¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Tomando café


¿Quedamos a tomar café? ¿Quién no ha formulado o contestado esta pregunta?
Con unas tazas de café por testigos cuantas historias no se habrán tejido y destejido, cuantos secretos susurrados, cuantos pactos, acuerdos, contratos y rupturas, cuantas chispas no habrán saltado en un cruce de miradas con unas manos rozándose sobre un velador de mármol.

Voy a hacer un repaso:
Está el primer café de una mañana laborable, generalmente un café tomado a toda prisa, sin saborearlo, sin compartirlo con nadie, este casi no cuenta. Está el de la máquina del trabajo, vaso y palillo de plástico, un brebaje que nunca tomaríamos si no fuera porque es una excusa perfecta para darse un respiro y charlar con los compañeros e intercambiar cotilleos, no tiene ninguna trascendencia pero puede llegar a proporcionar momentos delirantes  (Camera Café solo exageraba un poquito). 

El café que tomas con un amigo, con una hermana, con la pareja, de tú a tú, donde el intercambio pasa a un terreno personal y que puede resultar muy gratificante o absolutamente catastrófico, sin duda son los mas importantes porque casi seguro que en la vida de todos hay uno de esos cafés grabado a fuego en nuestra memoria.

Y ese café delicioso con alguien que todavía no sabes bien si te gusta, si tú le gustas, pero en el tiempo que tarda el café en enfriarse en la taza, esperas la palabra, el gesto, la mirada que te convenza, al tiempo que sientes tus manos torpes que no sabes donde colocar, encima de la mesa, sobre el regazo, en la cucharilla que no paras de dar vueltas y vueltas inútiles mientras piensas en la palabra certera y dejas vagar la mirada sin saber bien donde posarla. A veces sale y a veces no, pero el café ayuda.

De todos los cafés “sociales”, yo me quedo con el de la sobremesa. Sí, sin duda mi favorito es el café que viene tras una buena comida (buena no quiere decir cara, no tiene que ser en un restaurante y ni siquiera es necesaria una celebración) con unos amigos, con la familia incluso, ese café reposado que puede venir acompañado de una copa o de un cigarro, pero que lo que lo hace realmente especial es la conversación. Ese tiempo sin medida que puede acabar cuando la luz del día empieza a apagarse o cuando la luz de la mañana despunta tras los cristales, para hablar de lo divino y lo humano, para intentar arreglar el mundo, para ponerlo todo patas arriba, para reírnos de todo y de todos, sobre todo de nosotros mismos, con una pizca de acidez, con mucha ironía, que puede llegar a degenerar en voces un poco altas o destempladas, en encontronazos o escaramuzas, pero en el que la sangre nunca llega al río, porque siempre habrá alguien que ofrezca otra taza de café en el momento oportuno.

Sólo me queda tratar el café no compartido, el que nos sirve para acompañar un rato de lectura, escuchar música, la película de la tarde, o el que acaba enfriándose en la taza mientras aporreamos el teclado del ordenador. Aquí el café propiamente dicho cobra mayor trascendencia porque ya no actúa como mera excusa para el intercambio social sino que es un fin en sí mismo. Ese ratito nuestro se merece un buen café, aromático e intenso, acompañado de un chocolate puede ser sublime y dejar que se enfríe por teclear en el ordenador imperdonable, aunque esto ocurra casi sin darnos cuenta.

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual. 
Abierta queda. Si algún día alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea a la tertulia.

17 comentarios:

  1. Hola Jara, quiero ser la primera en tomar ese cafe contigo.
    Bienvenida a este mundo bloguero que acabas de iniciar. Suerte en todo su recorrido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchiiiiisimas gracias!
      Acabas de entrar en la humilde historia de mi blog porque efectivamente has sido la primera en sumarte a la tertulia. Ya te he puesto virtualmente la medalla y la banda honorífica.
      Ahora mismo pongo la cafetera que espero que tengamos para rato.
      Besos.

      Eliminar
  2. Jara, has dado con una de mis debilidades. Un cortadito, por favor. Ojalá que tu andadura por estos lares sea larga y fructífera. Gracias por visitarme. Yo también me quedo por aquí Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marchando el cortadito!
      Gracias Koncha por sumarte a la tertulia. Yo también espero que sean muchas porque no hay nada como charlar con los amigos.
      Un beso

      Eliminar
    2. Casi un mes después de escribir este comentario, ratifico tu opinión de que no hay nada como una charlita con los amigos delante de una taza de cafe. Cortadito, por favor, que aún no me he repuesto de la sorpresa. Un besazo, Jara.

      Eliminar
  3. Hola Jara, pues yo te acepto ese café. El de sobremesa y la buena charla, relajados sin mucho ruido y sin mirar el reloj porque no hay que recoger los platos, ni cierran el restaurante. Y, por supuesto, del que se puede repetir
    Besos, un placer
    PD. En mi tierra hay un dicho cafetero, cuando alguien te agrada y quieres compartir un rato de buena compañía sin necesidad de buscar un motivo para quedar se dice. "Para la próxima tu pones las pastas, y yo el café"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que es un verdadero placer encontrar con quién compartir éste y espero que muchos más cafés.
      No conocía el dicho de tu tierra pero voy a hacerlo mío también porque me parece que resume de una forma genial en cuatro palabras lo que yo he dicho en... no sé, en muchas más.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues ahora mismo estaba tomando yo un cafelito, pero me tomo otro muy a gusto, que al café es de las cosas que me cuesta decir que no... Así que cada vez que quiera un cafelito, ya sé que en tu rincón lo tengo seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sólo o con leche?
      No lo dudes, cuando te apetezca aquí lo tendrás esperando.
      ¡Gracias por unirte!
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡Qué sorpresa!!!!
    La verdad es que no esperaba encontrar ningún comentario y cuando he abierto el correo no me lo podía creer.
    Menos mal que el café se pone en un momento pero me temo que me habéis pillado sin las pastas. Tendré que ponerle remedio sin falta.
    Me ha costado decidirme a dar este paso porque tengo serias dudas sobre mi capacidad y mis fuerzas para llevarlo adelante y si al final lo he hecho es porque me he convencido de que si no salía bien no pasaba absolutamente nada, podía escribir simplemente para mí o cerrar el chiringuito.
    Muchas gracias por el apoyo, por los ánimos y los buenos deseos.
    ¡Bienvenidas todas! espero que os sintáis como en casa y que pronto seamos muchos más para compartir ideas, opiniones y lo que sea necesario.
    Muchos besos

    P.D. Lo siento chicas pero voy a tener que dejaros porque tengo que preparar la tertulia de mañana. Está a media cocción y hay que darle un vueltecita.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta mucho tomarme un café en compañía y disfruto mucho con los cafés de sobremesa y los que te tomas en compañía de los amigos. ¡Bienvenida al mundo de la blogosfera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la bienvenida y por pasar a tomar un cafetito por aquí.
      Aquí tienes tu casa para cuando te apetezca darte una vueltecita, estaré encantada de compartir café y tertulia.
      Besos

      Eliminar
  7. :) No fuí de las primeras en conocer tu salón pero como quiero ser la primera en felicitarte por tu primer aniversario pues aquí me tienes con el reloj adelantado :D
    Pues eso: ¡FELIZ PRIMER ANIVERSARIO BLOGUERO! y esperando otro año de cafetitos olorosos.
    UN beso grande. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, muchas de verdad!!
      Quizá no fuiste de las primeras, pero sin duda has sido de las más fieles y desde el principio esa linea nuestra ha establecido una complicidad entre nosotras que no es tan corriente y con la que me encuentro muy a gusto.
      Para tenerlo todo en cuenta, yo tampoco conocía tu blog cuando abrí este y para empezar a abrir camino me dirigí a blog sobre libros y literatura que conocía de antes y que fueron los primeros en llegar hasta aquí.
      De todas formas, ¿no te suena eso de que lo importante no es ser el primero sino participar? Pues eso.

      Y por supuesto, la conclusión que te ha traído a esta primera entrada es correcta.

      Besos con guiño

      Eliminar
  8. Me pongo en contacto contigo por si te quieres sumar a mi propuesta de escribir "algo" como un poema, un haiku, un relato cortito, un acróstico o lo que quieras para "inundar" el lateral de Mari y Valaf con la palabra "Ana María".

    Una fiesta sorpresa y por esta razón te mando este mensaje aquí, lejos en el tiempo ;)
    Si estás de acuerdo, prepara tu pluma :)
    ... Fecha: el día 17 de enero a las 18:00.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Sólo venía a dejarte un guiño en fecha señalada ;)
    Y un montón de besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Fram perdona el retraso! Lo intento, lo intento, lo intento.

      Muchas gracias por el guiño, me maravilla tu buena memoria. No estoy muy en forma para celebraciones de aniversarios pero aprovecho para devolverte el guiño a dos ojos, cuatro manos y montón de achuchones :))

      Y por supuesto, besos

      Eliminar