientemente. Como epílogo a este acto, me topé con la Orquesta Sinfónica Municipal, que estaba deleitando a un amplio auditorio en los Jardines de Cecilio Rodríguez. Doble placer: Música y poesía se encontraron, sin pretenderlo, en una cita tan inesperada como agradable. Ah, me he comprado un pequeño libro, tan original como mágico y encantador. Una delicia. Para chicos y grandes. Se titula "Pequeños besos" y sus autores son Roger Olmos y David Aceituno. Os lo recomiendo, si queréis descubrir un mundo diferente. Un besito, Jara.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jara, un poco tarde llego lo siento:), nunca he estado en una feria del libro ya que no me gusta la aglomeración de gente que se monta, pero estoy segura que lo pasaría fenómeno y me dejaría un dineral en libros, y como no si pudiese me iría con todos firmados:), gracias por contarnos tu experiencia de esa tarde entre libros tan bonita aunque te tuvieses que ir si las firmas.

    Besos.

    ResponderEliminar