Hoy no vamos a jugar a las adivinanzas porque aunque el nombre de la ciudad por la que pasearemos no encabece la entrada, estoy segura de que todos la habréis nombrado cuando lleguemos al final del paseo.
Vieja ciudad llena de historia donde cada piedra nos hablará de su pasado glorioso, os invito a recorrer sus calles estrechas, sus plazas y sus muchos monumentos aunque, como siempre, aquí sólo quepa una pequeña parte, lo justo para que se despierte en vosotros el interés por conocerla o simplemente recordarla.
Pequeña ciudad castellana que podemos abarcar tranquilamente en un día, paseando con calma por sus callejas, sin rumbo determinado, disfrutando de cada rincón y cada detalle.
Sin darnos cuenta habremos desembocado en una plaza tan agradable como esta.
Y seguro que dedicareis un buen rato a fotografiarla desde todos los ángulos, porque la mires desde donde la mires no tiene desperdicio.
Calle a calle y plaza a plaza acabaremos encontrándonos con la plaza Mayor y por supuesto con la catedral, una verdadera joya.
Como no podía ser de otra forma, en una ciudad castellana de rancio abolengo como ésta no puede faltar el alcázar, imponente. ¿Cuántas guerras habrán visto estos muros?
¿Cuántas flechas se habrán disparado desde estas almenas y cuántos desdichados habrán muerto intentando ganarlo?
Durante siglos sus salas acogieron a muchos reyes y en ellas debieron fraguarse grandes batallas, sus paredes habrán sido testigos de intrigas susurradas y cada rincón guardará memoria de esas otras pequeñas historias que sus protagonistas se llevaron a la tumba a espaldas de la Historia.
Mientras jugamos a imaginar la vida de reyes y cortesanos podemos asomarnos desde lo alto de sus muros y mirar por un lado hacia el campo abierto, hacia ese horizonte por el que siglos atrás avanzarían los ejércitos enemigos o volver nuestra mirada hacia la hermosa imagen de la ciudad dibujada sobre el fondo nevado de la Sierra de Guadarrama.
Impregnados de épica e historia seguiremos nuestro recorrido por las murallas de la ciudad, nuevas callejas no llevarán hasta el barrio judío y un poco más allá o más acá, según el sentido incierto de nuestro paseo también acabarán encontrando nuestros pasos un tranquilo espacio ajardinado donde tomarnos un respiro y dejar reposar nuestros pies y nuestra imaginación.
Lo justo para tomar aliento y prepararnos para admirar el monumento con el que todos sin duda identificamos a esta bella ciudad. Mucho antes de que Castilla fuera Castilla, antes de su catedral y su alcázar, de sus reyes y su cochinillo, llegaron los romanos con sus legiones y su latín y además de dejarnos su derecho y su lengua, sus ingenieros nos dejaron esta obra cuyas piedras nos miran pasar desde hace 2000 años.
¡Claro! El acueducto de ...
Segovia
Cuánta maravillosa ingeniería sin obsolescencia programada...
ResponderEliminarHola Jara, no he estado nunca en Segovia, pero es un destino uno de tantos:) que tengo pendiente de ir, mas aun después de este recorrido que hemos echo contigo y que lo disfrutamos de maravilla, me ha encantado como lo vas mostrando poco a poco y contándonos todo, magnificas las imágenes y como no ese acueducto tan anciano y que sigue hay digno y orgulloso como el primer día, precioso todo:)
ResponderEliminarBesos.
Rediez!!!, pa una que me sabía va y lo dices tú, jajajajaja. Segovia es, sencillamente, preciosa. Muy buen gusto, sí señora.
ResponderEliminarUn beso
Muy bonitas las fotos, me encantó el recorrido, besos.
ResponderEliminarDicen que el acueducto es obra del diablo, que es imposible contar sus ojos... pero mira, prefiero al diablo construtor de antes que a los de ahora.
ResponderEliminarUna preciosa ciudad llena de secretos que tenemos la suerte de tener al alcance de la mano, tú y yo.
Y donde el agua es una maravilla y la temperatura estival también ;)
Besos
Buena proposición para una escapada este verano, que el presupuesto no da para más, pero desde luego que se amortiza con creces este paseo por Segovia. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos.
Fue un auténtico placer pasear de tu mano por tan bella ciudad, la cual he visitado en varias ocasiones y sublime, repleta de historia y belleza.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
He estado varias veces en Segovia y nunca me cansaré de repetir.
ResponderEliminarPrecioso Post.
Ya estoy aquí, de nuevo.
He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
Abrazos.
No he estado nunca.
ResponderEliminarAhora tengo ganas de ir.
Es preciosa.
Besos.
Gracias a todos los que os habéis sumado a este paseo. Como siempre ha sido un placer recibir vuestros comentarios.
ResponderEliminarBesos
Cuántas bellezas concentradas encierra Segovia. Una maravilla de post.
ResponderEliminarBesos Jara y ¡feliz verano!
Me siento muy inculto... no lo he adivinado hasta ver el acueducto! A mi defensa diré que nunca he ido.. Fotos impresionantes las tuyas Jara! :)
ResponderEliminarBesos
Me encanta tu blog, espero que visites el mio, si quieres nos seguimos.
ResponderEliminarBesos
Yo he estado algunas veces por SEgovia y la ciudad es encantadora, eso si la mayoria de las veces Trabajando jejeje
ResponderEliminarLas fotos son mazo chulas, me encantan
besotesssssssssssssssssssssssssssss
Un paseo que, como siempre, es una maravilla. Es verdad, al final cae por su propio peso el nombre de la ciudad, pero, tristemente aún no la he visitado. Besos
ResponderEliminarComo bien la describes una ciudad que guarda mucha historia.
ResponderEliminarAl tenerla cerca de Madrid la conozco bien, y también su cochinillo jejeje.
Un abrazo.
Me encanta Segovia, me he escapado unas cuantas veces y es un sitio estupendo!
ResponderEliminarBesos
Preciosa entrada. Este verano tengo pasaré una mañana en Segovia, camino de Valladolid que es donde tengo previsto pasar unos días, yo se que necesitaría dos o tres días para verla bien, pero por lo menos me voy a quitar el gusanillo. Me ha llamado la atención en tus fotografías lo limpia que se ve la ciudad y lo cuidado que están los monumentos.Prometo volver con más tiempo.
ResponderEliminarUn abrazo.