¿Quedamos a tomar café?

Yo me dispongo a tomarme algún que otro cafetito mientras tecleo, intentando pensar con cada sorbo y escribir entre uno y otro disfrutando de un momento especial en el que pueda volcar ideas, opiniones, sobre libros, música, imágenes, dar rienda suelta a algún que otro desvarío, desahogar algún grito, espero que también algo de humor, a través de esta gran ventana virtual.

Abierta queda. Si alguien quiere tomarse un café conmigo bienvenido sea.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Café con libros. Junta extraordinaria de verano


-Déjame un hueco, por favor.
-Si es que ya casi no queda sitio.
-¡Ay! No me empujes que yo llevo mucho tiempo esperando.
-Es este que llega el último y quiere colocarse en primera fila, el tío.
-¡Tendrá cara!
-¡Eh! ¡Que yo he llegado el primero¡! ¡Que me caiga muerto ahora mismo si os miento!
-A ver, dejar pasar al viejo Stoner, por favor.
-No, si no me importa, yo aquí estoy bien, de verdad.
-¡Que no, que no! ¡Faltaría más! Los mayores primero.
-Bueno, lo cierto es que yo fui el primero de la temporada, pero de verdad que me da igual estar aquí detrás.
-No se hable más, Stoner el primero.
-A ver, no se me revolucionen. Hay sitio para todos, no hace falta amontonarse que no puedo veros bien. El orden no tiene importancia, todos teneis vuestro espacio reservado.
-Eso dices ahora, pero de mi te estabas olvidando.
-No me lo tengas en cuenta que Mientras pueda pensarte tendrás tu sitio seguro.
-¿Para que no has reunido hoy? ¿Vas a hablar de nosotros?
-En realidad no, esperaba que os presentarais vosotros mismos.
-¡Que bien! ¿puedo empezar yo? La Delicadeza es la mejor manera de abordar cualquier tema.
-Pues te advierto que Stoner se nos ha adelantado a todos
-Ya salió el listo, no tenemos bastante con El enredo de la bolsa y la vida y quiere liarnos a todos.
-Oye, yo he asistido a Las tres bodas de Manolita y estoy bastante cansado, asi que si no os importa me vuelvo a mi hueco de la estantería.
-Que prisas tienes, hay que disfrutar de La vida cuando era nuestra, que el tiempo pasa volando y ya casi estamos Donde siempre es otoño.
-Pues a mi lo mismo me da un sitio que otro, las Almas grises nos acomodamos bien en cualquier sitio.
-Yo tengo entendido que en el principio de los tiempos las gente vivía en cavernas.
-A ver Manolito no te líes, aquí sólo está La caverna de las ideas, y mejor ni te asomes, que El niño perdido lo hizo y aún no ha regresado.
-Mejor Manolo, por favor, que ya no soy un niño de la infancia y exijo el mismo respeto que a los demás.
-Bueno queridos libros míos, prestadme un poco de atención, por favor. Uno de los objetivos de esta junta extraordinaria ya casi lo habéis cumplido en realidad. Se trataba de presentaros a todos los amigos y visitantes del blog y así poder luego intercambiar impresiones con ellos sobre vosotros. El otro, igual de importante para mi, no es otro que daros las gracias por vuestra compañía durante este verano.
(Susurrando) –Pues a mi me amenazó varias veces con devolverme a la estantería sin terminar.
 -No creas que has sido el único, yo iba con muy buenas referencias y enseguida noté que tampoco le convencía, aunque parecía que lo intentaba de verdad. (Susurrando también)
- Repito, a todos, incluso a aquellos que menos se acomodaron a mis gustos, porque como en toda relación sus componentes comparten la responsabilidad del resultado final.  Lo importante es lo que he aprendido de vosotros, lo que me habéis hecho pensar, el entretenimiento que me habéis ofrecido y sobre todo lo que me habéis hecho sentir.  A vuestro lado el tiempo no pesa. Llenáis de sentido cualquier pequeño espacio de tiempo y podéis convertir un desayuno o una jornada en la playa en un momento memorable y siempre sois el punto final de cada día, propiciadores del reparador sueño. Gracias por haber hecho este verano más llevadero y hacer de las vacaciones mucho más que un tiempo de descanso y diversión. Yo creo que es para sentiros orgullosos ¿no os parece?
-¡Qué bonito! (La delicadeza; David Foenkinos)
-Lo que yo digo, si es que somos imprescindibles. (Las tres bodas de Manolita; Almudena Grandes)
-Esta bien que reconozca nuestra valía. (El niño perdido; Thomas Wolfe)
-Lo importante es tener la oportunidad de expresarnos. El lector luego puede conectar con nosotros o no, eso no podemos controlarlo. (Mientras pueda pensarte; Inma Chacón)
-No se, muchas palabras bonitas, pero mañana ya nos habrá olvidado. (Donde siempre es otoño; Angeles Ibirika)
-Será a ti. Que mira que te has puesto un poco moñas y empalagoso. (Almas grises; Philippe Claudel)
-Yo estoy convencido de haberle causado muy buena impresión. (La vida cuando era nuestra; Marian Izaguirre)
-Dicen que no hay nada mejor para conquistar a una mujer que hacerle reír y conmigo se ha reído mucho. (El enredo de la bolsa y la vida; Eduardo Mendoza)
-Carcajadas no, pero conmigo tenía siempre una sonrisa en la boca, que me muera ahora mismo si os miento. (Mejor Manolo; Elvira Lindo)
-Hemos sembrado su cabeza de nuevas ideas y palabras hermosas y el que más y el que menos le ha hecho pasar un buen rato, ¿Qué más queremos? (La caverna de la ideas; José Carlos Somoza)
-Yo estoy muy satisfecho. Creo que nos hemos entendido muy bien. (Stoner; John Williams)
-¡Venga! ¡A recogerse con orden! Hora de terminar con la tertulia y de que cada uno vuelva a su sitio. No os volváis a amontonar que así no hay quien os coloque y luego no os encuentro cuando os necesito.
-¡Eh! ¿y yo? ¿Por qué no he sido convocado? ¡Si todavía estamos en verano!
-Mira este, recién empezado y ya quiere ocupar plaza de leído.
-No tengo la culpa de que esta reunión se haya convocado antes de finalizar la temporada, creo que merezco al menos una mención.
-Tienes toda la razón, Memento, Apenas hemos empezado a conocernos pero seguramente cerrarás esta temporada estival-lectora y mereces tu hueco en los agradecimientos. Espero mucho de ti. Te he buscado con toda intención para que me ayudes a superar el dichoso sindrome post-vacacional. Vamos, para que me hagas mas soportable la vuelta al tajo.
-¡Menuda responsabilidad! Pero creo que soy el remedio perfecto para ello. Nada como una buena novela negra para alegrarse de la vulgar rutina diaria. Espero estar a la altura. (Memento Mori; César Pérez Gellida)
-Seguro que si. Y venga ya. Que tengo otras cosas que hacer y me estáis enredando. ¡Ale! A los estantes sin más replicas.







26 comentarios:

  1. Lo que me he reído. Qué libros más ocurrentes y graciosos con los que has compartido el verano. Espero que nos hables de cada uno de ellos con tranquilidad porque a más de a uno de tu lista le tengo echado el ojo. Como dice Toro, leer es vivir mil vidas, ahora sólo falta que nos cuentes tus impresiones.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Mendoza también me hace reir a mi.
    Y me gusta Almudena Grandes y la Lindo, pero quien me ha hecho disfrutar este verano ha sido Millás con su última novela.

    ResponderEliminar
  3. plas plas plas plas!!. Qué bueno Jara! Lo que me he reído... Pero ahora... irás comentando ¿no? que hay tres hay (especialmente) de los que me encantaría que te explayaras, ya sabes... ;)

    Gracias por el buen rato, ha sido formidable leerte. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno!!! Si es que se juntan y la lían! En muy buena compañía has estado este verano. A ver si se quieren venir conmigo alguno de ellos prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Simpática forma de presentar los libros!! En realidad son como amigos, unos amigos que nos acompañan siempre disponibles para cuando nos apetezca, sin reclamar nada, si acaso un poquito de atención y alguna caricia de nuestras manos.

    Yo este verano he releido dos viejos libros de hace mas de cuarenta años. Me encantó el reencuentro. Ha sido como descubrirlos de nuevo y encontrarles matices que me pasaron por alto cuando nos conocimos por primera vez. Cambian ellos porque cambiamos nosotros también.

    Buena tertulia y sabroso café. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Permisooo!! Te voy a compartir Jara porque no tienes desperdicio, tú y tus lecturas veraniegas, que de todas alguna conozco y de otras con las ganas me quedo. Estas son las conversaciones que me gustaba mantener en secreto, nunca lo dije por no parecer algo descentrada pero llegas tú ¡y o sueltas todo! bravo!!! ha sido muy divertido :D y entrañable también.
    Besos y aplauso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Descentrada? Que forma tan suave de decirlo, jeje. Como una autentica regadera. Pero qué bien sienta una chispa de locura de vez en cuando ¿verdad?

      Besos

      Eliminar
  7. Que buena entrada. Me suena mucho esta situación.

    ResponderEliminar
  8. Hablando de libros, siempre me viene a mente una cita de Alfonso V El Magnanimo : "Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impide decirme lo que debo hacer"´
    Este verano, como todos, lo he aprovechado para leer bastante., habiendo coincidido en tres títulos con los que muestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oh, me ha encantado esta conversación improvisada, como en Memorias de un libro vagabundo, que nos contaba el libro la historia y conversaciones.
    Preciosa, de verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué original la entrada, me ha encantado este repaso a las lecturs de verano aunque solo coincido en haber leído La delicadeza y Memento mori también este verano
    Besos

    ResponderEliminar
  11. genial este balance veraniego, qué grande Stoner, eh? todavía tengo la delicadeza esperando. Ains. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ME SIENTO UN POCO MAL...no he leído ninguno de los que mencionas, así que no puedo decirte lo contrario. AHORA BIEN, la escena que te has montado es pa imaginársela, jajajajajaja. Me alegra un montón notar ese derroche de fuerza escritora justo en el inicio del curso. Chapeau!!!!

    Y un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Mi experiencia lectora este verano se reduce a un exquisito SABOR A CHOCOLATE (José Carlos Carmona). Una delicia para el paladar. Jara, me alegra comprobar que tus energías literarias están a tope. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. jeje una original entrada con esas conversaciones entre los moradores de la librería.
    Casi puedo imaginarmelo ejje
    cuidate, unos besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Mi enhorabuena, amiga, por este original y ameno relato.
    Buen trabajo Jara. . . . . . Como siempre.
    UN fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Una marvillosa entrada, que se nota cuanto te gusta la lectura, y como disfrutas de ella. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  17. Stoner y La delicadeza, mis favoritos. Y los demás, ahora que nos has presentado formalmente, intuyo que pronto seremos íntimos :) Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pero que bien hilada te ha quedado esta presentación!! Ha sido como asistir a un baile de graduación. Encantador!

    Besos

    Marinela

    ResponderEliminar
  19. Hola Jara, que preciosidad de entrada que nos dejas, con esa conversación entre los inquilinos de los "estantes", como me gustaría estar presente en alguna de ellas, pero con la imaginación quien sabe verdad?, felicidades Jara, voy a tener en cuenta el "nombre" de algunos inquilinos:), gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ya de vuelta, despues de leer-escuchar-saborear otros "libros" que los tuyos :)
    He disfrutado un montón de tu Junta en las estanterías :D que me ha recordado las "Aventuras de un libro vagabundo" de Paul Desalmand.
    Y ya he apuntado a algunos de tus amigos del verano para invitarlos a compartir las estanterías mías ;)
    Pocos títulos para mí en verano ;) El último en llegar "La ciudad de los ojos grises" de Felix G. Madroño que precedieron el "Viaje a la semilla" de A. Carpentier, "El misterio de Pont-Aven" de Jean-Luc Bannalec y "Los habitantes del bosque" de Th.Hardy.
    Y poco más, creo.
    Me gusta este arranque de curso tuyo. :))
    Besos todavía con mi resaca de sol, mar y arena. Y aquí lloviendo desde que volví. :(

    ResponderEliminar
  21. Qué previosa y original entrada, Jara. Da gusto confraternizar así, de tú a tú, con nuestras lecturas. Lo del moñas de Almas grises me lo llevo bien anotado... :(
    Un abrazo, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, no quiero dejar pasar la oportunidad de aclararte que el moñas no es Almas grises sino Donde siempre es otoño. En mi texto el comentario se lo atribuyo a Almas grises pero se supone que se está dirigiendo a quien acaba de intervenir que es Donde siempre es otoño.
      Creo que Almas grises sí puede estar cercano a tus gustos.

      Besos

      Eliminar
  22. ¡Que delicia pasar por aquí , Jara ! me llega un olor maravilloso a café recién hecho y a Libros y ....mmmmmm ¡ como me gusta esta mezcla de olores ! ¡ que presentación tan linda y original , Jara ! es que me ha encantado y por ello te doy las Gracias porque me has hecho disfrutar mucho . Me apunto algunos de los Libros que has leído y yo no y me gustaría hacerlo . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  23. ;))) Jara, te cuento que llega el tiempo propicio para las lecturas reposadas -¡¡Exquisito leer cuando afuera hace fresco!!...;)))
    B7s

    ResponderEliminar