Me apunté al reto de Trotalibros sobre Roald Dahl porque me pareció sencillo de cumplir y una estupenda oportunidad para conocer de primera mano a este autor en unas fechas tan oportunas para volver a ser niña por unos días.
No dudé mucho tampoco a la hora de decidir el libro con el que iba a estrenarme. Había visto la película que se basó en este libro y Matilda ya me cayó bien entonces así que pensé que sería agradable conocerla más a fondo.
No me equivoqué. Ha sido todo un placer tomar a Matilda de la mano a lo largo de las algo mas de 200 paginas del libro y acompañarla en su aventura.
La aventura de tener unos padres que no le hacen el menor caso, que no saben apreciar sus especiales aptitudes, su inteligencia y su ingenio. Matilda utilizará esa extraordinaria capacidad de su cerebro para aprender sola a leer, para encontrar en los libros a sus mejores amigos y aliados y para tramar ingeniosas travesuras con las que hacer pagar a su familia y sobre todo a su padre los malos tratos recibidos.
Mas tarde al empezar el colegio tendrá que vérselas con la enorme y malvada señorita Trunchbull que tiene atemorizados a niños y profesores. Delirantes escenas de niños lanzados por los aires, de lagartijas dentro de una jarra de agua y de vasos que se vuelcan mirándolos fijamente nos harán pasar unos ratos muy divertidos.
Matilda encontrará también a la adorable señorita Honey, su profesora. Por fin alguien con quien puede hablar, que escucha sus opiniones y que la entiende. A su vez la señorita Honey se encuentra casi sin darse cuenta contándole su vida a Matilda, una terrible historia que hará que la cabecita aguda de Matilda se ponga en marcha.
El ingenio de Matilda y unos poderes especiales que a todos nos encantaría tener le ayudarán a darle una lección magistral a la horrible señorita Trunchbull y librar así a sus compañeros, a los profesores y a su querida señorita Honey de un ser despreciable.
Al terminar nuestro lado adulto entenderá la indefensión de los niños ante los mayores (padres, profesores) que deberían velar por ellos y protegerlos. Nuestro espíritu infantil, por otro lado, habrá pasado un par de tardes de lo más divertidas leyendo sus aventuras y como si volviéramos a tener ocho años nos apetecerá gritar:
¡¡Tres hurras por Matilda!!
¡No lo dudéis, aún estáis a tiempo, este libro no debe faltar en ninguna carta a los Reyes Magos!
Para terminar solo me queda agradecer a Trotalibros que haya organizado este reto que me ha animado a mis ...tantos años a conocer a este autor, cuyas historias solo conocía a través de las versiones cinematográficas de algunos de sus libros y que sin ninguna duda ha resultado un auténtico placer.
Para terminar solo me queda agradecer a Trotalibros que haya organizado este reto que me ha animado a mis ...tantos años a conocer a este autor, cuyas historias solo conocía a través de las versiones cinematográficas de algunos de sus libros y que sin ninguna duda ha resultado un auténtico placer.
Me alegra que lo hayas disfrutado tanto (el reto y el autor) pero encima con Matilda que es mi favorito. ¡Hip Hip Hurra! Hurra por Matilda y hurra por Jara, nunca es tarde si la lectura es buena, Dahl es un autor por el que vale la pena volver a la infancia. Besos
ResponderEliminarTanto libro interesante tirando de ti para ser el elegido que irremediablemente dejas en el camino otros igual de interesantes pero que los tienes marcados como "menores" o "secundarios" y les cuesta más conseguir mi atención.
EliminarLa experiencia ha sido muy gratificante y pienso repetir. Ya tengo a Las brujas esperando su pequeño espacio.
Besos
Me alegro de que hayas disfrutado con el reto, además con uno de mis libros favoritos del autor. Una reseña muy tierna, como lo es el autor.
ResponderEliminarUn hurra para la niña que vive dentro de Jara!
Besos!
PD: ya es curioso que hayas publicado este post a las 00:00! Magia!
Gracias a ti Trotalibros, tu reto me ha dado el impulso para descubrir a este autor y pienso leer alguno más para que mi espíritu infantil se airee más a menudo.
EliminarBesos
No recuerdo si llegué a leer este libro pero siempre estuvo en casa. Al menos intentaré que mi hija lo haga.
ResponderEliminarYo lo acabo de descubrir y creo que nunca es tarde para hacerlo. Seguro que tu hija lo disfruta mucho y quien sabe a lo mejor después de animas tu también.
EliminarBesos
yo no he leído nada de este autor y este libro ni siquiera lo conocía hasta que no empecé a verlo mencionado en los blogs, de momento no me animo con ninguno del autor pero nunca se sabe, quizás algún día
ResponderEliminarbesos
Siempre puede aparecer el momento oportuno para cada libro, cuando menos te lo esperes.
EliminarTenemos tantas opciones que es inevitable tener que seleccionar.
Si un día le llega su oportunidad a Roald Dalh espero que lo disfrutes tanto como yo.
Besos
He elegido para el reto Agu trot. De Matilda ya he visto la peli y me apetecía otra historia diferente...
ResponderEliminarBesos,
Yo precisamente escogí Matilda por lo bien que me cayó el personaje en la película y como la vi hace años me apetecía tener la versión original.
EliminarUna vez que conozco al autor seguro que también disfrutaría con Agu Trot, estaré pendiente de tu reseña.
Besos
Fue el libro que escogí también para este reto y lo disfruté muchísimo. Me encantó Matilda! Me alegra que también lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es un personaje muy especial y resulta fácil identificarse con ese niña lectora y desear "sus poderes".
Eliminar¡Si es que en el fondo seguimos siendo unas niñas!
Besos
Me encanta este autor, James, Charly... y, sobre todo, Los cuentos en verso.
ResponderEliminarTraes un libro genial, pero insisto... cuentos en verso
Besos
Tomo buena nota de tu recomendación. Ya he visto por ahí alguna opinión sobre ese libro y parece muy especial. Tengo en casa Las brujas, pero buscaré también Los cuentos en verso. Ya te contaré.
EliminarBesos
yo tambien me alegro que ayas disfrutado con el reto . "maltilda" esta buenasa . saludos!
ResponderEliminarGracias por la visita y el comentario. Matilda es una lectura recomendable para todos.
EliminarBesos
Yo disfruté con Matilda no hace tanto, del libro y de la película, me alegra que te haya gustado. Besos
ResponderEliminarLa película la vi hace años y Matilda me pareció un personaje encantador y ahora con el libro he vuelto a pasarlo estupendamente. Nunca es tarde para dejar que salga a la superficie nuestro espíritu infantil.
EliminarBesos
Se de la película, el libro no lo he leído, según lo cuentas dan ganas de leerlo. Besos
ResponderEliminarEs lo que suele pasar con este tipo de libros. Los marcamos como libros para niños y los vamos dejando de lado, pero hay momentos que viene de maravilla volver a ponerse la piel de niño y dejarnos llevar por la fantasía y la ingenuidad.
EliminarSi te animas con Roald Dalh ya nos contarás que te parece.
Besos
¡Buena reseña, Jara! Me trae muy buenos recuerdos esta novela. Me la regaló mi mejor amiga del colegio, hace unos quince años (quizás algunos más). Quedé prendado de Matilda. A ver si busco pronto un hueco para releer esta historia, así podré dedicarle un espacio en mi blog, que merece la pena. ¡Un beso!
ResponderEliminarSeguro que vuelves a disfrutar con ella. Es fácil encontrar un pequeño hueco porque se lee en un suspiro y te deja con una sonrisa en la boca.
EliminarBesos
Yo también me apunté, aunque con "El dedo mágico". Matilda lo he regalado por Navidad a una de mis sobrinas. Un besote!!
ResponderEliminar