¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 17 de octubre de 2012

la casa de Riverton



Mi primer contacto con Kate Morton, supongo que como el de la gran mayoría, fue a través de su novela El jardín olvidado.  Para cuando me decidí a leerlo ya le precedía su fama y probablemente eso jugó en su contra. No alcanzó las expectativas que me había creado. Me gustó, la historia está muy bien escrita y mantuvo alto mi interés hasta el desenlace  pero no me pareció nada excepcional. Estaba dispuesta a repetir con la autora y aunque ya estaba a la venta  Las horas distantes yo decidí probar con su primera novela La casa de Riverton. Me enfrenté a su lectura tras dejar pasar un tiempo desde El jardín olvidado y con unas expectativas menos desmesuradas. Me temo que la experiencia no solo no ha mejorado sino que me ha resultando directamente decepcionante.

La historia empieza con la escena final de una película. Esta película narra la historia de las hermanas Hartford y su relación con el poeta R.S. Hunter, que se suicida durante una fiesta en la mansión de Riverton en el verano de 1924.
La directora de la película se pone en contacto con Grace Bradley, que fue criada de la familia Hartford, para que le asesore sobre la recreación de determinados escenarios.
Grace, una anciana casi centenaria, al principio no quiere saber nada de ello, pero finalmente los recuerdos acaban haciéndose presentes y decide que es el momento de sacarlos a la luz. Para ello escoge grabarlos en unas cintas de casette que le enviará a su nieto Marcus.

A lo largo del libro se irán alternando la época actual con los recuerdos que constituyen el grueso de la historia.
Grace vuelve al año 1914 cuando con 14 años empezó a trabajar en la casa. Conocemos a la aristocrática familia Hartford y el personal a su servicio, las rígidas  costumbres de la época, la incidencia decisiva de la Primera Guerra Mundial en sus vidas y sobre todo se centrará en los hermanos Hartford de edad similar a la de Grace y especialmente en las chicas Hannah y Emmeline, tan unidas y tan distintas, sin olvidar por supuesto a Robbie Hunter, cómo entra en sus vidas y por qué tiene tan trágico final.
  
Esta parte de la historia que transcurre en el pasado y que es su cuerpo principal es la que he encontrado plana, insulsa y predecible. Como cuando ves una película que ya has visto antes y sabes lo que va a ocurrir a continuación, conoces los diálogos y anticipas cada una de las escenas siguientes. Quizá salvaría al poeta, R.S. Hunter, por ser el menos previsible, el menos tópico.
La parte de la narración que transcurre en la época actual, sin embargo, me ha gustado bastante mas.
La Grace anciana, consciente de sus limitaciones físicas pero con una mente despierta es mucho mas interesante que todos los personajes de la historia que recuerda. Las pinceladas que vamos descubriendo sobre la influencia que tuvieron esos acontecimientos en su vida posterior, su relación con su hija Ruth, con Silvia que es la persona que la atiende en la residencia en la que vive, su nieto Marcus por el que siente un gran cariño y a quien va a confiar sus secretos y también con Ursula la directora de la película con la que se establecerá una conexión muy personal.
Sin embargo este plano temporal tiene una presencia bastante reducida que no ha sido suficiente para compensar el tedio que me producía el resto de la historia. 

Finalmente quiero dejar claro que el libro está bien escrito, que me gusta la forma de narrar de Kate Morton, el manejo y uso del lenguaje es armónico y la lectura resulta ágil y fluida  Gracias a ello he leído el libro hasta el final pero no ha sido suficiente para mantener mi interés en la historia.
En definitiva el libro en conjunto me ha resultado aburrido, con el punto final lo único que he sentido ha sido alivio porque ya podía empezar con otro.

Esto no deja de ser una opinión muy personal. Seguramente habrá mucha gente que no coincida conmigo por lo que no pretendo desanimar a nadie que aún no lo haya leído y que haya disfrutado anteriormente con Kate Morton. Supongo que esa sensación que a mi me ha acompañado de historia conocida o reconocible no tiene por qué ser común y los personajes que para mi son insustanciales para otros pueden resultan originales o atractivos.
En cualquier caso creo que en conjunto es una historia menos lograda que la de El jardín olvidado y a pesar del desencanto tampoco descarto que algún día me decida a leer Las horas distantes. Quién sabe, a lo mejor a la tercera va la vencida.

¿Cuál ha sido vuestra experiencia con Kate Morton? ¿Ya habéis leído las tres novelas?
Parece que Las horas distantes también va de secretos y las mujeres vuelven a ser las principales protagonistas, ¿me animáis a leerla?








12 comentarios:

  1. A mí en cambio sí me gustó mucho, tanto las historias como la forma de escribir de Kate Morton y su estructura, pero es como dices, cada lector tiene sus gustos :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta como escribe Morton pero esta historia en concreto no ha despertado mi interés. Por eso he querido dejar claro que era una impresión muy particular. Seguramente he visto demasiadas series británicas de TV sobre esta época y con protagonistas similares.
      Besos

      Eliminar
  2. No te puedo ayudar, ni animar, ni desanimar porque no he leído nada de esta escritora...
    Por lo menos, aunque la historia no te haya hecho volar, lo has terminado... hay tantos que se quedan en el camino: yo les doy siempre una margen de un tercio para engancharme y si no lo hacen pues... lo siento pero otros me esperan. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en tiempos me imponía casi como una obligación acabar todo libro que empezaba. Ahora no, hago lo mismo que tú, le doy un margen y si no me convence lo dejo. ¡Será por libros interesantes! ¡y con el poco tiempo que tengo para leer!
      Besos

      Eliminar
  3. Pues la verdad es que hay mucha gente que me lo ha recomendado pero siempre que iba a adquirirtlo algo me frenaba. Llámale intuición lectora.
    Una reseña muy completa. Me encanta tu blog, te sigo y me voy pasando, ¿vale?
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces puede fallarnos la intuición, pero son tantas las veces que acierta que conviene seguirla.

      Encantada de tenerte por aquí. Bienvenido a la tertulia y vuelve cuando te apetezca.
      Besos





      Eliminar
  4. Mi experiencia empezó siendo regular, pero me he reconciliado con ella en su último libro que me ha encantado. El que traes hoy... ni frío ni calor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Las horas distantes te ha encantado ya tiene un punto a su favor. Creo que acabaré leyéndolo aunque deje pasar un poquito de tiempo.
      Besos

      Eliminar
  5. Vaya, como El jardín olvidado me había gustado me compré este en edición de bolsillo. Veo que no debo tener muchas expectativas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente a la que le ha gustado mucho así que a lo mejor tu puedes ser una de ellas. Y si bajas un poco las expectativas se lo pones más fácil.
      Besos

      Eliminar
  6. Sólo he leído El jardín olvidado, que me gustó sobre todo por lo mismo que a ti, por su forma de escribir, de describir ambientes, de meterte en el lugar... Pero luego la historia en sí, flojita, previsible. Pero pienso repetir con la autora y seguramente con este libro, que lleva tiempo en mi estantería esperando. Pero iré sin expectativas, que va a ser mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece a tí. Si te gusta como escribe Kate Morton y consigue engancharte con la historia disfrutarás con su lectura. Pero me parece buena idea mantener las expectativas bien atadas.
      Besos.

      Eliminar