¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

miércoles, 10 de octubre de 2012

El asesino hipocondríaco


El asesino hipocondríaco de Juan Jacinto Muñoz Rengel es un libro de los que muchos escogen para llevarse de vacaciones, yo sin embargo, lo leí un poco antes del verano porque a mi estas lecturas me gusta mas tenerlas a mano cuando me siento un poco saturada por las circunstancias y me sirven de válvula de escape o también para descansar de una lectura mas densa que me ha exigido un mayor esfuerzo de concentración.

Un par de días, bueno quizá tres, no vayamos a exagerar, me duró este libro. Fueron días de lectura ligera, divertida, ningún quebradero de cabeza me ha dado el libro, ni un mal pensamiento, simplemente dejarse llevar por el humor, por la sonrisa que aflora sin darte cuenta, que relaja y aligera el ánimo.

Muñoz Rengel nos plantea unas situaciones divertidas por absurdas, por exageradas, pero tan bien hilvanadas que resulta totalmente coherente de principio a fin.


Su protagonista, el señor Y, es un asesino que tiene muy a gala su profesionalidad, de tal forma que aunque no le quede mas que un día de vida y aunque le fallen las fuerzas y su cuerpo no de mas de sí, no puede de ninguna de las maneras dejar de cumplir el encargo cobrado por adelantado. Así un último día tras otro último día vamos asistiendo a sus múltiples y variados intentos por acabar con su víctima, frustrados de forma delirante por las enfermedades y síndromes mas tronchantes jamás descritos, sin cejar nunca en el empeño.
Entre intento e intento nos va relatando las curiosas enfermedades de ilustres y famosos personajes históricos que eran tan hipocondríacos como él mismo y que le sirven de guía y apoyo en su desgraciada existencia en la que se concentran todos los males del mundo, conocidos y desconocidos.
Poco a poco iremos conociendo a víctima y verdugo sin que en ningún momento tengamos que tomar partido por uno u otro. Asistiremos como espectadores privilegiados a su particular relación y es muy posible que acabemos simpatizando con ambos. A mí al menos es lo que me ha ocurrido.

Sí, es un libro de humor, pero dentro de lo que cabe esperar en un libro de éste tipo a mi juicio destaca entre otros del mismo género por la calidad de su narrativa y por la originalidad del argumento.
Seguramente no dejará una huella profunda en nuestra memoria, no nos marcará por los sentimientos que nos provoque su lectura o la profundidad de sus personajes, pero durante unos días su lectura colgará una sonrisa en nuestros labios, puede que incluso provoque alguna carcajada y reírse ¡sienta tan bien!

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería, tenía muchas ganas de leerlo pero empecé a ver reseñas muy dispares y lo he dejado un poco aparcado, me alegro de que a ti te haya gustado, tendré que animarme en algún momento
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que todos opinemos igual, a veces una impresión puede variar dependiendo del momento en que se lee un determinado libro.
      De todas formas es bueno que lo tengas ahí a mano para esos días en los que no apetece otra cosa. En pocas páginas verás si te merece la pena leerlo y si no, pues a otro, ¡será por libros!
      Besos

      Eliminar
  2. Un libro original y diferente que, por lo que he visto, ha despertado opiniones muy dispares. La tuya es bastante positiva y me deja con las ganas de leerlo, pero he leído otras que lo dejan a la altura del betún. Aún no sé qué hacer...

    Un saludito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos no es fácil decantarse, la verdad. Estos libros dependen mucho de que conecten con nuestro particular sentido del humor. A mi me ha parecido menos simple que otros de este tipo y me ha gustado el estilo del autor. Si te topas con él dale una oportunidad, es un libro de pocas páginas y tampoco te hará perder mucho tiempo. Si te decides ya me contarás que te ha parecido.
      Besos

      Eliminar
  3. A mí me encantó. Yo no lo ve como una novela de humor y, de hecho, este calificativo de Rosa Montero le hizo mucho daño, como el propio autor me comentó. Yo destacaría, así lo hice en mi reseña, la gran soledad del protagonista...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el protagonista me parece entrañable. A mí si me parece que etá enfocado hacia el humor sin que eso tenga por qué ser malo.
      Besos

      Eliminar
  4. Y soy una persona curiosa por naturaleza. Pero no de cotillear sino de quedarme con curiosidades aparentemente insignificantes. Por eso me gustó este libro, por esa especie de solidaridad secreta que se trasluce entre todos esos enfermos que aparecen a lo largo de la obra.
    Besos
    PD. Y me reí mucho en el momento que sale gritando "Mis pastillas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido mucho saber de las enfermedades y obsesiones de tantos personajes famosos.
      Tiene situaciónes divertidísimas, el momento de "las pastillas" es genial.
      Besos

      Eliminar
  5. Si que sienta bien reírse. Y sólo por esta razón le voy a dar una oportunidad a este libro. Aunque he visto alguna que otra reseña negativa, así que por si acaso, no le pongo muchas expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si merece la pena darle una oportunidad, es un libro con un planteamiento muy original y curioso. Si al final lo lees ya nos contarás qué te ha parecido.
      Besos

      Eliminar