¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El mapa del tiempo


"-A ver si no se me ha olvidado nada: dos cortados, uno solo con hielo y otro solo calentito, un descafeinado con leche, un te con limón (Si,  se admiten infusiones en la tertulia) y dos con leche muy caliente, ¿me falta alguno? Hoy tocan pastas, otro día ya os pongo un bizcocho de chocolate que está para chuparse los dedos.
Que sí, que ya me siento. Venga, silencio, que así no os enteráis de nada y luego tengo que repetir. Hoy vamos a hablar de EL MAPA DEL TIEMPO, de Félix J. Palma."


Un poco antes del verano leí alguna reseña y opiniones sobre un libro, El mapa del cielo, y un autor, Félix J. Palma, desconocidos para mi.  Me atrajo enseguida el argumento y no dudé en apuntarlo en la agenda de libros pendientes de cita con un puntito amarillo, que es el que corresponde a los libros preferentes. El pequeño inconveniente es que tenía que marcar dos citas porque El mapa del cielo pertenece a lo que su autor llama “Trilogía victoriana” y aunque son de lectura independiente yo prefiero empezar por el principio, así que a principios de septiembre le tocó el turno de ser mi acompañarme a El mapa del tiempo.

Empezaré diciendo que su lectura ha hecho un poco mas llevadera la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Nos encontramos enseguida con un narrador que ya nos advierte que él lo ve todo, lo escucha todo y lo sabe todo y que incluso se va permitir el lujo de contarnos la historia en el orden que mejor le parece sin respetar estrictamente el orden cronológico, a mí  este narrador que me habla desde el primer momento de forma tan clara y directa me cayó bien enseguida y en cuanto empieza a narrar, el tono y las palabras que emplea, me trasladan rápidamente a la atmósfera cálida de una cocina en la que reunidos en torno al hogar el abuelo se dispone a contarnos una vieja historia.

Por momentos tengo la impresión de tener entre las manos un libro de aventuras de los de antes, la historia me atrapa y ya me parece que me envuelve la niebla del Londres de 1888, donde Jack el Destripador acecha por las tristes callejas del barrio mas miserable de todo Londres sembrando el terror durante unos meses para luego desaparecer sin dejar rastro…¿o no fue así como ocurrió?.
 En el Londres de finales del siglo XIX con el escritor H. G. Wells y su libro La máquina del tiempo como eje, nos adentramos en una historia en la que, por un momento, parece que vamos a caer en  una novela fantástica más para en el momento siguiente descubrir que no, que está firmemente asentada en la realidad.  Mientras leemos nos vamos moviendo sobre en una fina línea que nos obliga constantemente a plantearnos si será posible, si algún día estas ciencias que adelantan una barbaridad y que han conseguido que nos podamos comunicar de forma instantánea con imagen y sonido prácticamente con cualquier punto de la tierra y en cualquier momento desde el salón de nuestra casa, no serán capaces de encontrar la forma de viajar en el tiempo como se viaja, por ejemplo, por la autopista del Mediterráneo, eligiendo a nuestro antojo el punto en el que deseemos hacer una paradita para echar un vistazo.
Y sobre todo se nos plantea la pregunta del millón, ¿es posible cambiar el pasado? ¿y de ser así, qué consecuencias podría acarrear? ¿puede haber un yo del pasado y un yo del futuro? ¿podrían existir muchas historias paralelas? Bueno, es evidente que se nos plantean la del millón y muchísimas mas. 

Felix J. Palma nos lleva  finalmente a viajar en el tiempo tejiendo un mapa de hilos de colores que se ramifican una y otra vez, que van y vienen haciendo y deshaciendo otras posibles realidades alternativas. Parece que va a perderse en ese ir y venir entre el futuro y el pasado. Piensas que en cualquier momento va a tropezar y el relato se le va a ir de las manos, pero acabas descubriendo que no, que no se le ha escapado ni un solo cabo, que la trama del relato está perfectamente tejida y se asienta con firmeza en una realidad absolutamente posible.

Pero es mucho mas que esto, en torno a este afán de viajar en el tiempo nos encontramos con un joven caballero de buena posición que quiere viajar al pasado para librar a Marie, una prostituta de la que se ha enamorado, de Jack el Destripador, o con la joven Claire que no se resigna al papel secundario que la sociedad de esa época le asigna y sueña con viajar al futuro para encontrar una vida distinta y... acabará encontrándola. Al avispado y astuto empresario sin escrúpulos, escritor frustrado, que convence a todo Londres de que él tiene la forma de llevarles al año 2000 y organiza expediciones guiadas. No podía faltarnos un inspector de Scotland Yard inteligente pero pobre que no puede viajar el futuro pero se encontrará con él.
En medio de todos está Wells, que se ve involucrado por una u otra razón en todas estas historias y que es el único que parece saber con certeza que los viajes en el tiempo no son posibles, pero ¿realmente no lo son?

He disfrutado mucho con este libro. Me ha parecido una historia y sobre todo un planteamiento muy original. Los personajes creo que están muy bien conseguidos, sobre todo me gusta como nos ha dibujado al escritor H.G. Wells, con luces y sombras, muy real. Me ha encantado el estilo narrativo, el lenguaje “victoriano” que nos traslada perfectamente a la época que debemos vivir con los personajes.
Ni que decir tiene que estoy deseando leer también El mapa del cielo y dejarme arrastrar de nuevo a la aventura, pero dejaré pasar un poco de tiempo, no quiero saturarme y me apetece cambiar de estilo.

"Bueno, ahora que se han acabado las pastas es el momento de que me deis vuestra opinión. Sobre este o sobre El mapa del cielo y si aún no los habéis leído creo que merece la pena dejar volar un poco la imaginación y especular con lo que vosotros haríais si pudiérais viajar en el tiempo. ¿iríais al pasado a desfacer entuertos? ¿o al futuro para ver con vuestros propios ojos si al final hemos conseguido devastar el planeta?"

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, yo tengo muchas ganas de leerlos y están en la estantería esperando su turno, lo malo es que tengo tanto por leer... pero en algún momento los leeré que estoy segura de que me gustarán
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil mantener la disciplina en unas listas tan saturadas, pero espero que consigan llegar a los primeros puestos porque es realmente una lectura muy entretenida y al mismo tiempo te hace pensar un poquito.
      Besos.

      Eliminar
  2. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Su ambiente victoriano, que uno de los personajes fuera el propio Wells y que esté, como bien indicas, tan bien perfilado, tan bien caracterizado. Y la trama es perfecta. No se le ha olvidado ni un solo detalle. Tengo el segundo libro esperando en la estantería. A ver si le saco un huequecito próximamente.
    Sobre lo de viajar en el tiempo... Da miedo pensar lo que podríamos líar... Y con la de veces que erramos... ¿Cuántas veces iríamos para atrás?? Y mirar el futuro da igual de miedo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que coincidamos, a ver si el segundo nos causa tan buena impresión. Ya intercambiaremos opiniones.

      En realidad yo creo que viajar en el tiempo simplemente es imposible y si no lo es, espero que nunca se sepa cómo hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho este libro, aunque me quedo con el segundo donde Wells... bueno, mejor no te lo cuento. Y en el tercero me dijo el autor que pasará algo importante.
    Vamos, que estoy enganchada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario de abajo es para ti. Creo que aún no manejo bien estas herramientas y en vez de situarme sobre "responder" lo he hecho sobre "Añadir comentario" y me he quedado tan ancha.

      Eliminar
  4. La verdad es que El mapa del cielo me atrajo en cuanto lo ví y leí la sinopsis y le tengo muchas ganas, pero voy a dejar que se haga desear un poquito más. Me dejas intrigada con el tercero ¿sabes para cuando tiene prevista su publicación?
    Besos

    ResponderEliminar