Ya ha pasado un mes entero y unos cuantos libros por mis manos y sí, vengo con cierto atraso, pero es que este blog es así, anárquico y poco dado a ceñirse a ninguna norma o calendario.
El mes de abril me encontró sumergida en la Segunda Guerra Mundial mientras iba de la Francia ocupada a las islas del Pacífico haciendo escala en Berlín y Moscú para tomar café con un par de espías. Ya sabéis como acabó mi tránsito por El invierno del mundo de Ken Follet, porque a pesar de mi desencanto, ha tenido la suerte de disfrutar de una entrada para él solito. Las razones para que haya sido así no las tengo, o no quiero pararme a analizarlas que para el caso es lo mismo. Mis impulsos a la hora de escribir son como los designios de Dios, inescrutables.
Después de la acción pura y dura me colé en la intimidad de una mujer corriente que desnuda su alma en una larga carta dirigida a su madre donde descarga como un torrente todo lo que su madre nunca quiso saber, lo que nunca le pudo contar. Un relato de su vida cargado de emociones y sentimientos, de anhelos frustrados, de decepciones, pero también de su coraje por romper con la inercia que a veces nos anula y buscar algo mejor. En un rincón del alma de Antonia J. Corrales, es una novela corta y a mi, amante de sumergirme en grandes tochos hasta mimetizarme con los personajes que pueblan sus páginas, me ha resultado un tanto escasa y quizá he echado de menos que algunas partes del relato no se extendieran un poco más. Sin embargo su desarrollo es completamente coherente con el formato epistolar de la novela.
Recién acabada ésta me sorprendió la triste noticia del fallecimiento de José Luis Sampedro y no pude encontrar mejor momento para rescatar La sonrisa etrusca del fondo de la estantería y darle una bien merecida relectura. El viejo Salvatore Roncone y su Brunettino han hecho vibrar casi treinta años después una fibra que no supo conmoverse entonces. Es una cuestión de sensibilidad, de oportunidad, de disposición, de que Venus se cruce con Marte..., todos sabéis de qué hablo. Los libros son siempre los mismos pero los que los leemos no. Ni nuestros intereses, ni nuestra experiencia, ni nuestra capacidad. Un libro puede ser mejor o peor, pero lo que determina que lo consideremos extraordinario y que deje una huella perdurable depende exclusivamente de que libro y lector coincidan en el momento idóneo.
Cambiando por completo de registro me dejé llevar por Jane Austen hasta una Inglaterra burguesa y rural con la señorita Emma Woodhouse, joven mimada y acostumbrada a hacer su santa voluntad que presume de agudeza, ingenio e inteligencia, y que a falta de otros entretenimientos se mete a casamentera con irregular fortuna.
Me costó un poco el cambio de registro, de mentalidad y de estilo pero una vez hecha al ambiente y a la sociedad de la época he disfrutado mucho con la lectura de este novela. Aunque la querida Emma me haya producido un sentimiento de rechazo durante buena parte de la obra, al final he conseguido congraciarme con ella, en buena parte gracias a la concurrencia del señor Knightley todo un caballero inglés que ha merecido mi simpatía y respeto en todo momento.
Y el mes lo he acabado con otra novela corta y epistolar, aunque con el novedoso formato del correo electrónico. Con el morbo que siempre produce hurgar en el correo ajeno, nos metemos a fondo en esta relación virtual donde los personajes se conocen de forma casual a través de un error en una dirección de correo electrónico. ¿Se corresponde la persona real con la que se refleja en los correos? ¿Somos como escribimos? ¿O amparados por el anonimato nos permitimos licencias que no se darían en el cara a cara? ¿Qué importancia tiene la apariencia en una relación de este tipo? ¿Qué poder la imaginación cuando a falta de otros datos puedes crear al hombre o a la mujer que mejor se ajuste a tus gustos?
Un original planteamiento que me ha resultado muy entretenido el de Contra el viento del norte de Daniel Glattauer, aunque sin mayores pretensiones tampoco. Lo que sí quiero apuntar es que también en este caso, como en Emma, me ha gustado más el personaje masculino que el femenino, ¿será que tiendo a ser más crítica con las mujeres y más permisiva con los hombres?
Y aunque esté mal eso de preguntar a quien quieres más, o cual es tu hijo favorito, aquí estamos para señalar con el dedo y mi índice izquierdo señala a La sonrisa etrusca y el derecho (es para evitar malquerencias entre ellos) a Emma. ¿Y vuestros índices, se deciden a señalar alguno?
Y aunque esté mal eso de preguntar a quien quieres más, o cual es tu hijo favorito, aquí estamos para señalar con el dedo y mi índice izquierdo señala a La sonrisa etrusca y el derecho (es para evitar malquerencias entre ellos) a Emma. ¿Y vuestros índices, se deciden a señalar alguno?
excelente paseo por las novedades literarias. Creo que leeré la historia de Emma. Gracias por tus opiniones y sugerencias.
ResponderEliminarYo he disfrutado mucho leyendo a Jane Austen, espero que tú también lo disfrutes.
EliminarGracias a ti por asistir a la tertulia.
Besos
Evidentemente, Sampedro tiene mi voto. Y luego me voy a "En un rincón del alma", por corta, por epistolar (un género tan femenino) y por las relaciones madre hija.
ResponderEliminarEs fácil estar de acuerdo cuando se trata de José Luis Sampedro. A mí también suele gustarme mucho el género epistolar, te acerca al protagonista y a sus sentimientos.
EliminarBesos
También tengo muchas ganas de probar a Sampedro pero, no me preguntes el porqué, prefiero esperar un poco más debido a su muy reciente fallecimiento. Tengo mil libros por leer y mil exámenes finales en un mes. ¿Resultado? La lectura que le tengo muchas ganas y espero empezar con ella en junio es: El anarquista que se llamaba como yo. Me lo han recomendado mucho y conocí el autor por Sant Jordi, MUY simpático.
ResponderEliminarBesos,
Mil cosas tiran de nosotros y no nos dejan dedicar a la lectura tanto tiempo como nos gustaría. El mejor momento para leer a Sampedro será cuando sientas el impulso de leerlo, estoy segura de que tarde o temprano coincideréis en la ocasión más propicia para disfrutarlo.
EliminarNo conozco el título que mencionas pero estaré pendiente de la reseña.
Besos
De todos esos el que más me apetece es el último.
ResponderEliminarBesos.
Contra el viento del norte tiene un planteamiento muy original, la lectura es muy ágil y te invita a plantearte una cuantas cuestiones en torno a este mundo virtual en el que nos movemos.
EliminarBesos
Pues de los que traes, el de Enma (pero todo, peli incluida), lo tiene Mari en casa, lugar de honor y todo.
ResponderEliminarUn beso
No conozco la peli, o quizá debería precisar que no la recuerdo, ¡tengo una memoria espantosa para las películas!
EliminarHacía mucho que no leía nada de Austen y ahora creo que seguiré con otras novelas suyas porque la verdad es que he disfrutado mucho con su lectura.
Besos
Yo de esos señalaría "La sonrisa etrusca", que está en mi lista mental de pendientes desde hace tiempo, y oye, nunca acaba de llegar el momento u.u jaja
ResponderEliminarEso nos pasa a todos, hay libros que tenemos ahí en la lista de espera teniendo siempre intención de leerlos pero a los que al final siempre se le cuelan otras novedades. Espero que le encuentres un hueco, yo creo que merece la pena.
EliminarBesos
El que más me atrae es la sonrisa etrusca.
ResponderEliminarMuy buen paseo por las novedades literarias.
Abrazos y besos.
Es una novela estupenda, espero que la disfrutes si te decides a leerla.
EliminarBesos
un recuento estupendo, yo de todos estos el único que he leído es el de Ken Follet que me gustó mucho y tengo pendiente En un rincón del alma desde hace un tiempo
ResponderEliminarbesos
Aunque no hayamos coincidido del todo con el de Follett yo creo que En un rincón del alma es de los que te gustan. Espero que le encuentres un hueco y nos cuentes qué te parece.
EliminarBesos
Un ramillete de buenos libros nos reseñas. El invierno del mundo lo tengo pendiente, seguro que lo ataco pronto.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Jorge por unirte hoy a la tertulia. El invierno del mundo a pesar de su extensión es una lectura ágil y entretenida. Espero que lo disfrutes.
EliminarBesos
Has tenido de todo, supongo. La sonrisa es una verdadera preciosidad, y Emma, coincidimos.. luego hay otros que no soporto como Contra el viento del norte
ResponderEliminarBesos
Coincidir con Sampedro y con Austen es relativamente fácil aunque sobre gustos ya se sabe que no hay nada escrito.
EliminarEn Contra el viento del norte me ha llamado la atención ese intercambio rápido de correos sin ningún otro tipo de narración que sirviera para situar la acción, lo he leído con la curiosidad de ver hacia donde nos llevaba y el final me ha parecido coherente. Aunque me ha entretenido no va a dejarme huella, pero me llama un poquitín la atención tu claro rechazo, simplemente porque creo que nunca te había leído un comentario tan negativo.
Haría falta algún café más para seguir debatiendo. ¿Lo has reseñado?
Besos
La sonrisa etrusca y Emma las tengo pendientes. De los que citas he leído El invierno del mundo, que me gustó, pero lo justito y el último, que me resultó entretenido.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues coincidimos en los comunes y por lo que voy intuyendo creo que convendría que les encontraras hueco a los dos primeros porque me parece que son lecturas de las que disfrutarías mucho, aunque ya sé que las listas de deseos y de pendientes son interminables y no es fácil abarcarlo todo. Es un problema decidir a cual le damos prioridad ¿verdad?
EliminarBesos
Esa anarquía es totalmente permisible ¿tomar café tiene hora exacta? nooo!!
ResponderEliminar:) Contra el viento del norte, lo pasé pipa leyéndolo y En un rincón del alma también me gustó bastante. Es que soy muy de correspondencia, me estoy dando cuenta! Emma, no lo he leído. De el invierno no me repito, La sonrisa etrusca, aisch!! lo quiero leer!!! total, me pierdo lo mejor :(
Besos
He intentado meter en vereda al blog en varias ocasiones y acaba revelándose a la primera ocasión, así que el café aquí se toma cualquier día a cualquier hora.
EliminarYo he sido entusiasta del intercambio epistolar y con el email tengo sentimientos encontrados, reconozco sus ventajas pero lamento la pérdida del correo ordinario, el de puño y letra. Supongo que por eso me gusta tanto el género epistolar en las novelas.
En cuanto a las que de momento te has perdido, bueno... siempre tiene remedio y en último extremo yo ya he asumido que por más que quiera abarcar siempre me quedarán lecturas maravillosas descolgadas, así que es mejor pensar en la suerte de haber disfrutado otras.
Besos
Me apunto alguno para este verano, ahora estoy leyendo "la ridícula idea de no volver a verte" de Rosa Montero que es una escritora que me gusta mucho, tengo alguno más esperando pero nunca están de mas las buenas sugerencias.
ResponderEliminarBesicos.
Yo tuve un tropiezo con la primera novela que leí de Rosa Montero y aún no me he decidido a darle otra oportunidad, aunque no lo descarto porque he leído buenas opiniones sobre esta novela.
EliminarGracias a ti también por tu recomendación.
Besos
De tus propuestas, me quedaría con "La sonrisa estrusca" porque me encanta Sampedro pero como la he vuelto a leer hace poco, me paso a "Contra el viento del norte". (Miraré a ver si la tengo en el e-book. porque ya me he gastado el presupuesto librero del mes... )
ResponderEliminarBesos
El presupuesto librero siempre ha sido un problema, yo por más que intento estirarlo siempre se me queda corto, aunque ahora con el libro electrónico da un poco más de sí y si no la biblioteca es otra buena opción.
EliminarContra el viento del norte es entretenido y curioso, ya me contarás que te parece si al final lo lees.
Besos
Tengo esperando "La caída de los gigantes" no termino de encontrar el hueco y ponerme con él y después caerá "El invierno del mundo"
ResponderEliminarMuchos besos.
Son dos buenos tochos y a veces da un poco de pereza ponerse con ellos. Yo a veces los dejo para las vacaciones que tengo más tiempo para dedicarle a la lectura. Ya nos contarás qué tal cuando consigas encontrarles hueco.
EliminarBesos
Me llama mucho la atención En un rincón del alma.
ResponderEliminarEs fácil hacerle hueco porque es una novela cortita que se lee casi de un tirón y resulta fácil identificarse y conectar con la protagonista y sus sentimientos. Ya nos contarás qué te parece si la lees.
EliminarBesos
Hola Jara ! De todos los mencionados yo también me quedo con el de " La sonrisa Etrusca" porque me gusta mucho leer Sampedro y luego cuando tenga tiempo me gustaría leer "En un rincón del alma" . Este verano tendré más tiempo para leer porque ahora entre las Clases, corregir , reuniones ... casi no me da tiempo de nada y encima tengo 2 libros entre manos que quiero terminar de leer. Me apunto los otros que nos dejas aquí para el verano .
ResponderEliminarGracias por tus recomendaciones ! Un abrazo
Yo siempre tengo menos tiempo del que quisiera para dedicarle a la lectura y en las vacaciones aprovecho para darme unos buenos atracones de libros.
EliminarEspero que los disfrutes cuando por fin puedas dedicarles tiempo.
Besos
Hola amiga Jara, me gusta como nos animas a leer. Tu no lees, tu devoras todos los libros que te pongan delante. Bueno que siento envidia sana cuando veo que puedes dedicar tanto tiempo a la lectura.
ResponderEliminarBesos.
Espero que los disfrutes, yo puedo recomendarte alguno...
ResponderEliminarCUANTOS INTERESANTES LIBROS, ME GUSTARÍA LEERLOS A TODOS PERO POR AHÍ NO TENGO DEMASIADA PAZ INTERNA PARA ABANDONARME A LA LECTURA, EN OTROS TIEMPOS LO HACÍA Y MUCHO.
ResponderEliminarGRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES, EXCELENTE RESEÑA.
BESOS
Jara, permíteme que a Ken Follet lo deje de lado durante una larga temporada, decepción total con este libro y no ha sido la primera vez con este autor.
ResponderEliminarLa Sonrisa Etrusca en 1º lugar y Emma en el 2º Estos tres libros los he leído o releído, últimamente, los otros dos que propones no los conozco.
Feliz fin de semana.
Cuantas aventuras tiene usted con un libro!! felicidades !!! besosss
ResponderEliminarEl primer libro del que hablas , me gustaria lelerlo, a ver si encuentro tiempo, un beso.
ResponderEliminar