¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 28 de abril de 2013

Arribes del Duero

Pues sí, como muchos de vosotros apuntasteis el río que daba nombre a mi viaje del viernes era el Duero. Los Arribes del Duero los encontrareis al oeste de las provincias de Zamora y Salamanca. Durante unos 100 km. aproximadamente transcurre el Duero entre cañones, sirviendo de frontera natural entre España y Portugal y a lo largo de esos kilómetros las opciones para disfrutar del viaje son muchísimas.

En este caso mi viaje transcurre principalmente por las Arribes zamoranas. Si buscáis información os encontrareis unas veces con "los Arribes" y otras con "las Arribes". En su momento, cuando yo hice ese viaje me contaron que en la zona zamorana son "las" y en la salmantina son "los". Si alguien con mejor información sabe aclarármelo le estaré agradecida.

Aunque han sido dos las ocasiones en las que he viajado a la zona en ambas me he alojado (mérito del hospedero) en la zona zamorana y aunque llegué en el recorrido a visitar parte de los Arribes salmantinos, es la parte de Zamora la que he  conocido un poco mejor y de la que forman parte la mayoría de las fotos que os enseñé el viernes para ilustrar el viaje. De estos dos viajes uno fue hecho durante el mes de diciembre y el otro en abril, y  yo disfruté mucho de ambos, aunque sin duda la primavera ofrece algunas ventajas innegables.

Son muchos los miradores y balcones que se encuentran a lo largo de los Arribes, algunos están en cascos urbanos, a otros se accede fácilmente y en otros casos hay que caminar un poquito y contar con las indicaciones de algún conocedor de la zona.

Yo os he enseñado lo que se puede ver desde El mirador de Las Barrancas








El mirador de la Peña del Cura





y El mirador de Las Escaleras






Pero antes de adentrarse en las Arribes recomiendo que no os olvidéis de visitar la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave. En su origen este templo estaba a orillas del Esla y fue trasladado piedra a piedra hasta su emplazamiento actual en El Campillo, cuando a principios del siglo XX se inició la explotación hidroeléctrica del río. El Estado, que había catalogado esta iglesia como monumento nacional en 1912, impuso a la compañía Saltos del Duero (la Iberdrola de hoy día) a la que se le había otorgado la concesión de la presa de Ricobayo, el traslado de la iglesia a otro emplazamiento para salvarla de la inundación del terreno que provocaría la construcción de la presa.



Continuando camino tendremos que encontrarnos con El Puente de Requejo, conocido también como Puente de Pino, que cruza el Duero entre Pino de Oro y Villadepera, se inauguró en 1914, aunque el proyecto lo realizó el ingeniero José Eugenio Ribera en 1897. ¿No os recuerda a una famosa torre parisina?






En cuanto a los paseos en barco, hay a lo largo de los Arribes, al menos que yo conozca, tres posibilidades. Y las tres merecen la pena, aunque para ello hace falta dedicarle bastantes días al viaje. Yo he hecho los distintos recorridos en las dos ocasiones en las que he estado en la zona.

Particularmente la que más me gustó fue la excursión que parte desde Miranda do Douro en la orilla portuguesa del río. De paso se puede aprovechar y comer en alguno de sus restaurantes un delicioso plato de bacalao y dar un paseo por el pueblo que bien merece la pena. Las otras excusiones se sitúan en la provincia de Salamanca, desde los pueblos de Vilvestre y de Aldeadávila, muy interesantes también.


Esta foto corresponde a Fermoselle, declarado conjunto histórico-artístico y desde el que parte el camino que nos lleva al mirador de Las Escaleras.



Como a estas alturas ya estaréis un poco cansados, sólo me queda identificar la cascada conocida como el Pozo de los Humos, la forma el río Uces antes de desembocar en el Duero y puede accederse  a ella desde Masueco o desde Pereña de la Ribera, en cada caso nos asomaremos a una de sus riberas y obtendremos distintas perspectivas, desde Pereña la vemos de frente y es la vista que yo conozco y que os traigo, desde Masueco se accede desde detrás y desde lo alto del salto. Esa es una vista que me ha quedado pendiente para mi siguiente viaje a la zona. Si os fijáis en la imagen de al lado se aprecia el camino de tierra que llega hasta lo alto de la cascada. Comentaros que el Pozo de los Humos se sitúa en los arribes salmantinos. 

Finalmente hacer una mención especial a la belleza natural de toda la zona. Desde el coche o con pequeños recorridos a pie todo el entorno en una auténtica maravilla. Podría enseñaros muchísimas más fotos y no cansarme de alabar los rincones deliciosos que pueden encontrarse en estos parajes. Nosotros tuvimos la suerte de contar con la guía y el consejo de un enamorado de su tierra que nos los ofreció junto con el alojamiento y la comida.  

Nuestro emplazamiento nos permitía además estar lo suficientemente cerca de Zamora como para poder hacerle más de una visita y disfrutar de una ciudad pequeña, llena de historia y encanto, donde todo está a mano y te permite conocerla fácilmente. 

Queridos compañeros de viaje virtual, espero no haber resultado un plomo con la explicación y si alguien se anima a pasar de la pantalla a los caminos estoy segura de que no se arrepentirá si elige este viaje con nombre de río por destino. 

Gracias a todos por participar en él, vuestros comentarios lo hacen mucho más interesante y divertido. Por lo tanto no puedo acabar sin mencionar a los viajeros que primero levantaron la mano y se acercaron a la respuesta exacta: Manuela fue la primera en mencionar la ciudad de Zamora, aunque tuviera sus dudas, iba perfectamente encaminada. Valaf no dudó en señalar con voz alta y clara que el río era el Duero. A los dos les cabe el honor de ser los viajeros más aplicados de este viernes. 






15 comentarios:

  1. No conozco esta zona y a través de las fotos parece preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Anímate a conocer el Cañón del Sil. Verás qué aplicada soy...

    ResponderEliminar
  3. Preciosas fotos e impresionantes paisajes. Si alguna vez salgo de la crísis, me acercaré por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá yo tuviera más experiencia como viajero... Pero está claro que todo esto lo tengo que ver con mis propios ojos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo no pude acertar aunque fuese en ese viaje porque no conozco nada de esa parte , bueno de esa y de otras muchas . No viajo mucho no porque no quiera , sino porque ni tengo coche ni me puedo permitir viajar por placer , ya que durante los 10 meses que dura el Curso tengo que pagar dos Pisos ( el mío en Ronda y el del lugar dónde me destinen) y con un sueldo , no da para mucho más , aparte de la comida y doble factura de todo ( agua, luz ... ) imposible viajar.Pero bueno, me apunto a los que tu hagas y lo veo todo por aquí ¿que te parece? de momento es la única forma de viajar que tengo. Espero que cuando me jubile pueda viajar más.
    Un abrazo y Gracias por el viaje .

    ResponderEliminar
  6. Bueno.... los alrededores de Tokio.
    Tampoco hay que ser cien por cien preciso, no?

    Muy bonito todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. oh qué bonito, no conozco la zona pero hace tiempo que tengo ganas de hacer una escapada, más teniendo en cuenta que me queda relativamente cerca
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me pones los dientes largos, Jara, no hemos estado en Zamora y no eres la primera que nos habla de ella. Pero corregiremos el asunto, este verano tenemos que ir a una boda a Santiago, a ver si nos desviamos un poco y la conocemos. Por cierto, estos posts plan reportaje quedan de lujo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Menuda maravilla de sitio, no conozco esa zona... me faltan tantos sitios de ver que creo que no tendría tiempo ni viviendo seis vidas
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bonito! Me encantaría visitarlo alguna vez :)
    Me gusto tu blog te sigo! Si quieres pásate por el mio.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me da que entre estos días lluviosos y las vistas del río Duero, casí huele a otoño...;))
    B7s

    ResponderEliminar
  12. Hola Jara, pues si que iba yo bien encaminada al decirte Cuenca:), bueno espero me perdones, no he estado nunca por esa zona, si he tocado algo de Portugal cuando estuve por Extremadura y me gusto mucho todo, pero tu viaje me parece bien bonito y para tener en cuenta, ojala cambien las condiciones económicas y podamos hacerlo:), gracias por compartirlo y explicarlo también.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nada de plomo tu entrada, todo lo contrario, me parece muy interesante este viaje porque me gusta toda España y ojalá pudiera conocer cada rincón y cada paisaje. Muchas gracias.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Impresionantes fotos y lugares. Tampoco he tenido la suerte de andurrear por allí. Anoto el detalle primaveral, la ruta que comentas desde Miranda do Douro. Un viaje sensacional, voy a tomar aire para la siguiente expedición ¡me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar