Después de este pequeño descanso creo
que una buena forma de volver a tomarle el pulso al blog sería
hablar de libros. Era uno de sus objetivos principales y sin embargo se ha ido quedando relegado poco a poco. Leía
un libro y pensaba en escribir las impresiones que me había causado
pero se me resistía. No encontraba las palabras o una línea a la
que agarrarme y desarrollar las ideas y lo iba dejando. Un libro seguía a otro y al final
pensaba: con el próximo y después volvía a ser el próximo. El
caso es que me costaba ponerme con ello.
En una de mis primeras entradas también
comenté que aunque me encanta leer no me veía capaz de escribir un
blog literario que versara principalmente sobre reseñas porque
después de seguir unos cuantos blog de este tipo me veía incapaz de
analizar y escribir sobre ellos tan bien como lo hacéis algunos de
vosotros. Después de este corto tiempo de andadura compruebo que mis
sospechas se han confirmado. O quizá es que leer para después hacer una mínima reseña requiere una forma distinta de leer,
prestando una atención distinta a lo que leo más allá de seguir la
historia o adentrarme en ella y si además acabo pensando en que tengo que escribir sobre la novela empieza a acercarse
peligrosamente a la línea del deber para alejarse de la del placer.
En estos días mientras miraba las
nubes y escuchaba al mar he pensado que quizá la mejor solución
sería hacer una entrada al mes, por ejemplo, con un pequeño
comentario sobre los libros leídos. Como hoy es además 1 de abril me
parece una fecha estupenda para empezar. Así pues voy a ello.
-El mapa del cielo, de Félix J. Palma
Una deliciosa forma de entretener las horas dejándose llevar por la imaginación, transitando por el final del siglo XIX donde tantas cosas parecían aun posibles. Félix J. Palma nos cuenta una de aventuras y ciencia ficción recogiendo el hilo conductor que ya utilizó con la primera entrega de esta trilogía victoriana, El mapa del tiempo. El escritor H.G. Wells vuelve a ser el centro en torno al que gira la historia y su novela La guerra de los mundos la que le sirve a Palma para meternos en esta apasionante aventura. Aunque puede leerse de forma independiente de la primera, es conveniente hacerlo en orden porque esta transcurre unos años más tarde y retoma a algunos personajes que ya aparecieron en la primera y resulta más redonda la lectura si estamos al tanto de los antecedentes.
¿Es posible hacer soñar a la gente, hacerles creer que otros mundos son posibles? ¿y si lo que imaginamos... se hiciera realidad? Puro entretenimiento muy bien trabado y narrado. ¡No pienso perderme la tercera entrega!
-El síndrome E, de Franck Thilliez
Novela negra, negrísima. La tenía en
casa desde hace bastante tiempo pero a este tipo de novela le voy
dando paso muy poco a poco intercalándola entre otras lecturas que me
atraen más.
Una historia truculenta en la que he
intentado quedarme fuera porque si me absorbía podía hacerme
pasarlo mal. Impresionable que es una. Una pareja de policías
franceses se ven implicados por distintas vías en la misma
investigación. El es el típico policía ya maduro, de vuelta de
muchas cosas, atormentado y con graves problemas psicológicos que
después de un tiempo de trabajo de despacho se ve obligado a volver
al trabajo de campo. Ella es una policía que todavía está en los
inicios de su carrera y le gusta implicase a fondo en su trabajo,
casi hasta la obsesión. Juntos irán progresando en una
investigación complicada con ramificaciones en distintos países que
nosotros seguiremos casi con la misma obsesión por encontrar la
solución al caso.
Tensión y adicción desde las primeras páginas y hasta el final.
-La ciudad de los ojos grises, de Félix G. Madroño
Impregnada de melancolía, de nostalgia por una ciudad, por una mujer, por ese primer amor malogrado que deja una huella indeleble. Alfredo vuelve desde París a Bilbao su ciudad natal cuando se entera por los periódicos de la muerte de su antiguo amor, Izarbe.
En Bilbao, su amigo Fernando, inspector de policía, le cuenta que sospecha que Izarbe ha sido asesinada aunque parece haber alguien interesado en hacerlo pasar por un accidente. Entre los dos intentarán esclarecer los hechos. Entretanto Alfredo nos llevará a recorrer las calles de Bilbao y sentiremos como nos envuelven sus cielos grises y su lluvia, mientras rememora la ciudad que conoció, las vivencias que marcaron aquella época de su vida y que acabaron alejándole de ella. Para los que conozcan la ciudad será sin duda un autentico placer ese viaje al pasado por sus calles, sus plazas y su ría. Para los que no la conocemos se crea una inmediata necesidad de descubrirla, de intentar llegar a ese corazón de la ciudad antigua que tan bien nos describe su autor.
Una novela para leer con calma, sin prisas, recreándonos en su prosa. De las que no se devoran con ansia de llegar al final, sino que se dejan pasar las páginas deseando que duren para alargar el placer de leerlas.
Seguro que la mayoría ya las conocéis porque ninguna es una novedad editorial, si no es así, os animaría a leer cualquiera de ellas, porque, cada una en su género, han resultado lecturas gratificantes. A pesar de ello y como todos tenemos ciertas querencias, os confieso que de las tres la que se lleva el primer puesto es La ciudad de los ojos grises.
Y para vosotros ¿cual sería la favorita?
Sé por propia experiencia que tener un blog implica un esfuerzo y un tiempo que hay que tomarlo de otras actividades de la vida.
ResponderEliminarSolo espero que,con la periodicidad que consideres oportuna, además de las impresiones sobre tus lecturas no dejes de sorprendernos con tus viajes o las reflexiones que se te ocurran mirando las nubes :-)
Un abrazo
Voy a intentar tomarlo con calma y llegar hasta donde pueda o hasta donde me apetezca en cada momento sin saturarme pero sin dejarlo, que tiene muchos aspectos gratificantes esta experiencia que no quiero perderme. Gracias por el ánimo.
EliminarBesos
Mis lecturas, ultimamente, ya no buscan tramas más o menos trabajadas. No me interesa tanto el camino como las orillas. Y no me va mal.
ResponderEliminarBien vuelta.
Nuestros gustos y preferencias van cambiando con nosotros y lo mejor es dejarse llevar. Haces muy bien. Gracias por la visita.
EliminarBesos
Opino igual que tú, besos.
ResponderEliminarMe alegro mucho Amapola, gracias por tu visita.
EliminarBesos
Pues me parece estupendo,Jara.A mi me pasa un poco como a tí.Solo escribo cuando tengo tiempo y ánimos,a veces leo libros que no reseño,que me dan pereza;y en otras ocasiones hago entradas mensuales compartidas por varios libros.Sobre todo es cuestión de disfrutar y no considerarlo una obligación que ya bastantes tenemos con el trabajo y demás.
ResponderEliminarBesos
Precisamente el problema es llegar a sentirlo como una obligación de las que ya vamos bien servidos.
EliminarEspero encontrar un buen equilibrio, disfrutar escribiendo de lo que me apetezca y esperar que os siga apeteciendo pasar por aquí a compartirlo con un cafetito.
Besos
Me parece bien que aportes otros contenidos a tu blog, pero eso de no verse capaz no cuela, que por esa regla de tres yo tampoco haría reseñas. Dicho esto, si la razón es el disfrute y eso te estropea la lectura, pues me parece muy razonable. Y me gusta que incluyas esta entrada mensual para ponernos un poco al día de tus lecturas, para saber más de tus gustos e intereses y por supuesto para llevarme alguno. De Felix J. Palma tengo en la estantería El mapa del tiempo, el de La ciudad de los ojos grises, una delicia y El síndrome E pinta estupendamente y me lo apunto. Besos
ResponderEliminarDe verdad, Marilú, "palabrita del niño Jesús", que lo de las reseñas me hace sudar tinta y más de una vez lo he dejado por imposible. De todas formas no descarto que en un momento dado salte la chispa adecuada y con algún libro salga una buena reseña que merezca su propia entrada.
EliminarMientras tanto será un placer seguir compartiendo el café y las lecturas.
Besos
La de Félix J. Palma no me gustó y sí, entre las otras dos coincido contigo, La ciudad de los ojos grises...
ResponderEliminarBesines,
Ah, y te veo muy muy capaz de hacer una muy buena reseña. Mira que incluso me atrevo yo...
Creo que somos bastante los que coincidimos con la preferencia por La ciudad de los ojos grises.
EliminarEn cuanto a las reseñas... seguiré intentándolo.
Besos
No he leído el de Palma, y aunque "La ciudad de los ojos grises" me encantó, Thilliez es mi perdición y Sharko mi debilidad :)))
ResponderEliminarRespecto a lo de las reseñas, pienso como Marilú: nadie reseñaría si pensáramos así. Otra cosa es que te estés agobiando y sintiéndote mal haciéndolo, porque ves que se ha convertido en una obligación. Yo estoy pasando por esa etapa ahora. Si quieres hablar del tema, ya sabes donde ando, preciosa.
Besindios.
No me sorprende nada tu opinión Montse, es este caso tengo claro por donde van tus preferencias. He perdido la cuenta de cuantas novelas del género me he llevado apuntadas de tu blog. Por ejemplo, El asesino de la Pedrera, que no he incluido porque hace ya un par de meses que lo leí y me atasqué cuando quise escribir un comentario sobre ella, pero que me confirma en el camino de seguir a los autores españoles en este campo.
EliminarEl problemilla con las reseñas y con sentirme más o menos obligada, las comparaciones y la presión de no llegar... en fin, hay mucho tema.
Me alivia un poco saber que estas cosas pasan en las mejores casas. Te agradezco la visita y el comentario, me ayuda mucho.
Besos
"La ciudad de los ojos grises" es una de mis deseos pendientes y Tilliez he leído tan buenas criticas que me gustaría probar con él.
ResponderEliminarBesos.
Si te gusta la novela negra no tengas ninguna duda con Thilliez, creo que no te arrepentirás. Y espero que no tardes en poner echarle mano a La ciudad de los ojos grises, es una lectura deliciosa.
EliminarBesos
La lectura debe evadirnos de la realidad, y no tener siempre una actitud crítica ante ella. A mi no me gusta llamar reseña a lo que hago, me parece mucho más serio que llamarlo opinión y por supuesto, si no me apetece no lo hago; no me gusta sentirme obligada a hacer algo. Así que te entiendo perfectamente. En cuanto a los libros, no he leído ninguno, pero me apetece leer y lo tengo aquí en espera "La ciudad de los ojos grises." Un beso Jara.
ResponderEliminarLa lectura es una de mis grandes placeres y llegué a este mundo virtual de la mano de los blog sobre reseñas. Desde el principio era consciente de que reseñar era difícil y con el tiempo ha resultado aún más complicado porque no quiero leer con esa actitud crítica que comentas.
EliminarDejaré que las cosas vayas fluyendo de forma natural, si sale algo parecido a una reseña, estupendo, que se queda en un mero apunte, pues intentaré que resulte útil para los posibles lectores.
Espero que disfrutes la lectura de "la ciudad de los ojos grises cuando le llegue el turno.
Besos
El único que he leído es La ciudad de los ojos grises y me gustó muchísimo, de los mejores del año pasado. Los otros dos tengo ganas de leerlos ya que las críticas que tienen son positiva y me atraen bastante
ResponderEliminarbesos
Parece que hay casi unanimidad con La ciudad de los ojos grises. Los otros son buenos también en su género, si te animas con ellos espero que los disfrutes.
EliminarBesos
Tienes razón, hacer critica o reseña literaría es más que leer para uno mismo. yo pienso también muchas vees comentar en las páginas de mi blog los libros que leo pero cuando voy a ponerme a la tarea me doy cuenta que supone un gran esfuerzo y paso a otra cosa.
ResponderEliminarDe cualquier manera me gusta leer en los blog comentarios sobre libros, que si encajan con mis intereses me motivan para leerlos, pero normalmente me inclino más por los ensayos y libros sobre determinadas materias que por la novela en sí.
Las obras que comentas me parecen interesantes. Un fuerte abrazo.
Hasta que no te pones a intentarlo no te das cuenta de lo complejo que es y de la cantidad de detalles en los que tienes que fijarte al leer. Y luego hay blog de reseñas buenísimos que lo ponen aún más difícil.
EliminarSi te animas con alguna de las propuestas espero que la disfrutes.
Besos
Por lo que nos cuentas, no tengo ninguna duda: elegiría "La ciudad de los ojos grises". El título ya ha llamado mi atención, al margen de lo que lleve dentro. Un beso.
ResponderEliminarEspero que te animes Koncha, creo que merece la pena y que no te va a defraudar. Ya me contarás.
EliminarBesos
Me alegro de encontrarte de nuevo en este lado de las nubes... Porque, seguro que esta semana las has contemplado desde arriba. Así, no te habrás mojado.
ResponderEliminarHablando de mojarse, me encanta que te empapes de lecturas y nos las cuentes. Ya sabes que tú sabes...
¡Besazos!
He estado por encima, en medio y por debajo, me he calado pero no me ha importado nada y por mí allí seguiría, pero... aquí estoy.
EliminarY buscaré la forma de contaros mejor o peor sobre los libros que vayan empapándome.
Besos
Qué difícil lo pones, Thilliez me gusta mucho porque tiene una forma distinta de enfocar la novela negra y Palma ha escrito un steampunk genial, muy original y fresco, innovador... y Modroño ha elegido un corte más clásico pero con un tono muy personal, casi privado...
ResponderEliminarCreo que me quedo con el último, que perdurará.
Besos
Son tres libros de corte muy distinto (me gusta mucho variar de una lectura a otra) y dentro de su género son todos ellos muy buenos.
EliminarParece haber en general una mayor predilección por el de Madroño, quizá porque ese corte clásico del que hablas le hace llegar a un público más amplio mientras que los otros dos están centrados en una temática más específica.
Besos
Si queréis sacarme los colores, al final lo vais a conseguir.
ResponderEliminarGracias :)
Cuando se produce esta coincidencia de opiniones sobre una novela por algo será.
EliminarAntes de leerla ya había leído muy buenas opiniones sobre ella y el tema sabía que iba a gustarme. No me ha defraudado en absoluto y he disfrutado mucho leyéndola. Eso es lo que busco cuando abro un libro, que me guste la historia que me cuenta y cómo me la cuenta.
Muchas gracias por la visita. Ya sabes lo que se dice: estás en tu casa. Cuando quieras pasar siempre habrá un café o una infusión a punto.
Besos
He leído el de Palma, que me resultó muy entretenido y el de Modroño, que fue mi lectura favorita del año pasado, así que está claro por cuál me decanto. El otro libro está entre mis pendientes. Y me gusta que decidas hacer este tipo de entradas para conocer tus lecturas. Si no te apetece reseñar, pues nada. Puedes seguir haciendo las entradas tan geniales que haces, que también disfrutamos con ellas. Y a seguir disfrutando de las lecturas!
ResponderEliminarBesotes!!!
Aunque le saquemos los colores a Félix, es evidente que su libro ha conseguido ponernos a todos de acuerdo en nuestras preferencias.
EliminarTambién los otros merecen la pena. Seguro que también te gustará el de Thilliez cuando le toque el turno.
Besos
Siento no poder leer la entrada en estos momentos. Paso a darte la bienvenida tras tu descanso y de hecho nos vamos a dormir, es que mañana salimos unos días a Francia (aquí las fiestas de Semana Santa empiezan en Jueves Santo y se alargan hasta este domingo próximo)
ResponderEliminarO sea
Un besazo!!!!!!
Os veo muy internacionales últimamente y me dais bastante envidia, pero muy sana. Aprovechad estos días para desconectar de la rutina y disfrutad mucho de vuestro viaje. Hay que aprovechar todas las oportunidades de este tipo.
EliminarA la vuelta seguimos visitando la taberna y tomando café, o al revés.
Besos
Hola Jara, lo bonito de los blogs es que se tomen como un tiempo entre amigos y no como una obligación, por eso si no te ves capaz de escribir esas reseñas que dices no te preocupes y escribes otra cosa como por ejemplo tus "escapadas" o cosas que a ti te gusten o llenen:), lo que pasa que aquí nos has dejado unas reseñas que no tienen nada que envidiar a nadie ya que las has escrito magníficamente amiga, ya quisieran muchos:)
ResponderEliminarDe los libros que nos recomiendas me ha llamado la atención el mismo que has puesto en primer puesto "La ciudad de los ojos grises", veré si me hago con el, gracias por las recomendaciones:)
Besos.
Esa es la principal conclusión después de estos días de relax.
EliminarEl blog es una parte del ocio y este intercambio de opiniones y comentarios es muy enriquecedor y merece la pena tomarlo así, sin crearse obligaciones que nos pasen factura.
Dejaré que las cosas vayan saliendo de la forma más natural posible y disfrutando de cada entrada y cada visita.
Si lees La ciudad de los ojos grises ya me contarás qué te parece.
Besos
Me gusta mucho la novela negra.
ResponderEliminarPor lo tanto "El síndrome".
Besos.
Si te gusta la novela negra vas a disfrutar mucho con ella y puedes seguir después con Gataca y Atomka. Yo aún no las he leído pero no pienso perdérmelas.
EliminarBesos
P.S. No se la dejes leer a Terremoto Crazy porque no quiero ni imaginar la que puede liar en el manicomio.
Tomo nota.
EliminarY gracias.
Besos.
Yo os admiro a los que como tú, nos traeis reseñas para orientarnos en nuestras lecturas: lo veo muy difícil y por eso te agradezco el esfuerzo por tus regalos.
ResponderEliminarYa tenía "La ciudad de los ojos grises" en mi lista de pendientes ;)
En cuanto al blog, opino que tiene que ser un disfrute, como una charla con amigos alrededor de una taza de café... o infu ;)
Tómatelo con calma ;)
Besotes serranos
Esta charla con los amigos es el mejor aliciente del blog y no pienso renunciar a ello :))
EliminarCuando una reseña me cueste no pienso atascarme en ella. Si alguna sale fluida saldrá adelante y cuando no se me ocurra nada interesante que contaros pues... no sé, ya lo pensaré más tarde.
Muchas gracias por el consejo y la visita.
Besos
Suena bien "La ciudad de los ojos grises" como novela. Lo de ciencia ficción tiene que encontrarme con mejor disposición.
ResponderEliminarPara nada sentí que has estado algo atorada en las reseñas de lectura, las palabras y las ideas fluyen.
Y me has animado a retomar esa fase de mi blog principal que también he abandonado, en parte por la misma razón, y en parte porque me clave leyendo cosas muy serias, filosofía.
Hola Beatriz, muchas gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarDespués de unos cuantos comentarios está claro que La ciudad de los ojos grises sale claramente como favorita. No creo que te arrepientas si te decides a leerla.
Una buena reseña me parece bastante difícil, pero seguiré intentando transmitir de la forma más certera mi opinión por si resulta útil para otros lectores.
Me alegra haberte animado, puede ser cuestión de cambiar un poquito el punto de vista.
Estaré encantada de que vuelvas cuando quieras a compartir una rato de tertulia y un café.
Besos
GRACIAS POR VENIR A COMPARTIR EL TÉ DE LOS MARTES, EN ESTE CASO CON MI GATITA, ES INSUFRIBLE POBRECITA!!! PERO SIGUE SIENDO ADORABLE.
ResponderEliminarBESOS GRANDES.
PD PUES YO ELEGIRÍA LA ÚLTIMA, ES QUE A VECES ME ATRAPAN LOS TÍTULOS, ES MUY SUGERENTE.
CARIÑOS
Estoy segura de que disfrutarás la lectura de La ciudad de los ojos grises, es todo lo que sugiere el título.
EliminarGracias por pasar tu también a tomar el café conmigo.
Besos
No te alejes nunca de la senda del placer, lee y disfruta, el resto ya fluirá libremente.
ResponderEliminarVoy a seguir tu recomendación, me apunto a "la ciudad de los ojos grises", echaremos una mirada al norte.
Besos.
Seguro que no te decepciona la novela.
EliminarPienso seguir el consejo, creo que a la larga también el blog saldrá ganando.
Besos
Tengo muchas ganas de comenzar a leer La Trilogía Victoriana, aunque prefiero esperar a que se publique la tercera parte (próximo año, creo) para disfrutar sin interrupciones.
ResponderEliminar