¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

lunes, 22 de abril de 2013

El invierno del mundo, de Ken Follett


No tuve ninguna duda. Llegaban las vacaciones de semana santa y tenía que elegir nueva lectura. En seguida pensé en El invierno del mundo. Para enfrentarse a sus aproximadamente 1000 páginas era mejor hacerlo cuando pudiera disponer de más tiempo para leer y  estas vacaciones eran su momento.

Aquellos que hayáis leído mis entradas sobre Ken Follett y La caída de los gigantes ya sabéis que me costó decidirme por esta nueva trilogía, pero que las buenas opiniones leídas tanto del primer como del segundo volumen acabaron de animarme.
Me gustó La caída de los gigantes, pero sin demasiado entusiasmo, la verdad. Sin embargo sí fue suficiente para hacerme con el segundo volumen ya que la Segunda Guerra Mundial siempre me ha llamado más la atención que la Primera, que era el escenario del primer libro de la trilogía.

Volvemos a encontrar a las mismas familias, los Williams, los Fitzherbert, los von Ulrich, los Dewar y los Peshkov, solo que ahora son los hijos los que se sitúan en el centro de la escena, en los protagonistas de los acontecimientos, quedando los padres como secundarios que aparecen en mayor o menor medida.
La novela transcurre entre 1933, con los primeros pasos del nazismo en Alemania para acabar en 1949, cuando La URSS consigue crear su bomba atómica y se da paso a esa etapa conocida como la guerra fría, que Follett tratará en el tercer y último volumen de esta trilogía.

En el segundo libro de The Century, Follett vuelve a demostrar su capacidad para la novela de acción, para narrar acontecimientos con un ritmo muy ágil, pasando por los distintos escenarios, de Alemania a Inglaterra, de Estados Unidos a Rusia, pintándonos escenas por las que transitan los distintos personajes que se enfrentan desde muy jóvenes a grandes cambios en sus países y en sus vidas.
Este autor se mueve muy bien en el ambiente bélico y he vuelto a encontrarme con el Follett que leí en mi juventud en aquellas novelas de espías que también transcurrían durante las guerras mundiales. Sí, Follett sabe escribir una novela de acción y si es lo que buscáis vais a disfrutar con este libro.

Reconozco que el objetivo de entretenerme lo ha conseguido pero también os digo que ni los personajes ni sus historias me han emocionado. Tengo la sensación de que Follett se queda en la superficie de los sentimientos, nos los cuenta, pero yo no consigo que me lleguen. A pesar de que, como es de esperar en tiempo de guerra, haya situaciones trágicas yo no me siento implicada cuando las leo.

En esta ocasión, al contrario de lo que aprecié en La caída de los gigantes, los personajes si parecen evolucionar a lo largo de la novela, pero encuentro muy superficiales los diálogos y la narración a mi juicio peca de simplona. Algo que es de esperar en una novela basada en la acción, en la que los personajes son un mero instrumento para desarrollarla  pero creo que en una novela histórica la ambición debería ir un poco más allá.
O quizá es que mi ambición al leerla era otra.

El eterno problema de las expectativas que una novela despierta en nosotros antes de abrir sus páginas. La idea que nos hacemos de forma previa de lo que esperamos encontrar en ella. Yo esperaba a otro Ken Follett, no al escritor de La clave está en Rebeca, sino al de Los pilares de la tierra. Esperaba una lectura más profunda, una narración más elaborada.
Como esto es evidentemente mi opinión personal, mi impresión subjetiva, no quiero dejar de animaros a todos los que aún no la hayáis leído a hacerlo. Que no haya satisfecho del todo mis gustos no quiere decir que no sea recomendable. Si os gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y pasar un rato entretenido sin duda con El invierno del mundo vais a conseguirlo.


34 comentarios:

  1. Bueno un libro no gusta a todos en la misma medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Será por libros!, para todos los gustos, para cada ocasión y cada lector.

      Besos

      Eliminar
  2. Como ya te comenté una vez creo, me entusiasmó Ken Follet con sus Pilares pero despues... psss...
    Las novelas sobre las guerras de donde sea, no me gustan salvo raras excepciones.
    Así que hoy... no hay "línea" ;)
    Besosssss y sonrisa. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso compartimos la sintonía con Los pilares...
      La guerra como argumento de una novela me gusta como me gusta la Historia en general y las historias de la gente a través de ellas.

      Besos

      Eliminar
  3. A mí el primero me pareció tan simplón que me dio vergüenza ajena.
    Lo dejé antes de las cien primeras páginas.
    Algunas escenas amorosas me parecieron tan ridículas que me sentí robado.
    Pensé y pienso que no lo ha escrito todo él porque el nivel era tan bajo que me parecía imposible.
    O eso, o tiene alguna enfermedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tus impresiones, pero a mi me ha parecido más acusado en este segundo libro, quizá porque del primero no esperaba nada y con este esperaba un poco más. Ya quedé muy escarmentada tras Un mundo sin fin, entonces también tuve la impresión de que era una tomadura de pelo. Creo que ya no me pilla más.

      Besos

      Eliminar
  4. A mi también me parece que este segundo da algo más, pero en la superficie siempre se me queda y pese a que Los pilares gustan tanto a mi todo me suena un poco igual. Que me los leo todos porque en otros aspectos me gusta, pero nuca tengo empatía inmensa con sus personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá debería releer Los pilares porque a mí entonces si me pareció claramente distinto a los demás. Y recuerdo que había personajes que me parecieron interesantes. De momento descansaré de Follett por una larga, larga temporada.

      Besos

      Eliminar
  5. A mi Ken Follet me da un poco de Pereza y, de momento, no he leído nada de este Autor.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he pasado momentos entretenidos con él. El problema quizá sea que esperaba una cosa distinta de lo que ofrece. De todas formas tampoco le pondría la etiqueta de imprescindible.

      Besos

      Eliminar
  6. Muchas gracias, tampoco es uno de mis preferidos, la verdad. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otros autores, que hay mucho y bueno donde elegir.

      Besos

      Eliminar
  7. Yo de Ken Follett solo he leído Los Pilares de la Tierra y La caída de los gigantes, no he ido muy en orden. Leeré este! Si queréis comprar el libro en la casa del libro tienes un descuentito http://bit.ly/cdlabril Espero que os sea útil. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente entusiasta de Ken Follett y yo he leído unos cuantos libros suyos y algunos me han hecho pasas muy buenos ratos, pero quizá ahora busco otro tipo de lectura y esperaba más de este libro.

      Gracias por tu visita.

      Besos

      Eliminar
  8. qué pena que no te haya terminado de convencer, a mí sí es un libro que me gustó mucho al igual que el anterior
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en este momento no conectamos su estilo y lo que yo esperaba. Es inevitable que a veces ocurra esto, es cualquier caso aunque no me haya gustado como esperaba, la he leído hasta el final y me ha entretenido.

      Besos

      Eliminar
  9. Veo que te ha pasado como a mí, que no te terminan de convencer los personajes. No consigue crear unos personajes muy reales, humanos, con los que empaticemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí estoy de acuerdo contigo, creo que se le da mejor la acción que darle profundidad a los personajes.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola Jara, tengo una amiga que le ha pasado como a ti que no le ha llegado a convencer este escritor ya que esperaba algo mas, y no es la única que me ha dicho lo mismo, y aunque no todos tenemos los mismos gustos nunca me ha tentado el leer a este escritor, no se pero oyendo las opiniones de las personas que conozco no me tienta, lo siento:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede negar el éxito de Follett pero también es inevitable que no nos guste a todos por igual. Yo he leído algunos libros suyos que me han gustado y me han entretenido pero otros me han decepcionado mucho.

      Besos

      Eliminar
  11. El problema es haber escrito primero "Los pilares de la tierra"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído libros suyos antes y después de Los pilares, y para mí se diferencia de todos los demás, aunque también hay opiniones negativas de él. Cada lector es un mundo y cada libro tiene sus lectores y su momento.

      Besos

      Eliminar
  12. Lo leí en cuanto se publicó con la esperanza de que superase al anterior. Superficialidad y decepción. No necesitaba haber manchado tantas páginas, será porque la venta la tiene asegurada. Me pensaré muy mucho el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el primero esperaba poco y me convenció lo suficiente para animarme con éste que además parecía contar con más simpatías. El siguiente de momento ni me lo planteo.

      Besos

      Eliminar
  13. Aquí no estamos de acuerdo.
    Follett podría escribir una columna de astrofísica en chino mandarín y a mí me parecería la novela del año.
    Soy más de historias que de personajes y me cuesta muy poquito empatizar con ellos. De acuerdo que algunos se las traen (como el de la hipermegasúperpija, no recuerdo su nombre), que no se cree nadie semejante evolución, pero, por lo demás, me pareció mejor que el primero.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La discrepancia anima el diálogo y lo enriquece!
      Ya sé que Follett cuenta con incondicionales como tú y me parece muy bien. Yo he leído libros suyos que me han gustado, otros que me han parecido mediocres y otros que me han decepcionado.
      Lo bueno es que hay un libro para cada ocasión y cada lector y la búsqueda es de lo más interesante, aunque no siempre acertemos.

      Besos

      Eliminar
  14. Con "Los pilares de la tierra" conocía a Follett, en aquel tiempo tenía mucho más tiempo y como tú dices, hay que disponer de mucho, para hacer frente a esta trilogía. Algún día lo encontraré. Besazo y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía completa requerirá de muchísimo tiempo, no será fácil pero seguro que llegará un buen momento para enfrentarla.
      ¡Feliz día del libro para ti también!

      Besos

      Eliminar
  15. A mi me gustó.Tal vez por leerlo nada mas salir y no tener tiempo a leer a nadie contarme lo bueno que era. Pero me gustó mas que el primero, me calaron más los personajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento prepararme antes de empezar un libro para no esperar demasiado porque remontar las expectativas es bastante difícil, también prefiero si voy a leer un libro pronto no leer demasiados detalles de la trama para dejarle espacio a la sorpresa.
      La novela ha gustado a muchísima gente, pero yo esperaba algo distinto.

      Besos

      Eliminar
  16. No he tenido el gusto de leer al Sr. Follett.
    Te cuento: una de mis hermanas es entusiasta del escritor y me lo ha recomendado en muchas ocasiones, sin embargo todavía no me he puesto en su lectura. Vi la serie "Los pilares de la Tierra" y quedé encantada, así que prometo intentarlo este verano...;))
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó la serie debería gustarte la novela. De las que he leído de Follett es la que a mi más me ha gustado, aunque como es lógico también hay gente que no ha podido con ella.
      Creo que es una lectura ideal para tomarla con calma este verano. Espero que la disfrutes :)

      Besos

      Eliminar
  17. Lo tengo en casa aunque todavía no me he leído la primera parte.

    Acabo de descubrir tu blog y te sigo :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginger, bienvenida. Cuando te apetezca un café y un rato de charla estaré encantada de recibirte.

      Espero que cuando te decidas por la trilogía la disfrutes. A mi me ha resultado un poco decepcionante.

      Besos

      Eliminar