¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La playa de los ahogados


¿Os gusta la novela negra? ¿Conocéis a Domingo Villar?

Pues si os gusta este tipo de novela debéis conocer a Domingo Villar y a su inspector Leo Caldas. La serie comienza con el libro Ojos de agua y el tercero Cruces de piedra tiene prevista su publicación para noviembre.

Yo he leído el segundo libro de la serie, La playa de los ahogados y me ha gustado mucho. Aunque sé que las comparaciones son odiosas voy a hacerlas porque no deja de ser mas que mi opinión personal. Yo he disfrutado mucho más con esta lectura que con sus compañeras de genero de autores escandinavos que tan de moda están últimamente. No es que pretenda desmerecer ninguna, las hay muy buenas, pero me he identificado mejor y me han emocionado más los personajes del autor gallego.

El inspector Leo Caldas debe averiguar si Justo Castelo, cuyo cadáver aparece en la playa de Panxón con las manos atadas, se ha suicidado o ha sido asesinado. Un caso aparentemente sencillo, ya que hay testigos que le han visto hacerse a la mar y el hecho de que el cadáver haya aparecido con las manos atadas parece indicar un suicidio, pero no todas las piezas encajan como deberían y a partir de aquí acompañaremos a Leo Caldas y a su compañero Estévez en su investigación.
Paso a paso a través de las preguntas que el inspector hace a compañeros, familiares y vecinos vamos conociendo a la víctima, descubrimos viejas historias de naufragios,  amenazas recientes de fantasmas antiguos. Cada vez hay mas evidencias de que no se ha tratado de un suicidio  y la madeja aparece más y más liada. Vamos barajando las distintas posibilidades junto a los policías, seguimos sus pistas por otros pueblos pesqueros, y aprenderemos cómo las cosas casi nunca son lo que parecen.  

La historia se cuenta desde el punto de vista del inspector Caldas y es a el al  que mejor conocemos tanto en su vida profesional como en su vida privada.  
Es un hombre solitario con rutinas fijas al que acompañamos por las calles de Vigo camino de su restaurante favorito o de la taberna de puerto donde le ponen el vino en la barra antes de llegar a ella y encuentra un rincón tranquilo donde pensar mientras se toma un suculento pulpo o el pescado del día.
Es una persona tranquila, profesional, metódica, que sabe como preguntar para obtener las mejores respuestas, que prefiere utilizar las palabras y la cabeza para resolver el caso en clara contraposición con su compañero, un aragonés un poco bruto que no acaba de adaptarse al carácter de los gallegos, a su forma de contestar siempre con otra pregunta, que se impacienta enseguida y preferiría  utilizar métodos mas directos y expeditos, utilizando las manos si fuera necesario para apretarles las tuercas a los posibles sospechosos antes que andarse con tanta preguntita.

No es una novela que nos mantenga en vilo con una acción trepidante, pero nos tiene enganchados irremediablemente intentando desenredar la madeja. Cuanto más avanzamos en la historia más se complica y hay que separar con cuidado los hilos para ver donde se cruzan y deshacer los nudos que nos hacen tropezar. 
Conforme avanza y retrocede la investigación nos movemos por la vida de todos aquellos que se ven involucrados en el caso y vamos reconstruyendo una historia que va a conmovernos sin ninguna duda.
A través de unos personajes muy bien construidos aprenderemos como es la vida de los pescadores, la dureza del trabajo en el mar. Nos lleva del ambiente cerrado de los pequeños pueblos pesqueros donde todo el mundo se conoce, donde todo se sabe de todos, a las calles vivas y bulliciosas de Vigo, una gran ciudad que conserva su sabor marinero.

En definitiva me ha caído muy bien el inspector Leo Caldas, me ha gustado mucho la construcción de los personajes y del ambiente que hace Domingo Villar y lo único que lamento es no haber empezado por Ojos de agua, el primero de la saga, ya que hay algún aspecto de la vida personal de Caldas que aquí no está explicada porque supongo que deriva de unos hechos que ocurrieron en el libro anterior. No es básico para la trama policial pero creo que si nos ayuda a entender mejor la situación personal y el carácter del inspector.

Os dejo el book-trailer para que le echéis un vistazo.

 





14 comentarios:

  1. No me gusta especialmente la novela negra, aunque de vez en cuando leo alguna. Este autor no lo conozco, pero si me permites puedo recomendarte uno que si me gustó, se llama Alejandro Pedregosa,creo que te puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela negra no es mi género favorito, pero sí me gusta intercalarlos de vez en cuando entre otro tipo de lecturas.
      Muchas gracias por la recomendación, no conozco a Alejandro Pedregosa pero tomo nota y lo buscaré.
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta bastante la novela negra y tienes razón en lo que comentas de esta. No es que te tenga pegada al libro deseando saber lo que sucede, pero te va envolviendo sin que lo notes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario de otras novelas del género, se lee con calma. Vamos paso a paso, pero con creciente interés.

      Besos

      Eliminar
  3. Conozco al autor, aunque aún no me he animado a leer nada suyo. Pero lo tendré que hacer, que la novela negra me gusta, y por lo que cuentas, ésta parece de las buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes y búscale un huequecito que no te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar
  4. he visto muy buenas críticas de este libro y tengo bastantes ganas de leerlo, siendo novela negra seguro que me gusta y además me atrae que transcurra en Galicia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ambiente te envuelve enseguida y es un valor añadido a la intriga. Espero que te animes porque creo que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. Tan anotadito está que ya está en casa. No puedo resistirme a una buena novela negra...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le llegue su oportunidad la disfrutarás. Seguro. Bueno... eso espero.
      Besos

      Eliminar
  6. En raras ocasiones me verás leyendo una novela de este género. Pero, fíjate que, sin embargo, las películas sí que se cuentan entre mis favoritas. ¡Contradictoria que es una! Un besito, Jara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que no eres la única que este género lo prefiere con imágenes.
      Besos

      Eliminar
  7. Sí que me gusta la novela policial, pero este no lo conocía, ni tampoco al autor. Me gusta eso que menciona Margari, que una novela te envuelva sin que lo notes. Es sumamente complejo hacer eso, y cuando el escritor lo logra me doy por satisfecho con el libro. Si además la historia te intriga, ¡perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mas que una acción trepidante te ves envuelto en la historia y te encuentras deseando saber que hay detrás de lo aparente.
      Yo tengo claro que voy a leer las otras de la saga.
      Si te decides a darles una oportunidad creo que no te arrepentirás.
      Besos

      Eliminar